REALIZAMOS EL ENCUENTRO MIXTO SOBRE GÉNERO Y EL ENCUENTRO ANUAL DE MUJERES Y DIVERSIDADES   - SATSAID
Mujer y familia | Plenarios
Mujer y familia | Plenarios

REALIZAMOS EL ENCUENTRO MIXTO SOBRE GÉNERO Y EL ENCUENTRO ANUAL DE MUJERES Y DIVERSIDADES  

REALIZAMOS EL ENCUENTRO MIXTO SOBRE GÉNERO Y EL ENCUENTRO ANUAL DE MUJERES Y DIVERSIDADES  

En la jornada previa a la 48° Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, el SATSAID realizó el Encuentro Nacional Mixto sobre Género y el Encuentro Anual de Mujeres y Diversidades. 

Como cada año, en el Encuentro Nacional Mixto sobre Género participaron las y los secretarios Generales de cada seccional, las secretarias de la Mujer de todo el país y delegadas y delegados congresales del AMBA. Además, la jornada fue transmitida en vivo desde el canal de YouTube del SATSAID Nacional. 

El encargado de la apertura fue el secretario General de nuestro gremio, Horacio Arreceygor, quien luego de dar la bienvenida a las y los presentes y analizar la coyuntura política, cedió la palabra para su presentación y una breve reflexión al secretario de Interior del SATSAID, Horacio Dri; a la secretaria de Cultura, Mariana Vincent; y a la prosecretaria Administrativa, Graciela Gregorutti. 

A continuación, la secretaria de la Mujer, Marianela Mel, se expresó en relación a las problemáticas que enfrenta la construcción de un sindicalismo feminista y dio inicio al encuentro. En primer término, el coordinador de la Multisectorial Audiovisual, Guillermo Tello, analizó los objetivos y desafíos para el cumplimiento efectivo de la ley de Equidad de géneros en Medios de Comunicación y cómo accionar ante su incumplimiento en todos los medios del país. 

Otro de los temas tratados durante el encuentro fue la violencia laboral y los desafíos que presenta la implementación del Convenio 190 de la OIT, que propone la erradicación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. En esta ocasión, la charla estuvo a cargo del coordinador de la Oficina de Asesoramiento sobre la Violencia Laboral dependiente del Ministerio de Trabajo, Dimitrof Casanova, quien detalló los casos más frecuentes de violencia y cómo abordarlos de manera tal que no revictimice a quienes se ven afectados y afectadas por esta situación. 

Luego de una breve pausa, la cofundadora y directora del Equipo de Comunicación de la Asociación Civil Mocha Celis, Manu Mireles, disertó sobre violencia de género y acoso sexual. Durante su intervención, se expuso también un video que profundizó sobre los peligros de la representación estereotipada de los géneros y la importancia de romper con ellos para construir identidades más sanas y libres de prejuicios. 

A modo de cierre, se dio lugar a una puesta en común en la que se intercambiaron opiniones sobre los tópicos analizados. Además, por primera vez, se reconoció a las compañeras que participaron de su último encuentro antes de retirarse de la actividad. En esta ocasión, fueron destacadas la compañera María del Carmen Núñez (AMBA), Stella Schpeir (Santa Fe) y Sonia Caviglia (Buenos Aires Zona 3). 

Por último, Mel y el secretario General Adjunto, Hugo Medina, expresaron las conclusiones que dejó la actividad. 

Al caer la tarde en el camping 12 de Agosto, comenzó el Encuentro Anual de Mujeres y Diversidades, en el cual se organizaron tres mesas de trabajo para abordar tres tópicos, moderados por representantes de comisiones ejecutivas de las seccionales y delegadas de todo el país.  

Una de las mesas trató la problemática de la violencia de género y estuvo moderada por las compañeras Rossana Rodríguez (Córdoba) y Carla Sanguinetti (AMBA). La segunda, que tuvo como eje la violencia de género fue coordinada por las compañeras Laura Navarro (Mendoza) y Marcela Lucero (AMBA). Por último, la tercera, propuso herramientas para un sindicalismo feminista y estuvo organizada por las compañeras Antonella Quintero (San Juan) y Ana Rosemberg (AMBA). 

Al finalizar el trabajo en comisiones, se procedió a hacer una puesta en común, se leyeron conclusiones del encuentro y se intercambiaron opiniones. Esto contó con la participación de la prosecretaria de Prensa nacional, Yamila Fernández. 

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

LA PLATA: PRIMER PLENARIO DEL AÑO CON EJE EN EL PARO DE LAS EMPRESAS TIC, VIDEO Y CONECTIVIDAD 
hace 3 semanas

LA PLATA: PRIMER PLENARIO DEL AÑO CON EJE EN EL PARO DE LAS EMPRESAS TIC, VIDEO Y CONECTIVIDAD 

BUENOS AIRES ZONA 1: HORACIO ARRECEYGOR PARTICIPÓ DEL PLENARIO DE DELEGADOS CONGRESALES Y PARITARIOS 
hace 2 meses

BUENOS AIRES ZONA 1: HORACIO ARRECEYGOR PARTICIPÓ DEL PLENARIO DE DELEGADOS CONGRESALES Y PARITARIOS 

SE REALIZÓ LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA DE DELEGADOS CONGRESALES 
hace 3 meses

SE REALIZÓ LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA DE DELEGADOS CONGRESALES