El Ministerio de Trabajo de la Nación firmó la Resolución N° 270/15 que prohíbe la realización del test de VIH en el examen preocupacional y que entrará en vigencia apenas sea publicada en el Boletín Oficial.
La disposición fue celebrada por la Fundación Huésped, que en un comunicado sostuvo que se trata de una “medida activa en pos de la no discriminación en el acceso al empleo”.
La medida era reclamada por la Fundación desde 2002 en presentaciones administrativas ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el INADI y la cartera laboral bonaerense.
“Hasta el momento había un gris normativo, ya que el testeo de VIH no se proponía en los controles pre-laborales, pero muchas empresas de medicina laboral lo incluían”, sostuvo la fundación.
El director Ejecutivo de Fundación Huésped, Kurt Frieder, expresó que “cada año atendemos de forma gratuita 2900 consultas y el 34% corresponde a discriminación laboral. Por eso, realizamos la petición a los organismos públicos para la eliminación del test de VIH en el examen preocupacional, ya que muchas veces funciona como una barrera a la hora de emplear a una persona con VIH”.
Fuente: Tiempo Argentino