Santa Fe presenta su canal público - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

Santa Fe presenta su canal público

Santa Fe presenta su canal público

El gobierno de la provincia de Santa Fe espera terminar en un par de meses la construcción del canal provincial. Si los plazos se cumplen, la “inauguración” se hará con una transmisión simbólica el 10 de diciembre, cuando la gestión del gobernador Antonio Bonfatti cumpla dos años. Los estudios centrales y planta transmisora funcionarán en Recreo. Para ello, se decidió readecuar uno de los pabellones del ex Liceo; la obra -que recorrió El Litoral- está ejecutada en un 60 por ciento.

“Lo que nos parecía en algún momento una quimera, hoy es un sueño que está cercano a ser realidad”, dijo Rubén Galassi. El ministro de Gobierno describe el proyecto como propio. “Lo siento muy cercano, disfruto mucho; estuve muy involucrado en la iniciativa por impulso en su momento de Hermes Binner, acompañado ahora por Bonfatti”, reconoce a El Litoral.

La posibilidad de que Santa Fe cuente con un canal de televisión público se enmarca en la sanción de la nueva ley de Comunicación Audiovisual, que autoriza a las provincias a contar con medios de comunicación estatales.

“Empezamos a trabajar concretamente con el proyecto de televisión porque ya por decreto presidencial se nos adjudicó la frecuencia número 30, y con esas herramientas jurídicas podíamos avanzar en lo que es la constitución propiamente dicha del canal”, dijo el ministro. Así, se proyectó la obra civil y se tramitó la compra del equipamiento que esta semana llegará a la provincia (ver La clave).

En realidad y a la par de la legislación nacional, el gobierno aspira a crear su propio sistema de medios -“Radio y Televisión Santafesina”-, pero el proyecto todavía debe ser tratado en Diputados. “Tenemos el compromiso de que en las próximas sesiones lo van a aprobar -confió Galassi-. Pero en principio, pudimos hacer todo este trabajo porque de lo que se trata es de generar las condiciones edilicias y técnicas para que una vez que esté la ley, se conforme el directorio que definirá cuestiones de contenidos y la incorporación de personal. Si la ley no estuviese -dijo-, podríamos emitir contenidos que desde ya el gobierno está generando a través de Señal Santa Fe (proyecto cultural del gobierno para la producción de contenidos)”.

Contenidos

Si bien en diciembre alumbraría la primera emisión del canal, la intención es que “entre marzo y abril” de 2014, comience una transmisión más sistemática con un bloque de al menos seis horas diarias y producción propia.

Respecto de la programación, la ley provincial será la que, en realidad, establezca cómo se gestionará el canal y las características de los contenidos. De todas maneras, Galassi adelantó cuál será la impronta del canal.

“En el corto plazo creemos que tenemos que salir con un aporte fuertemente informativo que refleje todo lo que pasa en la provincia. Creemos que ésa es la demanda de la ciudadanía. La oferta de entretenimiento está en muchos canales, y si bien está previsto que exista en el futuro, no es lo que más necesita el santafesino de un medio público. Aquí tenemos buenos noticieros pero el de Santa Fe es para Santa Fe y su zona; lo mismo Rosario o Reconquista. Queremos que los santafesinos empiecen a encontrar en la televisión santafesina una alternativa a los canales de Buenos Aires”, planteó.

Según dijo, el contenido informativo deberá guardar un “equilibrio” geográfico y temático. “Mostraremos todo lo que sucede en la provincia; desde ya, toda la actividad que se genera desde el gobierno, pero también la de municipios y comunas, y la de todos los santafesinos que trabajan y estudian. El entretenimiento -insistió- no implica una televisión chabacana o de debate de chismes. Puede ser entretenida y con contenidos. Va a ser una herramienta que ayude a integrar”.

—¿No será un canal oficialista?

— Entre las obligaciones y misiones que plantea la ley, se apunta a eso. Es un canal que debe darle cabida a las acciones del Estado porque es un medio público y hay que difundir la actividad de los tres poderes del Estado, pero tiene que ser un canal que refleje todas las ideas. Debe ser un canal donde se informe y si hay una opinión, que esté claramente diferenciada de la información. Y si hay una opinión y alguien piensa diferente, también tener la posibilidad de decirlo. Esto no es una utopía; hemos visto experiencias en la televisión pública española donde está claramente establecido que si hay una polémica y un debate ante un proyecto determinado, ambas miradas están planteadas. Y que los periodistas presenten las noticias…

—¿Qué lugar tendrá en la grilla de canales?

