PLENARIO CORRIENTE FEDERAL: Regionales de la CGT y Mujeres Sindicalistas - SATSAID
Gremial | Sin categoría
Gremial | Sin categoría

PLENARIO CORRIENTE FEDERAL: Regionales de la CGT y Mujeres Sindicalistas

PLENARIO CORRIENTE FEDERAL: Regionales de la CGT y Mujeres Sindicalistas

Satisfacción por la numerosa participación, por la calidad de los debates y el compromiso militante fueron las primeras impresiones recogidas tras el Plenario impulsado por la Corriente Federal de Trabajadores en el camping recreativo de SATSAID en Moreno. Más de 500 participantes entre dirigentes, delegados y militantes de delegaciones regionales de CGT de la provincia de Buenos Aires y gremios bonaerenses que militan dentro de la Corriente Federal. Se debatió en dos plenarios. En el salón principal se recorrieron las temáticas generales tanto nacionales como provinciales y el rol del movimiento obrero en este contexto. El otro plenario, que funcionó paralelamente, fue de las Mujeres Sindicalistas donde se debatió sobre temas similares agregando las problemáticas y la perspectiva de la mujer trabajadora.

Dentro de los temas tratados hubo dos grandes ejes. Se ratificó la participación a la movilización a la Basílica de Luján al Encuentro de Fe por Pan, Paz y Trabajo el próximo 20 de octubre y, por otro lado, también una movilización, pero en este caso el 24 de octubre a las puertas del Congreso de la Nación en el día en que comienza el tratamiento del Presupuesto 2019.

“La fuerza de las organizaciones está en la base y su conciencia de para qué sirve la organización. Con estos plenarios lo estamos haciendo. Estamos demostrando que en los momentos más difíciles, son los sectores más castigados los que salen a organizarse” celebró el referente gráfico y de la Corriente Federal, Héctor Amichetti encargado del discurso de cierre.

“Construir el Frente Sindical para el Modelo Nacional es fundamental. La CGT no es un edificio. Nuestro enemigo no es la conducción de la central, pero hay que tomar la bandera y tener un plan de acción donde la movilización a Luján como primer hito” convocó el dirigente gráfico.
“Frente al que quiere destruir la industria nacional tenemos que estar todos juntos, trabajadores, pymes, estudiantes, intelectuales. Quieren llevarnos a la confusión, pero lo intereses son comunes” reclamó Amichetti.

Omar Plaini señalo en coincidencia, “el Frente Sindical es una fase superior. Viene a recuperar la unidad más amplia del campo sindical”.
“Hay puentes que no se pueden romper. La CGT cumplió 87 años, y queremos recuperar lo mejor de ella” concluyó el canillita.

Sobre el presupuesto se apuntó que no se debe aprobar porque “arrasa con todo” afirmó la bancaria Alejandra Estoup. Héctor Recalde, por su lado llamó a que los legisladores “voten directamente en contra del presupuesto” y no que busquen su “modificación” dada la profundidad del ajuste que contiene.

Haciendo un balance sobre las intervenciones en primer lugar hubo un denominador común que fue el rechazo absoluto al actual modelo económico. “No hay actividad que quede exenta de los daños de este Gobierno” sentenció el referente molinero Rubén Lafuente.

Entre algunos de los participantes estuvieron Walter Correa (curtidores), Vanesa Siley (Fe-Sitraju CABA), Rubén Lafuente (molineros), Carlos Minucci (Apsee), Fabián Felman (CEA), Omar Plaini (Canillitas) y Abel Furlán (UOM). La lista no se agota allí.

Como contrapunto se resaltó la necesidad de trabajar para darle fortaleza a otro proyecto de país con independencia económica, con desarrollo de la industria nacional, cuidando el empleo nacional, con una mirada latinoamericana y con énfasis en las problemáticas de género y las que padece particularmente la mujer trabajadora. Hubo una reivindicación del proceso político entre el 2003 y 2015, pero se llamó a profundizar esas políticas para que en el futuro su reversión sea muy costosa en términos políticos.

Walter Correa señaló, “hay que ir a la casa de esos compañeros que se dicen peronistas a explicarles qué es la independencia económica, para saber si están con nosotros los trabajadores o si se van a poner de rodillas ante el FMI”.

En referencia a la movilización a Lujan subrayó, “voy a hacer todo lo posible como peronista y como cristiano para engrandecer esa movilización a Luján. Es estratégico que vayamos“.

Nota de Leonardo Martín

PLENARIO DE MUJERES SINDICALISTAS: “El Gobierno quiere separar al feminismo de los sindicatos”

Más de doscientas mujeres de diferentes gremios realizaron un plenario para debatir y discutir la marcha a un lugar tan simbólico como la Basílica de Luján. Porque la mayoría de las que participaron de esa asamblea, lo hicieron con sus pañuelos verdes atados al brazo o colgando de sus carteras y mochilas. Decidieron no esquivar el debate, sino abordar la dimensión política que significa hacer la movilización cuatro días antes de que el Congreso de la Nación debata el presupuesto para 2019 que, se sabe, fue redactado a medida del FMI y recorta de manera brusca y categórica las áreas sociales.

