Se entregaron los Premios Tato - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

Se entregaron los Premios Tato

Se entregaron los Premios Tato

Lejos de los absurdos y las farsas de los Martín Fierro, los premios Tato volvieron a demostrar que más temprano que tarde se convertirán en los galardones más representativos de la TV argentina. No sólo porque el jurado que vota en los premios organizados por la Cámara Argentina de Productores Independientes de la Televisión (Capit) está conformado por más de mil trabajadores del medio (entre actores, autores, directores, productores, ejecutivos, periodistas), lo que le imprime a la distinción un carácter tan amplio como incuestionable en materia cualitativa y cuantitativa.

Su fortaleza reside, justamente, en que aún cuando se trata de los premios de la propia industria televisiva para premiarse a sí misma, a la hora de elegir a los ganadores, ese variado y amplio jurado es la mejor garantía para que no haya ningún tipo de “permeabilidad” ni condicionamiento. La mejor prueba de ello es que en su tercera edición, transmitida por El Trece en directo, Telefe arrasó en cantidad de premios obtenidos. Algo que en cualquier otra parte del mundo no debería ser nada raro, aunque sí para una industria que históricamente se celebró al calor de los polémicos Martín Fierro.

La impecable transmisión en directo de El Trece, con la conducción de Mariana Fabbiani, no fue obstáculo para que Telefe se convirtiera en el canal más premiado, con un total de 24 estatuillas. La gran noche del canal líder en audiencia de la TV argentina no sólo tuvo su razón de ser en la cantidad de reconocimientos, sino en la diferencia que le sacó al resto de los canales al final de la velada. La segunda pantalla más vista fue la de Canal 7, que obtuvo apenas cinco estatuillas, mientras que El Trece cosechó sólo tres (era el canal que encabezaba las preferencias, con 57 nominaciones), Canal 9 una y América se quedó con las manos vacías. Un desigual reparto de premios que corrobora que –aun cuando los rubros fueron variados y amplios, con categorías que contaron con hasta ¡seis! nominados– la elección de los ganadores resultó genuina, sin que mediaran condicionamientos ni compensaciones corporativas.

Entre los programas, Graduados fue el gran ganador de la noche. La ficción producida por Underground se llevó diez premios, convalidando en los Tato lo que diariamente reflejan las planillas de rating, que lo ubican como el programa más visto de la temporada. La ficción protagonizada por Nancy Duplaá y Daniel Hendler fue elegida, además, como el mejor programa del año, la mayor distinción de la noche. Anteriormente, la comedia de Telefe se había impuesto en todas las categorías artísticas y técnicas de ficción diaria. La segunda temporada de El hombre de tu vida, el programa creado por Juan José Campanella para Telefe, hizo lo propio en ficción unitaria, alzándose con cinco estatuillas (unitario, guión, dirección, actriz y actor). La única distinción para las ficciones de Pol-Ka recayó en manos de Gloria Carrá, que por su personaje bipolar en Tiempos compulsivos, que fue elegida como la mejor actriz de reparto en unitario. Otro de los programas que festejó en la noche del sábado fue La voz argentina, el reality musical que ganó en cuatro categorías (entretenimiento, conducción, arte e imagen y producción en no ficción).

En contraposición a la productiva cosecha de Telefe, El Trece apenas tuvo tres reconocimientos, de los cuales dos fueron para PPT (periodístico y conducción), aunque Diario de medianoche se impuso en noticiero. Por su parte, las cinco distinciones de Canal 7 fueron gracias a que Científicos Industria argentina –que ya va por su décima temporada al aire– fue elegido como mejor programa cultural-educativo, Fútbol para todos como deportivo, y a las tres que se llevó Peter Capusotto y sus videos. El programa de humor fue otro de los que tuvieron motivos para festejar, aunque extrañamente no haya ganado humor (no existía dicha categoría) y sí en rubros de los más extraños: Diego Capusotto fue reconocido como actor en programa unitario, y junto a Pedro Saborido se llevaron la estatuilla en dirección en no ficción, y el programa ganó en la categoría… ¡Programa de interés general! (en la terna competía con Gracias por venir, Resto del mundo y Los unos y los otros, entre otros ciclos). Algunas de las cosas que los Tato deberá corregir –como que el jurado esté obligado a votar sí o sí a tres nominados por categoría, sin posibilidad de abstenerse de hacerlo en alguna– en función de poder erigirse definitivamente como los premios que mejor representan al firmamento televisivo local.