—La provincia tiene asignado el Canal 30 para cuando el país incorpore la norma digital. Pero como la Argentina tiene una particularidad que es que todos los canales ya sean de aire o señales de cable lleguen a los hogares a través de redes privadas o públicas, como la televisión digital, nosotros vamos a utilizar también esas redes para poder llegar a todos los hogares. Así que, independientemente de que estemos identificados con el treinta, después se asignará algún otro lugar en la grilla.

—¿Ya han comenzado las gestiones para eso?

—Estamos haciendo gestiones con las redes distribuidoras de televisión por cable y televisión digital. Con la experiencia de Señal Santa Fe ya firmamos convenio con muchos cables; para poder emitir satelitalmente hemos contratado y tenemos vínculo con Arsat, que es la empresa estatal que maneja la política satelital del gobierno y el tendido de fibra óptica. Con ellos también avanzaremos para que lo que produzcamos en Televisión Santafesina sea parte de la oferta de la televisión digital argentina, que ya ha instalado antenas en la provincia.

—¿El canal tendrá estudios en otras ciudades?

—El estudio central va a ser en Recreo. Después dejaré en quienes gestionen la empresa, la política de desarrollo del canal. Hoy, con conexión de fibra óptica o conexión satelital, se puede tener un estudio de pequeñas dimensiones en muchos lugares de la provincia. El gobierno hizo una inversión de dos millones de dólares para instalar fibra óptica que conecta Santa Fe con Rosario; ese cable llega hasta Recreo, entonces, los contenidos que se produzcan en un lugar o en otro pueden ser enviados. Las nuevas generaciones estarán hipercomunicadas y van a consumir contenidos no sólo desde la pantalla del televisor, sino desde la computadora y el celular. Desde el Estado estamos acompañando la generación de una red que en el futuro permita la transmisión de datos del gobierno, pero también de contenidos informáticos para este proyecto específico.

—¿Cuántos empleados trabajarán?

—La incorporación será gradual. Sí ya tenemos constituida la estructura jurídica con un directorio, se irán estableciendo las pautas. Creo que para empezar no hará falta una gran cantidad de personas, aunque no serán menos de treinta, entre técnicos, administrativos, periodistas.

—¿Ingresarán por concurso?

—Estarán los cargos directivos, que lo establece la ley, y habrá algunos cargos gerenciales que habrá que definir en el corto plazo. Pero el Estado tiene mecanismos de selección que se deben aplicar para todos los organismos. Igualmente, no quiero avanzar en definiciones que corresponderán a los futuros conductores.

—¿Qué otras características tendrá el canal?

—Desde el estudio de TV Santafesina se van a poder hacer producciones grabadas, pero también transmisiones (por satélite) en vivo y en directo a cualquier punto del país y eventualmente del mundo. Pero ese mismo equipamiento satelital se puede trasladar para transmitir en directo, por ejemplo, cualquier fiesta popular. Aspiramos a que haya equipos periodísticos que cubran todas las regiones de la provincia; tenemos mucha ilusión de que con el correr del tiempo se puedan incorporar otras actividades. Ya hablamos con Lotería de Santa Fe para que los sorteos que hoy se hacen en un estudio que se alquila, se puedan hacer acá. La definición de los contenidos será una responsabilidad del futuro directorio y somos respetuosos de ello, pero entendemos que debe ser una programación de calidad, entretenida y plural. Creemos que desde el Estado es donde primero se tiene que dar el ejemplo de pluralismo.

Fuente: El Litoral

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

JUJUY: LA CGT SE REUNIÓ CON LA SECRETARÍA DE TRABAJO Y EMPLEO DE LA PROVINCIA 
hace 3 días

JUJUY: LA CGT SE REUNIÓ CON LA SECRETARÍA DE TRABAJO Y EMPLEO DE LA PROVINCIA 

EL SATSAID SE MOVILIZÓ AL CONGRESO EN RECHAZO A LA LEY BASES 
hace 4 días

EL SATSAID SE MOVILIZÓ AL CONGRESO EN RECHAZO A LA LEY BASES 

COMPAÑERA SILVIA VARGAS SIEMPRE PRESENTE 
hace 6 días

COMPAÑERA SILVIA VARGAS SIEMPRE PRESENTE