SATSAID PRESENTE EN LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS - SATSAID
| Derechos Humanos
| Derechos Humanos

SATSAID PRESENTE EN LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS

SATSAID PRESENTE EN LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS

En el día de ayer, el SATSAID participó de la “La Cumbre de los Pueblos por la Integración Regional”, que se realizó en la sede de FESTRAM Santa Fe, organizada por gremios integrantes de la Corriente Federal de Trabajadores, otros sindicatos de la CGT, las dos CTA y movimientos obreros.

Por parte del SATSAID, estuvieron presentes los compañeros de la Seccional Santa Fe y miembros de la Comisión de Derechos Humanos que viajaron desde Buenos Aires para la ocasión.

Durante la jornada se desarrollaron charlas, debates y diferentes exposiciones en torno a las políticas que se están aplicando en consonancia con el FMI o el tratado de Mercosur-UE, relacionados con el trabajo, la producción e integración regional.

Para finalizar, se acordó continuar trabajando en conjunto en el diseño estrategias para impedir que el capital financiero y los grandes grupos económicos concentrados sean los beneficiarios de estas medidas que vienen adoptando y piensan profundizar los presidentes de Brasil, Paraguay y Argentina reunidos en la cumbre del Mercosur.

Propuesta para la Cumbre de los Pueblos

En el marco del encuentro realizado en Festram el pasado 16 de julio en Santa Fe, los integrantes del grupo de Derechos Humanos del Satsaid que participaron de la Comisión“El Mercosur hoy, un escenario en disputa”, presentaron y debatieron un proyecto ante la diputada del Parlasur Julia Argentina Perié acerca de la posibilidad de la creación de una plataforma de contenidos audiovisuales regional con el fin de fomentar como políticas de los Estados miembros, la convergencia de los sistemas de medios públicos y potenciar así el acceso a la información y a las expresiones culturales de los países hermanos. Posteriormente, Jorge Taiana, ex presidente del Parlasur y actualmente parlamentario de dicho organismo, se comprometió a programar un encuentro con los integrantes de la Comisión de DDHH de la Corriente Federal de los Trabajadores para motorizar ésta y otras propuestas de trabajo conjunto.

Entendiendo al neocolonialismo imperante bajo las nuevas formas de dominación y sofisticación, que a través de los medios masivos de comunicación y las tácticas de direccionamiento de contenidos para penetrar en la subjetividad de los comunidades, haciéndolas más permeables a la aceptación de sistemas de valores ajenos a las idiosincrasias locales, consiguiendo así alineamientos con la ideología del liberalismo, es necesario repensar, en clave latinoamericana, cómo poder establecer un contrapunto, digamos, cómo encarar la Batalla Cultural para reforzar y consolidar la identidad nacional siempre anclada en la conciencia histórica de la construcción de la Patria Grande. Por lo tanto, la idea de máxima sería la creación de una plataforma de contenidos audiovisuales producidos en los países miembros del Mercosur, de acceso libre y gratuito a fin de poder “competir” con las de acceso masivo y pago, dominadas por producciones de los países centrales y que conforman buenas partes del entretenimiento y de los debates comunes a todas los estratos sociales y generacionales. Actualmente el 85 % de los contenidos que se consumen a nivel local es de origen norteamericano.

Así es como podría tenerse a consideración, esta vez de manera unificada y regional, y con el objetivo de que todxs los ciudadanxs de los países miembros del Mercosur puedan tener acceso irrestricto a las producciones audiovisuales del “bloque”, la experiencia motorizada durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Allí se creó la plataforma CDA (Contenidos Digitales Abiertos) mediante las políticas de promoción de contenidos audiovisuales digitales llevados adelante por el Estado Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. CDA ofrecía la modalidad de video bajo demanda de manera gratuita. Permitía acceder a series de ficción, documentales, unitarios, películas, deportes, eventos especiales y contenidos exclusivos, entre otros.

Otra mediateca que permitía visualizar y descargar contenidos en línea era Conectate, donde los usuarios podían encontrar material de Encuentro, Paka Paka y educ.ar, todos creados bajo la órbita del Ministerio de Educación. Además, la plataforma Cinear compendió una videoteca de cine nacional para ver películas completas, vía streaming, de manera gratuita, clasificadas en ficción, documentales y cortos, realizados industrialmente, o de manera independiente.
Asimismo, el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA) era una fuente de contenidos audiovisuales digitales disponibles tanto para los nuevos espacios de emisión como para los ya existentes, de libre acceso y de distribución gratuita. La renovación tecnológica que representó la Televisión Digital Abierta (TDA) suposo el desafío y la necesidad de ampliar y federalizar la oferta de contenidos audiovisuales. Productores independientes de todas las provincias, organismos gubernamentales y no gubernamentales, universidades, agrupaciones sociales, culturales y señales que contaban con producciones propias, podían ceder sus contenidos de manera gratuita al BACUA para ser distribuidos a los canales de televisión de todo el país. Además, el BACUA contaba con una creciente cantidad de horas de contenidos audiovisuales originales obtenidas a partir de los distintos Planes de Fomento, vehiculizados a través de concursos abiertos para productoras independientes (con y sin antecedentes) de todas las provincias. En pos de fortalecer la industria audiovisual de cada región, las políticas de fomento a la producción de contenidos incluyía, además, inversiones en equipamiento tecnológico y capacitación profesional. Distintas series de ficción y series documentales, unitarios temáticos, cortometrajes, etc., formaban parte del acervo del banco y estaban a disposición de los canales interesados. El BACUA, como espacio federal de intercambio audiovisual, buscaba, organizaba, digitalizaba y socializaba los contenidos audiovisuales que reflejan la diversidad cultural de nuestro territorio, democratizando el acceso a los contenidos para poner en diálogo a todo el país.

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

EL SATSAID PARTICIPÓ DE LA HISTÓRICA MOVILIZACIÓN POR EL 24 DE MARZO EN PLAZA DE MAYO Y EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS 
hace 3 días

EL SATSAID PARTICIPÓ DE LA HISTÓRICA MOVILIZACIÓN POR EL 24 DE MARZO EN PLAZA DE MAYO Y EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS 

LA COMISIÓN DE DDHH DEL SATSAID REPUDIA EL VIOLENTO ATAQUE A UNA COMPAÑERA DE HIJOS 
hace 7 días

LA COMISIÓN DE DDHH DEL SATSAID REPUDIA EL VIOLENTO ATAQUE A UNA COMPAÑERA DE HIJOS 

REPUDIO DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA TV PUBLICA Y LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS POR EL LEVANTAMIENTO DEL PROGRAMA DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO
hace 1 mes

REPUDIO DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA TV PUBLICA Y LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS POR EL LEVANTAMIENTO DEL PROGRAMA DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO