Presentan informe sobre el estado de los medios públicos - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

Presentan informe sobre el estado de los medios públicos

Presentan informe sobre el estado de los medios públicos

El Consejo Consultivo Honorario de Medios Públicos (CCHMP) dio a conocer ayer un informe de los dos años de su gestión como organismo de control ciudadano acerca de los contenidos y el funcionamiento de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA), en un acto que se realizó en el auditorio del Senado de la Nación. El Consejo también difundió los resultados de la audiencia pública celebrada el 30 de noviembre de 2016.

“Estos dos años de funcionamiento del Consejo y la realización de la primera audiencia pública son experiencias pioneras muy valiosas para comenzar con un recorrido institucional que tenga continuidad a largo plazo”, sostuvo Juan Courel, titular del CCHMP. En esa línea, llamó a “redoblar los esfuerzos para que estas instancias participativas no se diluyan y no queden atadas a la voluntad de los funcionarios de turno”. En el acto estuvieron presentes la diputada nacional Liliana Mazure –quien integra la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual-, la ex defensora del Público Cynthia Ottaviano, periodistas, investigadores académicos, representantes gremiales del sector y referentes de los organismos de derechos humanos.

El CCHMP realizó un balance de la audiencia pública realizada en noviembre último, que contó con más de cien inscriptos. Entre las principales demandas y propuestas planteadas, se encuentran los despidos de trabajadores en Encuentro, Paka Paka, DeporTV y Radio Nacional; la necesidad de recuperar las políticas de fomento para la producción de contenidos audiovisuales y la preocupación por la centralización de los contenidos en la Ciudad de Buenos Aires, especialmente en Radio Nacional.

También se denunció el incumplimiento de la cuota de programación infantil que garantice el acceso de niños y adolescentes a contenidos diseñados exclusivamente para ellos; el achicamiento de la participación en la grilla de los medios públicos de las producciones de las organizaciones de los pueblos originarios; la escasa cobertura brindada desde diciembre de 2015 a los juicios de lesa humanidad que se realizan en todo el país; y la desafectación del equipo de investigación que tenía Radio Nacional sobre la participación civil en el terrorismo de Estado.

A su turno, la diputada Liliana Mazure expresó que “queremos dejar constancia de que hay un primer paso para que la ciudadanía ejerza un control de los medios públicos, que debe consolidarse y contemplarse en los proyectos de ley de comunicaciones convergentes que se están discutiendo actualmente en el Congreso de la Nación”.

El informe del CCHMP está suscripto por Mario Giorgi y Daniela Monje (Consejo Interuniversitario Nacional); Alejandro Ruiz, Rolando Conte y Ricardo Vernazza (Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social – COSITMECOS); Giselle Tepper y Manuel Barrientos (Organismos de Derechos Humanos), Gonzalo Morales, Silvia Robles, Luis Márquez, Néstor Rodríguez y Juan Courel (gobiernos provinciales); Alicia Ramos y Cielo Salviolo (Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia), y Jesica Millalonco (Pueblos Originarios).

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

SAN LUIS: EL PROSECRETARIO DE ACCIÓN SOCIAL VISITÓ LA SECCIONAL Y ANUNCIÓ UN PLAN DE MEJORAS EN LA OBRA SOCIAL DE LA PROVINCIA
hace 3 semanas

SAN LUIS: EL PROSECRETARIO DE ACCIÓN SOCIAL VISITÓ LA SECCIONAL Y ANUNCIÓ UN PLAN DE MEJORAS EN LA OBRA SOCIAL DE LA PROVINCIA

LA SECCIONAL ROSARIO ADQUIRIÓ CUATRO NUEVOS DISPOSITIVOS DEA
hace 4 semanas

LA SECCIONAL ROSARIO ADQUIRIÓ CUATRO NUEVOS DISPOSITIVOS DEA

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL “TRAS LOS PASOS DE BAYER” DEL COMPAÑERO DANTE LOBOS
hace 4 semanas

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL “TRAS LOS PASOS DE BAYER” DEL COMPAÑERO DANTE LOBOS