Poca audiencia para la TV 3D - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

Poca audiencia para la TV 3D

Poca audiencia para la TV 3D

“El 3D con anteojos está muerto”. La frase la pronunció días atrás el jefe tecnológico de la señal de cable HBO, Bob Zitter. Así aludió a los anuncios de la cadena norteamericana ESPN y la británica BBC, que suspenderán las transmisiones en tres dimensiones a partir de fin de año por “el desinterés de la audiencia”. En la Argentina, las operadoras de cable perciben el mismo desinterés por parte del público, pero tiran la pelota para adelante. “No vemos que se justifique seguir invirtiendo plata si nadie lo disfruta”, opinó Gonzalo Hita, gerente comercial de Cablevisión. Sin embargo y a pesar de las dudas, el ejecutivo descartó discontinuar la programación 3D por el momento.

La TV 3D fue una gran promesa de la industria electrónica. Incluso en el cine, las películas en ese formato reactivaron las taquillas de los cines. La dificultad radica en trasladar al living de las casas semejante éxito. El principal problema, es que la tecnología actual exige el uso de anteojos, muy resistidos por la gente. Para Hita, de Cablevisión, la fatiga ocular es un escollo insuperable para la masificación de las TV 3D. “No es la misma experiencia que se vive en el cine, realmente produce un cansancio en el nervio óptico”, sentenció.

Los fabricantes, así, se enfrentan a un dilema. Sony y Samsung fueron los primeros en introducirlos en el país durante el Mundial 2010. En esa ocasión, trajeron unos pocos equipos para realizar pruebas pilotos y hoy, tres años después, las marcas no lograron capitalizar las inversiones realizadas para desarrollar esa tecnología.

De acuerdo con un estudio de importaciones de la consultora MRT (Market, Research & Technology), en 2012 se importaron (en su gran mayoría desde Tierra del Fuego) 2,3 millones de televisores. De ese total, apenas 103.000 eran 3D, esto es, el 4,43%. En el primer semestre de 2013, ese porcentaje saltó al 10%, pero los entendidos dicen que la categoría avanza muy por debajo de otras, como el LED, el Full HD y los Smart TV.

Las cifras de importación son muy tomadas en cuenta por los fabricantes, ya que corresponden a las compras de los comercios y las cadenas de retail. La escasa incidencia de la tecnología 3D, en este sentido, parece indicar las dificultades para captar la voluntad de los comercios primero y los consumidores, después.

Mucho más gráfica es una investigación que acaba de realizar Cablevisión sobre el rating y la audiencia que atraparon los eventos transmitidos en 3D. En lo que va del año, la cadena de cable, que posee 3,2 millones de abonados, ofreció una quincena de eventos en el formato tridimensional: 11 películas, la final de la Champions League y los partidos finales de Wimbledon. De los 280.000 clientes equipados con la caja 3D, apenas el 6% (16.800) vieron algún evento.

“Claramente no funciona. Y toda la industria se pregunta cuánta gente lo ve”, señala Hita Entre los fabricantes, prevalece la precaución frente al futuro de la tecnología, al menos de la actual, que exige el uso de anteojos. Aunque admiten que el crecimiento es lento, coinciden en que en algún momento despegará. Rodrigo Ubeda, ejecutivo de Samsung, señala que el formato 3D “es un segmento muy importante para nosotros, y la mitad del catálogo de la compañía –unos 15 modelos– tiene 3D”.

Algo parecido sostiene Ariel Bruzzone, director de Marketing de TPVision, empresa que maneja en el mundo la marca Philips. “Cada vez se consume más el 3D y encontramos un segmento de consumidores muy interesados en esa tecnología”, dijo, pero de inmediato reconoció que “para los que producen contenidos, también es cada vez más caro”.

En Europa y los Estados Unidos, el parque de TV 3D es más importante que el de la Argentina, pero eso no significa necesariamente una mayor aceptación. “Faltan contenidos, pero los que hay no se ven”, aseguran. Por ejemplo, la BBC transmitió los Juegos Olímpicos de Londres el año pasado y sólo la mitad de los 1,5 millones de TV 3D captaron la señal en ese formato. Se puede, pero no se quiere.

“El 3D no se ve constantemente. Se usa en reuniones sociales y para eventos particulares. Hay mucho contenido y el mercado de videojuegos tridimensionales es muy importante”, opinó Ezequiel Brusco, de Sony. Y concluyó: “La realidad es que el crecimiento del full HD fue muy rápido, pero todos tienden a incorporar el 3D”. El panorama, por ahora, es incierto.

Fuente: http://www.ieco.clarin.com

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

SATSAID PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO DE LA RED ARGENTINA DE UNI JÓVENES 
hace 8 horas

SATSAID PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO DE LA RED ARGENTINA DE UNI JÓVENES 

EL SATSAID SE MOVILIZÓ PARA EXIGIR LA LIBERACIÓN DE LOS COMPAÑEROS DETENIDOS EN LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA LEY BASES 
hace 10 horas

EL SATSAID SE MOVILIZÓ PARA EXIGIR LA LIBERACIÓN DE LOS COMPAÑEROS DETENIDOS EN LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA LEY BASES 

FIN DE SEMANA XXL: CAMPING EL CANAL – ISLA TALAVERA CERRADO Y HORARIOS DEL CAMPING 12 DE AGOSTO – MORENO  
hace 1 día

FIN DE SEMANA XXL: CAMPING EL CANAL – ISLA TALAVERA CERRADO Y HORARIOS DEL CAMPING 12 DE AGOSTO – MORENO