Se buscan guiones para televisión - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

Se buscan guiones para televisión

Se buscan guiones para televisión

La Sociedad General de Autores de la Argentina, lanzó el Concurso Argentores Latinoamérica, creado por la entidad en su centenario. Según explicó el guionista Sergio Vainman, es especial, porque “hay pocos certámenes para autores, y escasos premios que otrorguen este monto”, que asciende a diez mil dólares.

Quien fuera el creador de éxitos como “Zona de riesgo” o “Los machos”, junto al guionista Jorge Maestro, sostuvo en charla con Télam que “buscamos la excelencia en autores -incluye a quienes hablan portugués-, sin historia no hay nada, precisa tener una estructura y existen elementos, reglas que conviene conocer para que la trama esté bien contada, aunque siempre hay perlas, gente que nunca escribió un guión y logra algo bueno”.

De la convocatoria pueden participar guiones de ficción originales, “la temática es libre, comedias o dramas, quien envíe material debe mandar una sinopsis general, una síntesis de cada uno de los trece capítulos en no más de 10 líneas, la capacidad de contar en pocas palabras es parte del oficio de escribir”, detalla.

“Cuando le preguntaron a Clint Eastwood de qué trataba su western `Los imperdonables`, el respondió, `es la historia de un hombre que se retiró y vuelve`, ni una palabra más”, enfatiza quien está escribiendo para Televisa (México), junto a Maestro, la ficción “Vagabundo”, sobre un perro que se convierte en hombre.

El plazo para la presentación de los trabajos vence el sábado 30 de agosto, y se acepta una sola obra por autor, firmada con seudónimo.

Cuando se pensó en el certamen, “tuvimos presente un género tan vital para nosotros como las telenovelas, pero hacer una biblia -así se llama a los esquemas de historias del género- demanda cierto tiempo, e implicaba imponer un esfuerzo extra a los participantes”, afirma uno de los creadores de “Los machos”.

Según Vainman, “podés tener el mejor elenco, el mejor director, pero si no hay trama….aunque puede pasar que tengas una buena historia y esté mal producida, pobremente actuada”.

Su mirada sobre la televisión actual se detiene sobre las series estadounidenses, “son un espacio para producciones con otro tipo de contenidos, en el cine estadounidense hay lugar básicamente para los tanques. Los actores hoy eligen trabajar en ese formato”.

Vainman batalla por “el derecho moral del autor” y en “las series de Estados Unidos -meca del Copyright- no importa cuántos guionistas hayan participado, aparece el nombre de todos, nuestra única marca registrada como autores es nuestro nombre, cuando figuramosasociados a nuestra obra es la única garantía de que es efectivamente nuestra”.

De la producción nacional, destaca que la tira “Guapas” (El Trece), “tiene tres o cuatro líneas narrativas interesantes, igual es muy difícil para que los autores logren sostenerlas cuando cambia la duración de los capítulos”.

Más precisiones acerca del concurso pueden buscarse en la página web de la entidad, www.argentores.org.ar, solicitarse telefónicamente a la coordinadora del Premio Latinoamérica, María Elena Armentano, a (00-54-11) 4373-5159 y 4373-5061 interno 123, por correo electrónico a marmentano@argentores.org.ar

Fuente: Telam

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

BUENOS AIRES ZONA 1: LA COMISIÓN EJECUTIVA VISITÓ LAS BASES DE TELECOM, CANAL 4 Y ARY COMUNICACIONES EN PERGAMINO 
hace 3 días

BUENOS AIRES ZONA 1: LA COMISIÓN EJECUTIVA VISITÓ LAS BASES DE TELECOM, CANAL 4 Y ARY COMUNICACIONES EN PERGAMINO 

BASTA DE HOSTIGAR Y PERSEGUIR A LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DE C5N  
hace 4 días

BASTA DE HOSTIGAR Y PERSEGUIR A LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DE C5N  

MAR DEL PLATA: EL SATSAID PARTICIPÓ DE LA CAPACITACIÓN DEL MINISTERIO DE LAS MUJERES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES 
hace 4 días

MAR DEL PLATA: EL SATSAID PARTICIPÓ DE LA CAPACITACIÓN DEL MINISTERIO DE LAS MUJERES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES