Primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas - SATSAID
| Sin categoría
| Sin categoría

Primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas

Primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas

El próximo sábado 12 de noviembre se realizará -en el predio del SATSAID en Moreno- el Primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas. Un evento que marcará un punto de partida en la historia de las compañeras integrantes de la Corriente Federal de los Trabajadores que, a partir de las 10 de la mañana, trabajarán en cuatro comisiones: Experiencias Militantes en el Movimiento Sindical, Políticas Neoliberales y Violencias, La mujer y el marco de derechos laborales y Trabajo informal y precarización laboral.

Según Vanesa Siley, Secretaria General de SITRAJU y una de las impulsoras de este encuentro, la idea de juntarse surgió entre las compañeras que militan día a día en los gremios q integran la corriente.

“Nuestros objetivos son sumar más mujeres a este espacio de realización y de lucha -afirma- para fortalecer al sindicalismo como herramienta colectiva y para que sea más representativo del ámbito laboral que es donde las mujeres estamos y trabajamos todos los días. Necesitamos compartir experiencias, conocer las distintas realidades de los diferentes gremios y también mostrarnos, porque es la mejor manera de invitar a otras compañeras a realizarse desde este lugar.”

A principios del siglo XX, de la mano de un creciente proceso de industrialización, las mujeres ingresaron al mercado laboral sin que esto implicara una participación activa en los movimientos sindicales de la época. Es recién con el peronismo y con Evita a la cabeza que las argentinas comienzan a desarrollarse política y sindicalmente en un camino que desemboca en la Ley 13.010, que les otorgo el derecho al sufragio universal. En 1991 la Ley 24.012 de cupo femenino buscó aumentar la representación de las mujeres en la política, a través de cuotas de mínima participación en las listas de candidatos que presentan los partidos en las elecciones estableciendo que al menos un 30% de la lista debía estar ocupada por mujeres. Y mas cerca, en el año 2002, la Ley 25674, estableció la participación femenina en las unidades de negociación colectiva de las condiciones laborales, en función de la cantidad de trabajadores regulando también la integración de mujeres en cargos electivos y representativos de las asociaciones sindicales.

En 2008 un estudio realizado por el Instituto de la Mujer de la CGT demostró que, a pesar de contar con un marco legislativo de acción directa, de un total de 1448 cargos sindicales sólo 80 eran ocupados por mujeres y de éstos, 61 se correspondían con cargos de vocalías o de revisiones de cuentas. Si tenemos en cuenta que actualmente, según un estudio del blog Economía Feminista, la mujer gana un 27% menos que el varón (brecha que se amplia para las que tienen hijos y para las que se encuentran precarizadas); que la participación en el mercado de trabajo de las mujeres sin hijos es de 54% y cuando hay más de un hijo baja a 39% y que los salarios de las mujeres que son madres son hasta un 16,8% menores que los de las mujeres sin hijos, es más que evidente que el camino es arduo y sinuoso y en él los sindicatos tienen un rol fundamental.

Verónica Blanco, Secretaria de la Mujer y la Familia de nuestro sindicato, considera indispensable la participación de las delegadas del SATSAID en el Encuentro ya que es una manera de visibilizar que cada vez somos más y que tenemos mucho para aportar. “Nuestro gremio tiene un compromiso ineludible con la igualdad de género y se encuentra permanentemente trabajando para mejorar las condiciones laborales de las mujeres. Desde la secretaria impulsamos la participación de las compañeras porque la formación política es parte de nuestro compromiso”.

Generar un Primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas conlleva el desafío de construir un espacio sindical igualitario donde la perspectiva de género sea transversal y no solo una cuestión de la que se ocupan las compañeras. Un encuentro estratégico para la elaboración de un plan a futuro con el objetivo de poder intervenir en las políticas públicas y en las políticas gremiales de nuestras organizaciones. “Las mujeres de este encuentro nos juntamos a discutir política y proyecto de país y después del sábado vamos a seguir trabajando en esta línea, finaliza Vanesa Siley.”

flyermujeres-comisiones

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

AMBA: YA ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LOS CURSOS DE MAYO DE LA UMET 
hace 51 min

AMBA: YA ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LOS CURSOS DE MAYO DE LA UMET 

EL SATSAID PARTICIPÓ DEL FESTIVAL POR LOS 79 AÑOS DE TÉLAM 
hace 17 horas

EL SATSAID PARTICIPÓ DEL FESTIVAL POR LOS 79 AÑOS DE TÉLAM 

DESPIDOS Y CIERRE EN CANAL ACEQUIA: EL SATSAID DECLARA EL ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN EN MENDOZA 
hace 20 horas

DESPIDOS Y CIERRE EN CANAL ACEQUIA: EL SATSAID DECLARA EL ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN EN MENDOZA