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Unos 3,6 millones de argentinos ya sintonizan emisoras en la Web

Mientras en la superficie todos hablan del año de los grandes pases en la radiofonía argentina, crece silenciosamente el consumo de radio online en computadoras, celulares y tabletas.

Los tres segmentos del nuevo mercado son los sitios web de una sola emisora, los de ofertas múltiples y las aplicaciones para teléfonos móviles. El dial se mudó del espectro a la Web, donde no hay AM ni FM. Allí compiten viejas fórmulas con nuevas propuestas, emisoras que reproducen la programación que ponen en el “éter” y nuevas alternativas que sólo se encuentran online. Y todo, ajeno a la ley de medios, que excluye Internet.

Según la medidora de audiencia ComScore, en diciembre pasado más de 3,6 millones de argentinos de más de 15 años escucharon radio por la Web (20% más que hace un año) y consumieron en promedio 3,16 horas. Ese dato sólo incluye a quienes lo hicieron desde computadoras en el hogar o el trabajo, pero no a los que ya incorporaron el hábito de escuchar por el celular mediante apps específicas, sea a través de redes 3G (cuando funcionan) o de conexiones Wi-Fi, algo todavía no medido.

Escuchar radio por la Web es posible desde hace muchos años, la novedad está ahora en la creciente masividad y en la velocidad de la migración de oyentes del aire a la Web. Según otro estudio, de D’Alessio Irol e Ibope Media, el 44% de los internautas argentinos dice consumir radio a través de la Web y el 46% escucha música por el mismo medio.

“Es muy probable que en pocos años el receptor tradicional de radio pase a ser una antigüedad, como el fax o la videocasetera, que ya no usamos”, afirmó Edmundo Rébora, presidente de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), la cámara que agrupa a las principales radios. “Las dificultades de la recepción radioeléctrica son cada vez más graves y convirtieron a Internet en una salida accesible para escuchar nuestras emisiones”, explicó.

CienRadios.com (Grupo Clarín), lanzada en 2009 domina por ahora la audiencia, pero eso podría cambiar porque en este nuevo universo mediático las barreras de entrada económicas son muy bajas. Así lo demuestra Raddios.com , una plataforma desarrollada en Rosario en 2008 por un joven emprendedor del interior santafecino que, según dijo a LA NACION, prefiere conservar el bajo perfil. Esa plataforma, que ya indexó 5000 radios de todo el mundo y lanzará versiones en inglés y portugués, está quinta entre los sitios más utilizados para escuchar radio online según ComScore. “Cienradios se encuentra en evolución constante, hoy tiene más de 450 radios en más de 20 secciones como moda, rugby, música, salud, ecología, libros, etc.”, explicó Guillermo Chialvo, gerente de Tecnología de la plataforma, que ya cuenta con una versión móvil para los sistemas operativos iOS y Android. Según Chialvo, CienRadios.com llegó el año pasado a los 2.300.000 usuarios únicos.

Segmento joven

Detrás de este fenómeno está el pase de la década en radio: el de Mario Pergolini de FM Rock&Pop -donde estuvo 25 años- a Internet, con su proyecto Vorterix Rock (una FM, un sitio multimedia y un teatro con shows en vivo, entre otras cosas). “El 30% de la gente que escucha la radio entre las 6 y las 14 lo hace a través de una computadora, y el público que escuchaba FM a la noche, en prime time, donde hacer un programa era un éxito, cayó un 50%. Y el 40% de ese 50% ni siquiera está en la tele, está en Internet. Vorterix le está devolviendo a la radio ese público”, le explicó el conductor a la revista Veintitrés al lanzar el proyecto en mayo pasado. De hecho, en el segundo y tercer lugar del ranking de ComScore, aparecen aún la propia Rock&Pop y FM Metro, ambas emisoras del grupo Moneta orientadas al segmento joven.

“La escucha online es muy parecida al comportamiento de los oyentes en FM. Fuerte consumo de lunes a viernes, alguna performance menor los fines de semana. Alto consumo de 6 a 18”, según explicó Chialvo. En CienRadios, los géneros con más oyentes son los románticos, la música nacional y los lentos, y las décadas preferidas, los 80 y 90. En Raddios.com, al tope de emisoras más populares aparecen la rosarina FM Vida, del grupo Gollan, seguida de Los 40 Principales (Grupo Prisa) y La 100 (Grupo Clarín), las tres con más de un millón de visitas.

En este universo hay emisoras que sólo transmiten por la Web y no lo hacen por aire. “Esas radios aún no tienen un contenido equiparable a las radios tradicionales, y apuntan más bien a lo temático y a la música segmentada por tipo o época. Es difícil estimar cuántas radios online existen pero sí vemos que hay modelos muy exitosos, de compañías que incluso cotizan en bolsa, como Pandora Media , que hoy tiene un valor de mercado de casi US$ 2000 millones y ventas por US$ 275 millones, lo que habla del potencial de este modelo digital”, explicó Alberto López Carnabucci, experto en tecnología, medios y telecomunicaciones de Deloitte Argentina y América latina.

“Las principales radios del mundo han optado publicar en la Web dentro de un site con algunos contenidos multimedia el streaming de su radio. Otros proyectos, como Pandora, IHeartRadio, Last FM y CienRadios , desarrollamos sitios con gran oferta de radios o con herramientas para que los usuarios mezclen música”, afirmó Chialvo.

Entre las diez plataformas más usadas para escuchar radio online en la Argentina, según Comscore, también aparecen DeRegaloFM.com (más bien un reproductor de música), TuneIn (uno de los jugadores más grandes del mundo), Batanga.com, Windows Media Guide Internet Radio (de Microsoft) y Enlaradio.com.ar (un sitio desarrollado en Bahía Blanca).

“Si bien el uso de la radio tradicional todavía sigue vigente, el centro de consumo de la radio se trasladó de la casa, un lugar fijo y estable, a las tablets, computadoras o celulares, dispositivos móviles que nos permiten informarnos y entretenernos en tránsito”, explicó Pablo Salvatori, director de Marketing de Batanga Media, cuya plataforma cuenta con 1,4 millones de usuarios registrados.

En ese sentido, cualquier celular con conectividad 3G lleva la radio online también al auto, reducto donde aún dominan las emisoras que utilizan espectro. “Según un estudio de Deloitte para la industria automotriz, el 60% de los nuevos compradores de autos de hasta 30 años piensan que la conectividad mientras conducen es el aspecto más importante del interior del vehículo”, explicó López Carnabucci. En la Argentina, General Motors y Google vendieron hace un año 200 unidades de una edición especial de su Chevrolet Aguile equipadas con conexión de 3G y router de Wi-Fi para acceder a Internet desde el vehículo.

“Siempre se pudo sintonizar radio por Internet, lo que cambió es el ancho de banda, que ahora lo hace más sencillo, rápido y absolutamente accesible”, sintetizó Rébora. Para Salvatori, también influyen “la facilidad para acceder a dispositivos móviles, los bajos costos de conexión y una mejor calidad de audio, señales más fuertes y la posibilidad de crear una radio totalmente personalizada”.

Entre los antecedentes más lejanos de radio por la Web aparece Fabián Jara, una suerte de pionero que había trabajado en radio en los 80 y en 2002 lanzó su propia emisora desde su casa. “Pongo música de trovadores catalanes a toda la movida queer sudamericana y cantautores sudamericanos”, dice ahora Jara acerca de su programa-radio TemporadadeKoalas.com.ar , que se emite de lunes a viernes de 10 a 13.

Fuente: La Nación

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