Sabbatella: Clarín busca eludir la Ley - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

Sabbatella: Clarín busca eludir la Ley

Sabbatella: Clarín busca eludir la Ley

Martín Sabbatella, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), busca ser claro y contundente cuando afirma que el Grupo Clarín (GC) “miente” e intenta “eludir con maniobras burdas” la Ley de Medios. Es más, asegura que la adecuación de oficio aprobada en el directorio, aunciada semanas atrás, está ajustada a derecho y considera que los directivos del grupo “tienen una memoria de impunidad que los hace actuar de esa manera porque durante décadas se sintieron los dueños de la Argentina y eso ya se terminó”.

Este fin de semana la AFSCA lanzó una fuerte campaña de difusión pública para explicar detalladamente el proceso de adecuación del mayor grupo monopólico de medios del país, que incluyó un spot televisivo con el propio Sabbatella a cargo de la argumentación, y una especie de guía gráfica y online con respuestas a los principales interrogantes y objeciones. En ese contexto, el titular del organismo regulador dialogó con Tiempo Argentino.

–¿Cuál fue el disparador de la campaña dedicada específicamente a difundir aspectos de la adecuación del Grupo Clarín?
–Después de que el directorio resolvió la adecuación de oficio del Grupo Clarín, este utilizó todos sus medios de comunicación para decir que eran falsos nuestros argumentos. En ese sentido consideramos que se hacía imprescindible aclarar lo que sucedía, no sólo para desnudar los actos tramposos de Clarín sino también para cuidar el proceso de adecuación del resto de las empresas que sí están cumpliendo con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Es nuestra obligación, como autoridad de aplicación, demostrar que todo el proceso es transparente, legítimo y ajustado a derecho en beneficio de la libertad de expresión y la democratización de la palabra.

–¿Por qué dice que la presentación de Clarín fue una ficción?
–El grupo siempre se resistió a cumplir la ley. Primero se resistió a que salga, luego que sea constitucional y ahora descubrimos una gran maniobra para eludir el cumplimiento de una ley. Entonces cuando la Corte declaró la constitucionalidad de la norma tuvieron que cumplir reconociendo que estaban excedidos y por eso presentaron las seis unidades de negocio en que se iban a dividir. Esa es la estructura que se admite desde la AFSCA.

–¿El problema surge cuando aparecen los nombres de los que controlarán esas unidades?
–¡Claro! Porque el GC sólo cumple con la ley hasta ahí. Es más, la AFSCA le genera las condiciones para que Clarín, como el resto de las empresas, cumplan con la ley. De hecho le permitimos que continúen con la presentación voluntaria de su adecuación a partir de lo que había realizado su socio minoritario, Fintech. Ahora bien, se planteó la división en seis unidades y esperamos que llegaran los nombres de los titulares que debían cumplir con la ley que se expresa en que no existan vínculos societarios, no haya transferencias de recursos, relaciones entre unos y otros, porque lo que la ley busca es evitar posiciones dominantes en el mercado porque es una ley antimonopólica. Pero hay un dato más, como la comunicación es un derecho humano el Estado lo debe garantizar y, por lo tanto, garantizar la libertad de expresión, la pluralidad y la diversidad. Es más, la Corte dice que se debe regular porque la voracidad de las empresas y su crecimiento desmesurado lesiona la libertad.

–¿Entonces lo que se aprobó es el cuadro de división de las empresas y no el plan completo de adecuación?
–Así es y lo que dice Clarín es falso porque son dos pasos distintos. Ellos no pierden las mañas porque históricamente hicieron trampa para sostener su posición dominante y sus privilegios para tener grandes dividendos y así manipular la opinión pública y extorsionar a los poderes públicos.

–Clarín dice que la AFSCA no les advirtió de ninguna irregularidad.
–Eso también es mentira. Hay dos grandes trampas. La primera es de los vínculos societarios al dividir la Unidad 1 (TN, Canal 13, Radio Mitre y otros) y la Unidad 2 (Cablevisión). Ahí queda claro que existen relaciones societarias y se los dijimos por escrito al demostrarles que las empresas que administran las dos primeras unidades tienen abogados que son socios de estudios jurídicos que, además, participan con otro estudio que tiene sede en los Estados Unidos y que también administra sus empresas. Ellos contestan que garantizan la independencia de las empresas que controlarán las unidades de negocios y afirman que los abogados no tienen vínculos societarios e incluso advierten que si así fuera estarían incumpliendo con la ley. Pero les demostramos que los abogados que integran los estudios Sáenz Valiente y Fox Horan&Camerini, de EE UU, son socios en diferentes empresas. Pero si esto fuera poco, lo que se demostró es que los beneficiarios de esas empresas, Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, Lucio Pagliaro y José Aranda, son socios entre sí, también con los abogados tanto en la Argentina como en Panamá, EE UU y Nueva Zelanda. Todo es una gran sociedad que de división no tiene nada.

