Reunión del Comité Ejecutivo de UNI MEI - SATSAID
Gremial | Sin categoría
Gremial | Sin categoría

Reunión del Comité Ejecutivo de UNI MEI

Reunión del Comité Ejecutivo de UNI MEI

En la Ciudad de Edimburgo, Escocia, del 26 al 30 de octubre de 2016, se realizaron las reuniones del Comité Ejecutivo Mundial de UNI MEI (Sector para las Artes, los Medios de Comunicación y el Espectáculo, del Sindicato Global UNI) y reuniones complementarias entre los sindicatos participantes.

Más de 50 delegados representantes de sindicatos de los medios de comunicación y el espectáculo, deliberaron sobre los cambios en el mundo del trabajo y el rol de los sindicatos ante los nuevos desafíos.

Fue tema de debate qué acciones deben tomar los sindicatos para enfrentar las políticas de restricción presupuestaria implementadas en empresas públicas y privadas, las cuales siempre terminan afectando el empleo.

El aumento de la contratación free lance, a plazo fijo, cuenta propia, trabajo autónomo y las consecuencias que tiene para los trabajadores el hecho de pasar de la contratación permanente a modalidades más flexibles.

Se trataron también las nuevas formas de organización del trabajo, el empleo por horas, días, semanas, meses y trabajo desde la casa.

Los delegados concluyeron que la mejor herramienta que tienen los trabajadores para defender el empleo pasa por sindicatos fuertes, quienes por medio de la negociación colectiva deben humanizar y regular los cambios que se producen en el mundo del trabajo; y que la peor estrategia es hacer de cuenta que la realidad no existe.

Por parte del SATSAID, Horacio Arreceygor expuso sobre la situación de los medios y los cambios políticos vividos en Argentina a partir de la asunción del nuevo gobierno. Susana Benítez y Gerardo González realizaron aportes sobre las experiencias vividas en materia de género y negociación colectiva respectivamente.

Otros temas importantes de la reunión:

Los cambios tecnológicos adquieren cada día mayor velocidad, especialmente a partir del nacimiento de internet. En el mercado digital en 1995 solo el 1% de la población mundial tenía acceso a internet, hoy más del 40% ya ha logrado conectarse. Los expertos pronostican que en el año 2019 más del 80% del tráfico de internet será video.

En el mundo cada vez hay más plataformas de distintas tecnologías que permiten la reproducción de contenidos audiovisuales y esto ha generado un incremento permanente de producción de contenidos audiovisuales.

El perfeccionamiento de tecnologías basadas en el streaming de video están asumiendo el liderazgo en la distribución de contenidos. Empresas como Netflix utilizan las redes de terceros para distribuir globalmente contenidos y en forma paralela surgen otras tecnologías que permiten la distribución completa de la programación, inclusive poder ver en tiempo real por streaming.

A pesar de los dichos del presidente de Netflix “Los medios de comunicación están muertos, nosotros somos el futuro”, las distintas plataformas de distribución de contenidos siguen siendo utilizadas por la población. La televisión digital terrestre, es considerada una tecnología eficaz de distribución para llevar a los hogares la programación. Cuando se juegan los mundiales de futbol, en algunos países de Europa la TDA es la tecnología más utilizada para ver los partidos. Mientras que en Bélgica solo el 4% de la población utiliza televisión digital terrestre, en Italia llega a más del 80% de los hogares.

Las nuevas tecnologías están produciendo importantes cambios en el trabajo, perdiéndose empleos tradicionales y generándose nuevas tareas, el desafío de las organizaciones sindicales pasa por evitar los excesos por parte de los empleadores y facilitar la capacitación profesional para que los trabajadores que perdieron su puesto de trabajo puedan reconvertirse para ocupar alguna de las nuevas funciones que se crean.

Los sectores más vulnerables siguen siendo las mujeres y los jóvenes, en la medición del año 2013 en Europa la brecha salarial de género llegaba al 23%. Los delegados participantes concluyeron que deben redoblar sus esfuerzos para implementar acciones positivas que permitan seguir incrementando la participación de los jóvenes y las mujeres trabajadoras.

La seguridad de los trabajadores se ve seriamente afectada por los recortes presupuestarios.

En el Reino Unido, 6 trabajadores representados por BECTU (el Sindicato de los trabajadores de la BBC) sufrieron heridas de distinta consideración a causa del desmoronamiento de un decorado de teatro que fue mal armado por una dotación insuficiente de trabajadores.

En Estado Unidos, si bien solo el 6% de los trabajadores se encuentran bajo convenio colectivo de trabajo, en la actividad audiovisual solo un sindicato de los medios de comunicación, el IATSE, tiene más de 370 sindicatos afiliados en todo el país, representando a más de 130.000 trabajadores. Esta organización que está integrada por los trabajadores de la producción audiovisual de New York, Hollywood y otros estados, duplico la cantidad de trabajadores representados en los últimos 20 años.

El SATSAID se ha convertido en el segundo sindicato a nivel global del sector audiovisual en cantidad de trabajadores representados, luego del IATSE.

En el año 2012, la conferencia mundial de telecomunicaciones decidió cederle más ancho de banda a la telefonía móvil, obligando a los radiodifusores a aumentar la compresión de las señales. UNI MEI participa activamente de un grupo de análisis y estudio sobre los cambios en el espectro radioeléctrico y su impacto en la actividad audiovisual.

Solo a nivel europeo las industrias culturales emplean a más de 14 millones de trabajadores.

Con mucha atención fue escuchada la presentación realizada por los sindicatos turcos, quienes se refirieron al periodo fascista que atraviesa su país, con un gobierno que luego de haber superado el golpe de estado, cerró 10 periódicos y 38 canales de televisión, para callar a la prensa.

Más de 100 periodistas fueron encarcelados, 20.000 trabajadores están suspendidos y más de 50.000 perdieron su empleo. En el sector audiovisual 55 sindicalistas fueron suspendidos y 5 despedidos. Los traslados compulsivos de una punta a la otra del país son un arma más para reprimir a los trabajadores de los medios.

comiteuni_mei2 comiteuni_mei1

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

SATSAID PRESENTE EN LA HISTÓRICA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 
hace 19 horas

SATSAID PRESENTE EN LA HISTÓRICA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 

AMBA: YA ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LOS CURSOS DE MAYO DE LA UMET 
hace 2 días

AMBA: YA ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LOS CURSOS DE MAYO DE LA UMET 

EL SATSAID PARTICIPÓ DEL FESTIVAL POR LOS 79 AÑOS DE TÉLAM 
hace 2 días

EL SATSAID PARTICIPÓ DEL FESTIVAL POR LOS 79 AÑOS DE TÉLAM