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Perfil quiere las señales de Clarín

Perfil quiere las señales de Clarín

Dos novedades se produjeron el fin de semana en el contexto del festival de transferencias en el que podría convertirse la adecuación de varias empresas a la ley de servicios de comunicación audiovisual. Por un lado, la editorial Perfil, del periodista y empresario Jorge Fontevecchia, envió al grupo Clarín, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) una carta en la que expresó su intención de comprar la denominada unidad 4, una de las seis partes en las que propuso dividirse el conglomerado para ajustarse a la ley.

Por otro lado, el fondo Fintech, que controla el empresario mexicano David Martínez, informó mediante un comunicado los nombres de los interesados en comprar dos de las tres empresas en las que se dividirá Cablevisión. Y afirmó asimismo que está dispuesto a vender el más importante de esos “pedazos” si el Estado nacional aprueba finalmente su desembarco en Telecom Argentina.

En el caso de Perfil, esa empresa pretende quedarse con la unidad 4, integrada por siete “registros de senales” de televisión paga: Volver, Canal Rural, Canal 13 Satelital, Magazine, Quiero Música en mi Idioma, TyC Sports y TyC Max. En la carta, Perfil solicita a Clarín “información respecto de los antecedentes de titularidad y explotación empresaria de las señales involucradas”, para definir a partir de allí los términos económicos de la propuesta.

Perfil es una de las editoriales de revistas más importante del país. “Desde hace años, trata de ampliar su radio de acción a medios audiovisuales. En Argentina y Brasil intenta realizar un canal Caras TV, como ya existe en Portugal. También una señal cultural, por la que en su momento hizo una oferta a los propietarios de Canal (a)”, según publicó la empresa en su propio diario el domingo, donde contó que prevé inaugurar próximamente dos estudios de TV y uno de radio en su nueva sede de Barracas.

Comunicado
En el caso de Fintech, por medio de un comunicado difundido también por el diario Perfil, confirmó que “concluyeron exitosamente” las negociaciones con el fondo estadounidense-chileno, liderado por Gerardo Martí Casadeval y Christopher De Falco, para la venta del 40 por ciento de las licencias de cable comprendidas dentro de la unidad 3 del Grupo Clarín. También recordó que el 40 por ciento que Fintech tiene sobre las licencias de cable comprendidas dentro de la unidad 1 de Clarín será vendida a Alejandro Carlos Estrada, ex dueño de Banco Privado (absorbido por Macro), que recientemente se desprendió del 47 por ciento de Grimoldi.

El comunicado agregó: “Por otro lado, en caso de obtener la aprobación regulatoria para la adquisición del control de Telecom Argentina SA, Fintech venderá su 40 por ciento de Cablevisión no escindido a un operador de cable extranjero”. Martínez quiere blindar jurídicamente esa compra antes del cambio de gobierno. Y si eso ocurre, tendrá que desprenderse de toda participación en la cableoperadora.

Según la ley de servicios de comunicación audiovisual, una misma empresa no puede operar medios de comunicación electrónicos y a la vez comercializar servicios públicos, como la telefonía básica. De hecho, Fintech también opera en la distribución de gas de red -otro servicio público- a través de Gennia, ex Emgasud, empresa de la que controla el 47 por ciento.

Fuente: La Nación

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