El SATSAID alcanzó un principio de entendimiento con ATVC
El SATSAID alcanzó un nuevo principio de entendimiento con la Asociación Argentina TIC, Video y Conectividad (ATVC), en el marco de la paritaria por los salarios comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 223/75. El preacuerdo establece, para enero de 2026, un incremento salarial del 2,8% sobre todos los conceptos remunerativos y no remunerativos vigentes a diciembre de 2025.
Asimismo, se acordó que el aumento tendrá carácter de asignación no remunerativa hasta el 28 de febrero de 2026, incorporándose al salario como remunerativo a partir del 1° de marzo de 2026.
En este acuerdo, y ante la grave situación financiera institucional, se resolvió aplicar la retención del Artículo 123 del Convenio en forma plena, lo que implica que las empresas retendrán el incremento neto correspondiente al primer mes.
No obstante, y con el objetivo de atenuar el impacto de esa retención en el bolsillo de las y los trabajadores, el acuerdo establece que las empresas deberán abonar una gratificación extraordinaria, equivalente al 50% del incremento neto que cada trabajador y trabajadora debería percibir por la aplicación del aumento de enero.
De este modo, aunque el aumento de enero sea retenido en su totalidad por aplicación del Artículo 123, la mitad del incremento vuelve al salario a través de esta compensación, mientras que el aumento queda incorporado a la escala salarial para los meses siguientes.
Para el caso de las empresas que integran la Red Intercable exclusivamente, se acordó, de manera excepcional, que el depósito de las retenciones efectuadas correspondientes al Artículo 123 puedan aplicarlo en dos etapas: 50% en los plazos previstos para los haberes de enero 2026, y 50% restante junto con los haberes de febrero 2027. Este esquema no modifica el salario que perciben las y los trabajadores, y responde a un acuerdo administrativo-financiero entre las partes.
El sindicato y ATVC acordaron retomar la discusión paritaria el próximo 10 de febrero de 2026, con el objetivo de evaluar el impacto económico del acuerdo y dar continuidad a la negociación salarial del período 2025–2026.
El Consejo Directivo Nacional del SATSAID resolvió poner esta propuesta a consideración de las y los trabajadores mediante asambleas en todas las empresas del sector, que deberán realizarse hasta el mediodía del miércoles 21 de enero de 2026. En caso de ser aprobado, se procederá a la firma del acuerdo.