SATSAID EN LUCHA: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN LA PARITARIA DE LOS CANALES ABIERTOS, PRODUCTORAS, CENTROS DE COPIADO Y SEÑALES DE TODO EL PAÍS? - SATSAID
Gremial | Paritaria
Gremial | Paritaria

SATSAID EN LUCHA: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN LA PARITARIA DE LOS CANALES ABIERTOS, PRODUCTORAS, CENTROS DE COPIADO Y SEÑALES DE TODO EL PAÍS?

SATSAID EN LUCHA: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN LA PARITARIA DE LOS CANALES ABIERTOS, PRODUCTORAS, CENTROS DE COPIADO Y SEÑALES DE TODO EL PAÍS?

El SATSAID realizará mañana una jornada nacional de difusión, poniendo todos sus canales de comunicación en movimiento, en cada provincia, en cada seccional, en cada canal, en cada productora, y en cada cuerpo de delegados y delegadas, ante la imposibilidad de realizar medidas gremiales, por la conciliación obligatoria que dictó la Ministra de Trabajo, Raquel Olmos, en el marco de la discusión paritaria con los canales abiertos, productoras, centros de copiado y señales de todo el país, agrupadas en las cámaras empresarias ATA y CAPIT. 

Esta es la situación a la que llegamos y estos son los métodos que contamos para hacer oír nuestro urgente reclamo salarial. 

Nuestro sindicato, en tiempo y forma, y según lo acordado meses atrás con las cámaras empresarias, solicitó la reapertura salarial el pasado 2 de enero. En esa oportunidad, tras un pormenorizado análisis de la situación económica nacional y de la realidad de los trabajadores y trabajadoras del sector, el SATSAID solicitó un 24% de incremento en todos los rubros remunerativos y no remunerativos vigentes a septiembre 2022, para todas y todos los trabajadores comprendidos en los Convenios Colectivos de Trabajo 131/75 y 634/11, para el trimestre enero-febrero-marzo. 

Además, nuestra propuesta contenía un punto muy importante para el gremio: la compensación del neto del artículo 215, tal como bien funciona en nuestra paritaria de los circuitos cerrados. 

La respuesta de las cámaras empresarias fue una innecesaria provocación: comenzaron en un 12%, la mitad de nuestro pedido, para posteriormente ofrecer un 17%, a aplicar 9% en enero y 8% en marzo, y una compensación total del artículo 215 de $ 25.000. Una propuesta que se ubica por debajo de la expectativa de la inflación estimada, anulando cualquier expectativa de recuperación salarial.  

Y los argumentos de las cámaras empresarias son siempre los mismos, como también somos los mismos nosotros y nosotras, los trabajadores y trabajadoras de la televisión, los que tenemos que poner el cuerpo cuando las cosas no les van bien a ellos. Además, sobre nuestro planteo respecto de la compensación, los empresarios proponen abonar sumas fijas, con importes insuficientes para compensar el aporte del 215. 

El 18 de enero realizamos el primer paro en todos los canales, productoras, centros de copiado y señales del país. La respuesta de los trabajadores y de las trabajadoras fue contundente. Se podían ver en los pasillos de los grandes canales a los directivos haciendo malabares para sostener la programación. Otros, hasta tuvieron que reprogramar los programas hoy más vistos, todas las empresas de la actividad del país de una forma u otra se vieron afectadas por la medida. 

Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo de la Nación, en un gesto que nuestro gremio valoró, acercó una fórmula conciliatoria. El Consejo Directivo Nacional del SATSAID, reunido, ese mismo día, en un plenario de secretarios Generales de todo el país, y delegados y delegadas de AMBA, decidió poner a consideración de las asambleas de trabajadores y trabajadoras de todo el territorio nacional la propuesta ministerial, y suspendió un nuevo paro programado para el 25 de enero. 

Antes que el proceso de consulta en asambleas finalizara, e incluso antes de la nueva audiencia con el Ministerio de Trabajo, las cámaras empresarias ATA y CAPIT comunicaron que no iban a aceptar el acuerdo propuesto por la cartera laboral. Nuestro sindicato inmediatamente llamó a paro para el viernes 27 de enero. 

En este punto, lo llamativo no fue esta nueva muestra de falta de sensibilidad y predisposición brindada por el sector empresario, sino el sorprendente cambio de postura del ministerio. Primero, retirando su propuesta. Luego, sugiriendo que quizás debamos ser los trabajadores y las trabajadoras quienes debamos hacer un nuevo esfuerzo, para poder cerrar esta paritaria. Y finalmente, dictando la conciliación obligatoria e impidiendo la posibilidad de realizar medidas gremiales hasta el próximo 26 de febrero. 

Este sindicato no va a permitir que el ajuste de las empresas sea a costa del salario de los trabajadores y trabajadoras. Ya nos estamos organizando, en cada comisión interna de cada empresa del país, para realizar -en caso de no llegar a un acuerdo durante el período de conciliación- un nuevo paro que se sienta en cada canal, productora, centros de copiado y empresa de señales del país. 

 #SATSAIDEnLucha 

Compartimos las adhesiones y el acompañamiento de la Corriente Federal de Trabajadores, el Núcleo del MTA y el Frente Sindical para el Modelo Nacional ¡Gracias, compañeros y compañeras!

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

SE FIJÓ UN NUEVO CUARTO INTERMEDIO EN LA PARITARIA CON ATVC 
hace 3 horas

SE FIJÓ UN NUEVO CUARTO INTERMEDIO EN LA PARITARIA CON ATVC 

CONTINÚA LA NEGOCIACIÓN PARITARIA EN EMPRESAS TIC, VIDEO Y CONECTIVIDAD 
hace 3 días

CONTINÚA LA NEGOCIACIÓN PARITARIA EN EMPRESAS TIC, VIDEO Y CONECTIVIDAD 

CUARTO INTERMEDIO HASTA EL MIÉRCOLES EN CANALES ABIERTOS, PRODUCTORES Y SEÑALES
hace 3 días

CUARTO INTERMEDIO HASTA EL MIÉRCOLES EN CANALES ABIERTOS, PRODUCTORES Y SEÑALES