SATSAID presente en el 3er Encuentro Federal de DDHH - SATSAID
| Derechos Humanos
| Derechos Humanos

SATSAID presente en el 3er Encuentro Federal de DDHH

SATSAID presente en el 3er Encuentro Federal de DDHH

La tarde de sol, una de las primeras de la primavera, encuentra a la Ex Esma llena de jóvenes sentados en el pasto y de personas que caminan bajo los árboles en dirección a la Casa por la Identidad. Allí se llevó adelante el III Encuentro Federal de Derechos Humanos al que asistieron más de 1800 personas. Trabajaron durante ocho horas seguidas divididos en once comisiones sobre diversos ejes. Algunos de ellos fueron: Juicios de Lesa Humanidad, Violencia institucional: FFAA- Fuerzas de Seguridad- Represión de la protesta social; Lawfare; Pueblos Originarios y el Derecho a la tierra; Migrantes y comunidad Afrodescendiente; Diversidades; Trabajo y DDHH; Salud mental y DDHH y Comunicación y DDHH.

El comienzo de las jornadas estuvo a cargo del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y de Sergio Maldonado, hermano de Santiago. El cierre fue un panel en el que estuvieron Lita Boitano de familiares de Detenidos y Desaparecidos, Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo LF, Horacio Pietragalla Corti, nieto recuperado y Diputado Nacional, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y el brasileño Luis Eduardo Greenhalgh, fundador del PT y abogado de Lula Da Silva.

“Estos encuentros surgieron paralelamente a las políticas que llevaban adelante, a través del Consejo Federal, el gobierno de Cambiemos”, expresó Pietragalla a Página 12. “Quienes éramos secretarios de DDHH de las diferentes provincias llevamos adelante esta iniciativa para generar un encuentro en el que podamos discutir las verdaderas necesidades y retrocesos que veíamos que se estaban implementando en materia de DDHH y no la agenda que el gobierno quería imponer”, agregó el dirigente. Posteriormente, Pietragalla indicó que los encuentros anteriores tuvieron un tono diferente, “nos abrazábamos, mostrábamos los retrocesos y hasta llorábamos juntos de la impotencia”, dijo, pero luego afirmó que “este encuentro viene con un aire totalmente distinto porque entendemos que, a partir del 10 de diciembre, vamos a tener un gobierno va a volver a poner la atención en estos temas y que va a tratar de recuperar todo lo que perdimos en materia de DDHH”.

En ese sentido, el diputado agregó que este encuentro “fue proactivo ya que realizamos propuestas de gestión para trabajar y aportar a la agenda en materia de DDHH del próximo gobierno y se realizó con una gran participación federal”. Por su parte, Estela de Carlotto dijo a este diario que “me alegra mucho que este encuentro se haya realizado acá porque esta es la casa de todos. También que hay mucha juventud –agregó– y que además haya personas con enorme experiencia en estos temas porque eso sirve mucho”. Finalmente, la abuela de Plaza de Mayo, añadió que “falta poco para salir de lo malo y poder estar mejor”, y declaró que los Organismos de DDHH pidieron una audiencia con Alberto Fernández “para ofrecernos a ayudarlo y que sepa que puede contar con nosotros”.

También estuvieron presentes en la jornada diferentes organizaciones sociales, sindicales y políticas de diferentes provincias; representantes de los pueblos originarios -desde el impenetrable de Chaco hasta la patagonia-; Asociaciones de Detenidos de todo el país; Madres en lucha; Familiares de la masacre de Esteban Echeverria; Familiares del Ara San Juan; Familiares de Presos Políticos; diferentes Diputados Nacionales y Provinciales, Legisladores y Concejales y los secretarios de DDHH de las diferentes provincias y de los diferentes municipios de la Provincia de Buenos Aires. María Elena Naddeo, presidenta de la APDH, subrayó en diálogo con este diario que: “Es conmovedor porque la jornada expresa una gran esperanza de que haya un cambio importante. Eso recorrió todas las comisiones porque venimos de una etapa muy dura de violaciones sistemáticas a los DDHH”.

Por su parte, Rubén López, hijo de Julio López, también estuvo presente y participó en la Comisión de Violencia Institucional. “Ha sido muy importante encontrarse y compartir vivencias”, dijo y luego sentenció que “es increíble la cantidad de casos que han pasado durante este gobierno y los anteriores, pero creo que lo importante es poder trabajar sobre esas malas experiencias para que lo que salga como resultado del trabajo colectivo sea tomado por el próximo gobierno como base de una futura política de DDHH”.

Durante el cierre del encuentro, el abogado de Lula, decidió centrarse en algo que se trabajó en la comisión de la que formó parte: El Lawfare. “Hoy los tribunales militares, las torturas, muertes y desapariciones están sustituidas por el ‘Lawfare’ que permite que se lleven a cabo todas esas atrocidades pero bajo procesos ‘democráticos’”. Luego, explicó que este mecanismo está presente en Argentina, Brasil, Paraguay y Ecuador, para perseguir a líderes populares. “El proceso de Lula va a ser estudiado en las facultades de derecho de todo el mundo cómo el proceso más acabado de lawfare”, indicó el fundador del PT.

A su turno, Lita Boitano y Taty Almeida, entre otras cosas, pidieron por el aborto seguro legal y gratuito como un derecho humano fundamental y para finalizar, Taty Almeida aseguró: “A Néstor, no lo hemos enterrado, lo hemos sembrado y los frutos son toda la juventud maravillosa y militante que está hoy acá en la Ex Esma debatiendo sobre como construir un futuro mejor”.

Informe: Melisa Molina.
Fuente: Página 12.

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

SATSAID PRESENTE EN EL HOMENAJE AL COMPAÑERO VICTORIO PAULÓN EN LA EX ESMA
hace 3 meses

SATSAID PRESENTE EN EL HOMENAJE AL COMPAÑERO VICTORIO PAULÓN EN LA EX ESMA

SATSAID PRESENTE EN EL VI ENCUENTRO FEDERAL DE DERECHOS HUMANOS EN LA EX ESMA
hace 3 meses

SATSAID PRESENTE EN EL VI ENCUENTRO FEDERAL DE DERECHOS HUMANOS EN LA EX ESMA

VISITA AL ESPACIO MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS (EX ESMA)
hace 5 meses

VISITA AL ESPACIO MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS (EX ESMA)