–¿Cuál es la otra trampa?
–Ellos nos dicen que se quieren quedar además con la Unidad 4 que son las señales TyC Sport, Canal 13 Satelital, Volver y otras. Entonces les respondemos que no puede ser así porque modifican el plan de adecuación y nos dicen que las venderán, pero describen las condiciones donde el que compra no puede vender las señales, que la preferencia de venta es para Clarín, que todos los contenidos los pone Clarín y que el 85% de la facturación es también para Clarín. Es una maniobra demasiado burda y tanto lo fue que por eso creo que los directores de la AFSCA que pertenecen a la oposición se abstuvieron y no votaron en contra de la adecuación de oficio.

–Hablando de los directores, Gerardo Milman afirmó que se abstuvo porque no terminó de leer el expediente.
–El expediente siempre estuvo a disposición de todos los directores. Las notas con las respuestas de Clarín están publicadas en la Web de la AFSCA.

–Usted habla de maniobras burdas, entonces, ¿cuál es la estrategia? ¿Volver a la justicia con medidas cautelares a la espera del cambio de gobierno?
–Creo que el Grupo Clarín tiene una memoria de impunidad que lo hace actuar de esa manera porque durante décadas se sintieron los dueños de la Argentina. Y eso de no mandar no se lo bancan. No entiendo qué le pueden ir a decir a un juez: ¿Quisimos hacer trampas y nos descubrieron? Pero si lo que buscan es ganar tiempo para que llegue un contexto político que los favorezca creo que también se equivocan porque el próximo gobierno también será kirchnerista, un movimiento político que nació para quedarse. «

“No hay un gobierno en retirada”
Nuevo Encuentro es la fuerza política que conduce Martín Sabbatella y el pasado 4 de octubre realizó un acto donde participaron 30 mil militantes que colmaron el estadio de Atlanta. El titular de la AFSCA sostiene que el objetivo fue demostrar que no hay fin de ciclo, que hay militancia que continúa construyendo y profundizando el modelo político del kirchnerismo y, sobre todo, demostrar que más allá de los posibles candidatos presidenciales, la líder es Cristina Fernández.

“Nuestro acto, como los otros que hicieron el resto de las organizaciones kirchneristas, expresó el compromiso militante con el proyecto nacional que fundó Néstor y conduce Cristina”, afirmó Sabbatella. Es más, definió los actos como “una serie de abrazos profundos y comprometidos al proyecto y a la presidenta que demuestran que no hay fin de ciclo y mucho menos que estamos en retirada”. El líder de Nuevo Encuentro rechazó que el gobierno del Frente para la Victoria esté en un proceso de retirada: “No hay gobierno en retirada que pueda hacer una serie de actos que sumen más de 100 mil personas y mucho menos generando políticas activas para seguir ampliando derechos.”

–¿Los actos se pueden leer como una demostración de cuáles son los límites para los diferentes precandidatos presidenciales del FPV?
–Nosotros no hablamos de nombres ni de personas. Ya llegará ese momento pero como fuerza política lo más importante es continuar construyendo más y más kirchnerismo, anclarlo territorial y socialmente y defender el gobierno, lo que se hizo y lo que falta. En todo caso, lo que hacemos es construir las mejores condiciones para que en beneficio de este proyecto se tome la decisión de quién será el sucesor cuando ella lo considere y nuestra fuerza política pondrá el cuerpo para defenderla.

–2015 tiene como desafío ver como coexistirá un posible gobierno kirchnerista con la jefa política fuera de la estructura del Estado.
–Cristina dejará de ser la presidenta pero no la líder del movimiento político. No tengo dudas de que la Argentina continuará recorriendo este camino porque el kirchnerismo es la expresión del pensamiento nacional, popular y democrático del Siglo XXI que nació para quedarse porque es una identidad fundacional que construye un nuevo sentido de pertenencia con el rol histórico de defender los intereses de las mayorías populares y por eso trasciende 2015.

Fuente: Tiempo Argentino

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

BAHÍA BLANCA: PRIMERA REUNIÓN DEL AÑO DE LA COMISIÓN DIRECTIVA 
hace 2 días

BAHÍA BLANCA: PRIMERA REUNIÓN DEL AÑO DE LA COMISIÓN DIRECTIVA 

SATSAID PRESENTE EN LA COLECTA ANUAL “SEAMOS ÚTILES” DEL GRUPO INDALO 
hace 6 días

SATSAID PRESENTE EN LA COLECTA ANUAL “SEAMOS ÚTILES” DEL GRUPO INDALO 

NO PIERDAS LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR IDIOMAS EN LA UMET: ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES 
hace 7 días

NO PIERDAS LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR IDIOMAS EN LA UMET: ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES