Se lanzó el Observatorio Audiovisual - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

Se lanzó el Observatorio Audiovisual

Se lanzó el Observatorio Audiovisual

El amplio arco de organizaciones –profesionales, sindicales, universitarias– que impulsó el debate por la Ley de Medios sigue empujando para ampliar la democracia en términos comunicacionales. El martes, por iniciativa del Instituto Nacional de Cinematografía (INCAA) y cuatro universidades públicas (las de Quilmes, La Plata, Lanús y Arturo Jauretche de Florencio Varela), se constituyó el Observatorio del Sector Audiovisual de la República Argentina.

El lanzamiento reunió en la Biblioteca Nacional a realizadores de cine y la televisión, especialistas en comunicación audiovisual, directivos de canales de TV privados y públicos, más funcionarios de las áreas específicas. La presentación coincidió con el tercer aniversario del envío al Congreso del anteproyecto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una decisión que provocó una revolución en el mundo de los multimedios y cuya plena aplicación está pendiente por presentaciones ante la justicia: el 7 de diciembre vence el plazo para que el Grupo Clarín se adecúe a la nueva normativa sancionada por el Congreso.

El debut del Observatorio del Sector Audiovisual –un observatorio académico, que no se superpone con los entes de monitoreo creados por la Ley de Medios– se realizó en el Anfiteatro José Luis Borges de la Biblioteca, con la presencia en el panel de la titular del INCAA, Liliana Mazure; de los rectores universitarios Ana Jaramillo (UNLa), Gustavo Lugones (UNQ) y Ernesto Villanueva (UNAJ), y de la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP, Florencia Staintout.

El Observatorio se propone, como objetivos primordiales, “fortalecer el proceso de democratización de los medios”, “conquistar nuevos derechos audiovisuales, y promover ámbitos de debate” sobre la actualidad del contenido de los medios audiovisuales. El estreno del Observatorio coincidió, entre otras efemérides impuestas por el destino, con el inicio de la cuenta regresiva de 100 días para la fecha clave del 7 de diciembre.

El acto mostró un auditorio diverso, en el que se codeaban la comunidad universitaria, representantes del sector privado, organizaciones gremiales y funcionarios del Ejecutivo. Aparte de los panelistas, entre los que estaba también la gerente de Acción Federal del INCAA, Lucrecia Cardoso, la sala del primer piso congregó a los diputados María del Carmen Bianchi y Horacio Pietragalla (FPV); al abogado Damián Loreti (CELS y Sindicato Argentino de Televisión); y la secretaria general de CTERA, Stella Maris Maldonado, entre otros.

“El sector audiovisual creció enormemente en los últimos años. Entre 2010 y 2011 se grabaron 500 horas de televisión. Este año ya van 700 horas. Y se filmaron 150 películas por año. Más los trabajos (audiovisuales) de las universidades, realizados en los nodos y los polos”, fue el primer balance público que hizo Mazure. “Vamos a seguir produciendo contenidos entre todas las universidades pero también queremos ampliar la democracia dentro de las instituciones”, exhortó Jaramillo.

Fuente: Tiempo Argentino

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

LA PLATA: SATSAID PRESENTE EN LA REUNIÓN DE COSITMECOS CON WALTER CORREA 
hace 23 horas

LA PLATA: SATSAID PRESENTE EN LA REUNIÓN DE COSITMECOS CON WALTER CORREA 

MISIONES: NUEVA REUNIÓN DE TRABAJO ENTRE EL SATSAID Y LA COOPERATIVA ELÉCTRICA ELDORADO 
hace 2 días

MISIONES: NUEVA REUNIÓN DE TRABAJO ENTRE EL SATSAID Y LA COOPERATIVA ELÉCTRICA ELDORADO 

AMBA: REUNIÓN DE LA COMISIÓN INTERMEDIA CON HORACIO ARRECEYGOR
hace 6 días

AMBA: REUNIÓN DE LA COMISIÓN INTERMEDIA CON HORACIO ARRECEYGOR