Todos los ganadores

– Mejor programa del año: Graduados (Telefe).

– Revelación: Sung, Chang Kim – Graduados (Telefe).

– Programa cultural: Científicos Industria argentina (Canal Siete).

– Arte e imagen en no ficción: La voz argentina (Telefe).

– Reality / docureality: Perdidos en la tribu (Telefe).

– Programa de interés general: Peter Capusotto y sus videos (Canal Siete).

– Guión: Juan José Campanella – El hombre de tu vida (Telefe).

– Cortina musical: Graduados (Telefe), Cachorro López – Tan Biónica.

– Programa deportivo: Fútbol para todos (Canal Siete).

– Magazine: AM, antes del mediodía (Telefe).

– Arte e imagen ficción: Graduados (Telefe).

– Dirección en no ficción: Diego Capusotto y Pedro Saborido – Peter Capusotto y sus videos (Canal Siete).

– Labor periodística femenina: Cristina Pérez – Telefe noticias a las 20 (Telefe).

– Programa de espectáculos: Bendita (Canal 9).

– Producción en ficción: Graduados (Telefe).

– Dirección en ficción: Juan José Campanella – El hombre de tu vida (Telefe).

– Programa de entretenimientos: La voz argentina (Telefe).

– Actriz de reparto en ficción diaria: Paola Barrientos – Graduados (Telefe).

– Conduccion femenina: Verónica Lozano – AM, antes del mediodía (Telefe).

– Actor de reparto en ficción diaria: Roberto Carnaghi – Graduados (Telefe).

– Labor periodística masculina: Jorge Lanata – Periodismo para todos (El Trece).

– Actor en ficción unitario: Diego Capusotto – Peter Capusotto y sus videos (Canal Siete).

– Mejor producción en no ficción: La voz argentina (Telefe).

– Mejor actriz en ficción diaria: Nancy Dupláa – Graduados (Telefe).

– Noticiero: Diario de medianoche (Telefe).

– Actor de reparto en ficción unitario: Luis Brandoni – El hombre de tu vida (Telefe).

– Programa periodístico: Periodismo para todos (El Trece).

– Actriz en ficción unitario: Mercedes Morán – El hombre de tu vida (Telefe).

– Conduccion masculina: Marley – La voz argentina y Minuto para ganar (Telefe).

– Actor en ficción diaria: Daniel Hendler – Graduados (Telefe).

– Actriz de reparto en ficción unitario: Gloria Carrá – Tiempos compulsivos (El Trece).

– Mejor ficción diaria: Graduados (Telefe).

– Mejor unitario: El hombre de tu vida (Telefe).

Estos fueron los ganadores en TV por cable:

– Conduccion femenina: Narda Lepes – Doña Petrona por Narda Lepes (Utilísima).

– Programa de interés general: Encuentro en el estudio (Encuentro).

– Programa deportivo: Pura química (ESPN).

– Programa periodístico: Esta noche libros (C5N).

– Conducción masculina: Lalo Mir – Encuentro en el estudio (Encuentro)


Fuente: Página 12

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

SAN LUIS: EL PROSECRETARIO DE ACCIÓN SOCIAL VISITÓ LA SECCIONAL Y ANUNCIÓ UN PLAN DE MEJORAS EN LA OBRA SOCIAL DE LA PROVINCIA
hace 2 semanas

SAN LUIS: EL PROSECRETARIO DE ACCIÓN SOCIAL VISITÓ LA SECCIONAL Y ANUNCIÓ UN PLAN DE MEJORAS EN LA OBRA SOCIAL DE LA PROVINCIA

LA SECCIONAL ROSARIO ADQUIRIÓ CUATRO NUEVOS DISPOSITIVOS DEA
hace 3 semanas

LA SECCIONAL ROSARIO ADQUIRIÓ CUATRO NUEVOS DISPOSITIVOS DEA

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL “TRAS LOS PASOS DE BAYER” DEL COMPAÑERO DANTE LOBOS
hace 3 semanas

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL “TRAS LOS PASOS DE BAYER” DEL COMPAÑERO DANTE LOBOS