Primer canal de los pueblos originarios - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

Primer canal de los pueblos originarios

Primer canal de los pueblos originarios

El 7 de diciembre no será un día más para los medios de comunicación. El 7D, que se multiplica en las redes sociales, condensa mucho más que la aplicación del artículo 161 (régimen de adecuación) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA). El 7D condensa la plena aplicación de la ley 26.522.

Ese día se lanzará el primer canal de televisión de los pueblos originarios al amparo de la nueva legislación: Wall Kintun TV, un proyecto comunicacional que englobará la mirada de los pueblos mapuche, coya y qom, narrada por ellos mismos.

La frecuencia asignada será el Canal 8 de la ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro. “En cualquier causa política la visibilización es una herramienta importante; nosotros siempre estuvimos invisibilizados en la Argentina.

Desde esta perspectiva comenzamos a trabajar en proyectos de comunicación, para hacer visibles nuestros problemas, pero también nuestras alegrías. Los grandes medios de comunicación sólo nos han visibilizado cuando les interesamos comercialmente. Este proyecto de televisión servirá para contar nuestra historia”, explicó a Página/12 Diego Pereira, uno de los impulsores del proyecto.

Uno de los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece “la preservación y promoción de la identidad y de los valores culturales de los pueblos originarios”. “Los pueblos originarios podrán ser autorizados para la instalación y el funcionamiento de servicios de comunicación audiovisual por radiodifusión sonora, con amplitud modulada y modulación de frecuencia (FM) así como de radiodifusión televisiva abierta”, establece el artículo 151 de la norma. Los pueblos originarios accederán a estas frecuencias a partir de la autorización de la Afsca, sin tener que participar de licitaciones, al igual que “las personas de existencia ideal de derecho público estatal”, como las universidades.

Wall Kintun significa “con voz circular”. El lanzamiento de este canal de televisión será la culminación para un arduo proceso histórico. “Primero tuvimos que luchar para incorporar la voz de los pueblos originarios dentro de los 21 puntos de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, y luego para incorporar nuestros derechos en la ley de SCA. Este canal es una meta que teníamos hace mucho. Tenemos gran cantidad de contenido para mostrar desde lo social, pero no hay canales para exhibirlos”, indicó Pereira.

El canal ya presentó los papeles para su autorización en la Afsca, al igual que otros 50 proyectos comunicacionales. Una vez que se realice la primera reunión del directorio de la autoridad, los integrantes de este proyecto calculan que recibirán la autorización definitiva.

“¿Quién va a escuchar la radio de los wichí?”, se preguntaban sarcásticamente quienes criticaban la ley de SCA. Esa pregunta condensa el punto de partida para Wall Kintun TV, según expresó a este diario Pereira: “A los wichí les interesa, a los mapuches nos interesa. Por eso hemos luchado por una comunicación con identidad”.

Wall Kintun TV está organizada como cooperativa, donde trabajan 25 comunicadores. El lanzamiento del canal será de manera analógica, ya que los costos de transmisión y producción son más accesibles que la transmisión digital. El capital inicial para la puesta en marcha del canal fue de 100.000 pesos, que incluyó la compra de un transmisor usado por 20.000 pesos. El costo fijo por mes sería de 5000 pesos. Otra característica de este canal es que utilizará plataformas diseñadas en software libre –es decir que no necesita pagar licencias de uso– para generar la maqueta de edición. “El software comercial puede ser mucho más caro que los costos de producción de los contenidos. Por eso elegimos esta opción. Incluso lo pensamos como una opción para otros canales de los sectores sociales no comerciales. En la BBC utilizan plataformas en software libre”, indicó Pereira, quien agregó: “Hemos planificado una estrategia comercial, averiguamos quiénes pondrían publicidad en el canal, y vimos que a muchos de los comercios de Bariloche les interesaría participar, también los organismos de investigación. Creo que estamos ante un escenario promisorio”.

La programación arrancará con una transmisión en vivo del informativo que se emite por Radio Nacional Bariloche, también habrá dos programas de política intercultural, con representantes de la política y los pueblos originarios. Otro programa será de entrevistas a personalidades de los pueblos originarios para que puedan compartir sus historias de vida. Wall Kintun TV también apuntará a darles pantalla a las distintas productoras de Bariloche. El canal está firmando convenios con distintos festivales de cine y con la cadena mundial de televisoras de pueblos originarios.

“El otro objetivo es poder generar programas de televisión en los barrios de Bariloche, para que puedan dar cuenta de la realidad diaria de cada uno de los lugares de esta ciudad y las comunidades cercanas. Acá el único canal de aire que hay es de Clarín (Canal 6), que no refleja la realidad de los originarios. La plena aplicación de la ley de SCA va a generar una mayor práctica democrática”, concluyó Pereira.

Fuente: Página 12 (Nota de Sebastián Premici)

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

SATSAID PRESENTE EN LA FERIA DEL LIBRO JUNTO A SUTEP 
hace 28 min

SATSAID PRESENTE EN LA FERIA DEL LIBRO JUNTO A SUTEP 

SAN LUIS: EL SATSAID SE REUNIÓ CON AUTORIDADES PROVINCIALES Y DEL CANAL ESTATAL “SAN LUÍS +” 
hace 17 horas

SAN LUIS: EL SATSAID SE REUNIÓ CON AUTORIDADES PROVINCIALES Y DEL CANAL ESTATAL “SAN LUÍS +” 

LA PLATA: CAPACITACIÓN EN RIESGOS DEL TRABAJO EN LA EMPRESA FÉNIX 
hace 23 horas

LA PLATA: CAPACITACIÓN EN RIESGOS DEL TRABAJO EN LA EMPRESA FÉNIX