Se presentó la Ley de Promoción y Protección de la Salud Laboral. Se realizará el 4to Foro en Morón - SATSAID
| Sin categoría
| Sin categoría

Se presentó la Ley de Promoción y Protección de la Salud Laboral. Se realizará el 4to Foro en Morón

Se presentó la Ley de Promoción y Protección de la Salud Laboral. Se realizará el 4to Foro en Morón

El SATSAID, junto a las organizaciones que integrantes el Espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores, el bloque de senadores del Frente para la Victoria (FpV) y el Partido Justicialista (PJ), presentaron el jueves 31 de agosto el proyecto de Ley de Promoción y Protección de la Salud Laboral en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

El proyecto busca promover y preservar la salud de los trabajadores en empresas y centros de trabajo, tanto públicos como privados, de la Provincia de Buenos Aires.

Hace ya algunos meses que los legisladores de la oposición se vienen pronunciando al respecto, denunciando que la iniciativa del oficialismo es inconstitucional, ilegal y que busca instaurar una nueva flexibilización laboral. La adhesión es ampliamente rechazada no solo por todo el arco sindical, sino también por el arco político de la región. El Gobierno, por su parte, aún no logra conseguir el quorum necesario para avanzar en la Legislatura y es probable que espere hasta diciembre, cuando se produzca el recambio de bancas, para tener la ley.

En este marco, el proyecto que surge en contraposición a la nueva normativa de ART actualiza estándares de acuerdo a lo establecido en los tratados y convenios internacionales.

El objetivo es “buscar el modo de regular y propiciar la protección y la prevención de la salud de los trabajadores. Significa poder dar cuenta en cada lugar de trabajo de los riesgos que corre a la hora de llevar adelante una práctica, que puede tener que ver con accidentes y con las condiciones de trabajo”, explicó una de las legisladoras impulsoras de la iniciativa, Mónica Macha (FpV). En este sentido, detalló que “la propuesta, que estamos llevando adelante desde la Legislatura y con el acompañamiento de los compañeros de sindicatos contempla todo lo que tiene que ver con aquellas enfermedades que se producen después de muchos años de ejercicio del trabajo y que también pueden ser parte de un ejercicio de protección”.

La figura del Observatorio Provincial de la Salud

El proyecto de ley presentado por el bloque del FpV -PJ fue elaborado en el marco del espacio intersindical Salud, Trabajo y Participación de los trabajadores, el cual está integrado por veinte organizaciones sindicales de la Corriente Federal de Trabajadores, CGT y CTA. La iniciativa, además de incorporar el procedimiento de “Juicio sumarísimo”, que busca resguardar preventivamente la integridad psicofísica de los trabajadores, crea el Observatorio Provincial de la Salud, que funcionará como órgano técnico abocado al estudio y análisis de las problemáticas de la salud de los trabajadores.

Solo la Ciudad Autónoma y Córdoba adhirieron

A pesar de la presión de las cámaras empresariales y de las pymes, solo dos distritos argentinos adhirieron a la Ley de ART: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba. El resto de las jurisdicciones del país aún no han respaldado la normativa.

Desde el Gobierno nacional aseguran que si las provincias adhieren, los niveles de litigiosidad disminuirían. Sin embargo, desde enero a julio de 2017 y en comparación al mismo período de 2016, en Córdoba se evidenció un aumento de juicios laborales que casi alcanza el 19%.

El caso de CABA es un poco más complejo: si bien desde su adhesión a la fecha las demandas bajaron dos puntos porcentuales, en la comparación del período que abarca enero/junio de 2017 con el de 2016, el aumento fue del 21,9%.

Somos más de 20 gremios de la Corriente Federal de Trabajadores, de la CGT, la CTA, unidos por la salud y la dignidad de los trabajadores.

4to FORO INTERSECTORIAL EN MORÓN

Mirá el proyecto haciendo click aquí.

En el marco de los FOROS INTERSECTORIALES DISTRITALES SALUD, TRABAJO Y PARTICIPACIÓN que se están realizando en todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires, este martes 5 de septiembre a las 17:30 hs, se realizará el cuarto Foro en la sede de Suteba MORON, con la presencia y la palabra del compañero Gustavo Pintos, delegado del SATSAID dentro de la Corriente Federal de Trabajadores y candidato a concejal de Morón por Unidad Ciudadana.

LA SALUD NO SE VENDE SE DEFIENDE

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

SATSAID PRESENTE EN LA COLECTA ANUAL “SEAMOS ÚTILES” DEL GRUPO INDALO 
hace 8 horas

SATSAID PRESENTE EN LA COLECTA ANUAL “SEAMOS ÚTILES” DEL GRUPO INDALO 

NO PIERDAS LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR IDIOMAS EN LA UMET: ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES 
hace 1 día

NO PIERDAS LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR IDIOMAS EN LA UMET: ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES 

REUNIÓN DE LAS COMISIONES EJECUTIVAS DE LAS SECCIONALES MAR DEL PLATA Y BUENOS AIRES ZONA 2 
hace 2 días

REUNIÓN DE LAS COMISIONES EJECUTIVAS DE LAS SECCIONALES MAR DEL PLATA Y BUENOS AIRES ZONA 2