La secretaria general del Sitraju, Vanesa Siley, abrió la ronda de oradoras: “Ir a Luján tiene una simbología claramente relacionada con la Iglesia católica. Y si bien nos esforzamos por que sea un encuentro ecuménico, nosotras queremos que el feminismo sea parte de esa procesión a Lujan, porque no tenemos que esquivar esta discusión”. Se sabe: después del debate por la legalización del aborto y la campaña por la separación de la Iglesia y el Estado, los movimientos feministas y el sindicalismo también se vieron interpelados por estos ejes. “En momentos como los que está pasando Brasil –agregó- donde hay una incidencia muy clara de grupos religiosos que quieren amansar la fe de los pueblos para catalizarla en contra de los intereses del pueblo, tenemos que colocar la fe y la esperanza este del lado de la organización popular y no en contra”. Siley fue enfática en apuntar al macrismo: “El gobierno quiere separar a los feminismos de los sindicatos. Y eso es lo que no tenemos que permitir porque ¿cómo vamos a conquistar nuestros derechos como trabajadoras si no es a través de nuestras organizaciones sindicales? Por eso tenemos que tener la inteligencia de saber hacia dónde nos quieren llevar los enemigos del pueblo y hacia dónde el movimiento popular”. Terminó con un llamado: “Me encantaría que todas vengan a lujan con los pañuelos verdes”.

En esa línea, todas coincidieron en la necesidad de marchar a Luján reivindicando el feminismo y el sindicalismo como movimientos revolucionarios y populares.

Patricia, representante de lxs trabajadorxs de la municipalidad de Moreno, trazó un pequeño panorama de la situación que se vive en la localidad, tras la muerte de lxs docentes Sandra y Rubén —cuya memoria estuvo presente durante todo el encuentro— y reivindicó que se estuviera realizando allí. Alejandra Vilte, de bancarixs, fue enfática en explicar por qué el presupuesto 2019 genera un ajuste que, sobre todo, va a impactar en las mujeres.

Andrea Herrera, de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), retomó el concepto de Siley y también llamó a marchar con el pañuelo verde porque “tenemos que demostrar la unión y la fortaleza del movimiento obrero, del que nosotras somos partes fundamentales”.

La única manera de que se acabe la política neoliberal es con un “movimiento obrero organizado y fuerte”, dijo Soledad Alonso del Secasfpi, el sindicato de lxs trabajadorxs del ANSES. Y recordó que las mujeres “fuimos las primeras que nos amuchamos y estuvimos en cada marcha y en cada manifestación desde febrero de 2016”.

Viviana Benítez, de la Federación Gráfica Bonaerense, sostuvo que hay que ir a Luján con el pañuelo porque “nos reconocemos todas en él” y Claudia Lázzaro, de Curtidores, hizo referencia a la marea de sindicalistas, que sigue creciendo: “A todas, cuando vimos la convocatoria a Lujan, nos hizo ruido. Porque después de la unidad que venimos mostrando teníamos que tener esta discusión y ver por qué teníamos que ir con nuestras consignas. Lo que está claro es que para el movimiento obrero y para las obreras es importante reivindicar la histórica consigna de Saúl Ubaldini de Paz, Pan y Trabajo”.

“Paro, paro, paro, ovario, ovario, ovario”, cantaban las mujeres. Cuando terminó su plenario, volvieron al encuentro general con carteles de “Libertad a Milagro Sala” -porque así votaron que se llame el plenario-, en honor a la presa política que este viernes cumplió mil días de detención.

Allí, Susana, del Sindicato de Trabajadorxs Municipales de Moreno leyó las conclusiones del plenario de mujeres. En ellas figura el pedido a la conducción del Frente Sindical: que “reciba a los movimientos de mujeres y de diversidad para que se pueda discutir la problemática específica de la dificultad del acceso al trabajo y del trabajo de calidad”.

Nota de Tali Goldman (latfem.org)
FUENTE: www.sindicalfederal.com.ar

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

SANTA CRUZ: EL SATSAID REGULARIZÓ BAJO CONVENIO A 17 TRABAJADORES DE UNA COOPERATIVA DE TELEFONÍA E INTERNET
hace 2 meses

SANTA CRUZ: EL SATSAID REGULARIZÓ BAJO CONVENIO A 17 TRABAJADORES DE UNA COOPERATIVA DE TELEFONÍA E INTERNET

SAN LUIS: EL PROSECRETARIO DE ACCIÓN SOCIAL VISITÓ LA SECCIONAL Y ANUNCIÓ UN PLAN DE MEJORAS EN LA OBRA SOCIAL DE LA PROVINCIA
hace 3 meses

SAN LUIS: EL PROSECRETARIO DE ACCIÓN SOCIAL VISITÓ LA SECCIONAL Y ANUNCIÓ UN PLAN DE MEJORAS EN LA OBRA SOCIAL DE LA PROVINCIA

LA SECCIONAL ROSARIO ADQUIRIÓ CUATRO NUEVOS DISPOSITIVOS DEA
hace 3 meses

LA SECCIONAL ROSARIO ADQUIRIÓ CUATRO NUEVOS DISPOSITIVOS DEA