Más de 600 dirigentes de 17 países se reunieron a debatir temas críticos del movimiento sindical a nivel mundial. Nuestro gremio recibió el premio “Freedom From Fear” por la valentía de sus trabajadores frente a la intransigencia del gobierno y las empresas.
El SATSAID participó la semana pasada de la 6ta. Conferencia Regional de UNI Américas , realizada en La Falda, Córdoba, del 5 al 7 de diciembre, donde mas de seiscientos dirigentes sindicales de 17 países se reunieron para abordar temas críticos como la defensa de los derechos democráticos, el avance de la negociación colectiva, la promoción de la igualdad, la inteligencia artificial y el refuerzo del compromiso del movimiento sindical en la lucha contra el cambio climático. En representación de nuestro gremio estuvieron presentes el secretario General, Horacio Arreceygor; el secretario de Relaciones Internacionales, Gerardo González; el secretario General de la seccional Córdoba, Alejandro Rossi; el secretario Gremial de Córdoba, Ariel Contín y los delegados y delegadas regionales Fabiana Orellano, y Federico Argiles.
“Nos reunimos para darnos esperanza colectiva para emprender más acciones”, dijo Christy Hoffman, secretaria General del sindicato UNI Global , al dar la bienvenida a la multitud, y agregó: “Aquí, en Argentina, (Javier) Milei llegó al poder con la intención de debilitar a los sindicatos; en su honor, los sindicatos argentinos se unieron para enviar un mensaje: ‘No derribaréis nuestra casa’“
La conferencia adoptó nueve mociones clave que guiarán las estrategias de UNI Américas de 2025 a 2028. Una de ellas es el plan estratégico 2025-2028 “Rompiendo barreras”, que prioriza el fortalecimiento de la presencia sindical en sectores tradicionalmente de baja densidad, como la tecnología y los servicios de cuidados. Esta moción promueve el uso de herramientas digitales para la organización y la formación, garantizando que los sindicatos se adapten a la naturaleza cambiante del trabajo.
La moción Solidaridad con la Democracia y la Justicia Social aborda las crecientes amenazas a la democracia en la región, haciendo hincapié en la importancia de defender los procesos democráticos, avanzar en la igualdad de género y abogar por la ratificación del Convenio 190 de la OIT para eliminar la violencia laboral. Por su parte, la moción sobre Transformaciones Económicas y Tecnológicas subraya la importancia de garantizar una integración equitativa de estas tecnologías a través de la mejora de la negociación colectiva y las iniciativas regionales de investigación.
Expusieron durante el encuentro representantes de Brasil para compartir la experiencia sindical amazónica; de Perú para relatar la experiencia de la creación del primer sindicato de trabajadores de casinos; de Colombia para disertar sobre el uso de redes sociales con enfoques innovadores en la organización contra la precariedad laboral y la creación del Sindicato ANTA que representa a los trabajadores de la producción de Cine, Televisión y Publicidad (el SATSAID junto a SICA y SUTEP trabajaron durante años, colaborando con las compañeras y compañeros de ese país, en la construcción de esta nueva organización sindical); entre otros.
En el marco de este importante encuentro, el SATSAID recibió el premio “Freedom From Fear”, que UNI Global entrega en reconocimiento de la valentía y determinación de los trabajadores frente a la violencia, la intimidación y la intransigencia de los gobiernos y las empresas.
A su turno, el secretario General de la Confederación General del Trabajo – CGT y presidente de UNI Américas, Héctor Daer, declaró: “La solidaridad y la cooperación entre sindicatos nos hacen más fuertes, debemos luchar por un mundo sostenible que reduzca la desigualdad, y debemos hacerlo juntos”.
La conferencia se clausuró con la reelección de Marcio Monzane como secretario General de UNI Américas. “Resistir, para nosotros, no es sólo reaccionar sino actuar con determinación”, comenzó su discurso Monzane, y agregó: “Vivimos en un escenario donde los logros históricos del movimiento obrero están siendo cuestionados o desmantelados, pero la historia nos demuestra que la resistencia organizada tiene poder. Resistir es recordar que nuestros derechos no son concesiones: son logros conseguidos con un esfuerzo y una lucha tremendos”.
La conferencia se clausuró con la elección de las autoridades que conducirán UNI Américas los próximos cuatro años, siendo reelecto Héctor Daer, secretario General de la Confederación General del Trabajo – CGT como presidente de UNI Américas. “La solidaridad y la cooperación entre sindicatos nos hacen más fuertes, debemos luchar por un mundo sostenible que reduzca la desigualdad, y debemos hacerlo juntos”, declaró durante el encuentro.
Marcio Monzane fue reelecto como secretario General de UNI Américas. “Resistir, para nosotros, no es sólo reaccionar sino actuar con determinación”, comenzó su discurso Monzane, y agregó: “Vivimos en un escenario donde los logros históricos del movimiento obrero están siendo cuestionados o desmantelados, pero la historia nos demuestra que la resistencia organizada tiene poder. Resistir es recordar que nuestros derechos no son concesiones: son logros conseguidos con un esfuerzo y una lucha tremendos”. Horacio Arreceygor, Susana Benitez, Fabiana Orellano y Federico Argiles, también fueron reelectos como representantes del SATSAID en la lista de autoridades de UNI Américas.
El estadio cubierto del Hotel Otto Calace, de la Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, lugar donde se realizo el evento, vibró ante los aplausos de los delegados y delegadas presentes cuando se anunció la clausura de la Conferencia Regional.