SEMINARIO INTERNACIONAL DE UNI MEI PANARTES Y FIA-LA - SATSAID
Relaciones internacionales | Eventos
Relaciones internacionales | Eventos

SEMINARIO INTERNACIONAL DE UNI MEI PANARTES Y FIA-LA

SEMINARIO INTERNACIONAL DE UNI MEI PANARTES Y FIA-LA

El SATSAID estuvo presente en el seminario realizado en conjunto por UNI MEI Panartes (Federación Panamericana de Sindicatos de Artes, Medios de Comunicación y el Espectáculo de las Americas) y la Federación Internacional de Actores de Latinoamérica (FIA-LA), en Buenos Aires, del 15 al 17 de noviembre. Representantes de todo el continente americano pudieron encontrarse para debatir y consensuar objetivos comunes de trabajo sobre las diferentes problemáticas de nuestra actividad y del ambiente de trabajo en general.  

Nuestro secretario General y vicepresidente de UNI MEI Panartes, Horacio Arreceygor, fue parte de las palabras de bienvenida junto al secretario General de la CGT, Héctor Daer, al secretario General de Sutep y presidente de UNI MEI, Miguel Paniagua; y a la secretaria General de Actores y Actrices, Alejandra Darín. En su intervención inicial, Daer destacó la tarea de sindicalización desarrollada por nuestro gremio en los medios de comunicación digital.  

La primera jornada contó luego con la exposición del coordinador General de la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional, Guillermo Tello, quien relató la lucha por la aprobación de la ley por las asignaciones específicas de la industria audiovisual y el voto favorable conseguido en el Senado argentino. También, en el mismo panel, disertó sobre patrimonio cultural y desarrollo productivo a través del valor agregado a la producción audiovisual, la secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso. 

La Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales, Técnicos de Imágenes en Movimiento, Artistas y Oficios Afines de los Estados Unidos y Canadá y el Sindicato de Actores de Cine y Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (Iatse y SAG-Aftra, por sus siglas en inglés) se destacaron durante la segunda jornada con exposiciones sobre organización y sindicalización de trabajadores y trabajadoras a través de las redes. Fue parte del panel el presidente de UNI Global, Raúl Cortina. 

A continuación, nuestro secretario de Relaciones Internacionales, Gerardo González, fue parte de un nuevo panel, en el que invitó a reflexionar sobre la negociación colectiva con las multinacionales, la tercerización, y el giro que tomó la actividad a partir del surgimiento de las OTT y sus nuevas formas de contratación. Por su parte, la delegada regional del SATSAID e integrante de UNI Américas Mujeres, Fabiana Orellano, partició del debate sobre el uso de redes en información y formación sindical. 

Los delegados congresales de nuestro gremio y miembros de UNI Américas Juventud, Daniela Nuñez y Federico Argiles, también expusieron, junto a compañeros de Sutep, sobre la importancia de hacer partícipe a la juventud en el funcionamiento de los sindicatos. 

La última jornada contó con palabras de cierre de distintos dirigentes internacionales. El presidente de UNI MEI Panartes, Miguel Paniagua, y el presidente de FIA-LA, Alejandro Cuetara, leyeron el documento conjunto de cierre del seminario, que fue aprobado por unanimidad, y sentó las bases de trabajo a futuro. Hubo menciones de apoyo al nuevo gobierno electo en Brasil y al cumplimiento de la Ley de Artistas Independientes en Uruguay. 

El seminario conto con la participación de 77 representantes gremiales de organizaciones sindicales de las Américas y Europa. Estuvieron presentes Iatse (Estados Unidos y Canadá), SAG-Aftra (Estados Unidos), el Sindicato de Trabajadores de TV, CINE y Radio de México, la Federación de Trabajadores de Televisiónde Uruguay, y la Federación Sindical de Técnicos de TV de Brasil. De nuestro país participaron, además del SATSAID, representantes del Sindicato del Espectáculo Publico, el Sindicato de Técnicos de Cine, el Sindicato de Actores y Actrices, el Sindicato Argentino de Locutores y Locutoras.  

Estuvieron presentes el director de UNI MEI, Johannes Studinger, el responsable de UNI Américas para el sector de las Artes y el Espectáculo, Alan Sable, y la directora de la Federación Internacional de Actores, Anouk Van den Bussche . El secretario de Relaciones Internacionales del SATSAID, Gerardo González, y Adriana Pella, de Sutep, estuvieron a cargo de la coordinación y realización integral del evento.

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

SATSAID PRESENTE EN UNA NUEVA EDICIÓN DE CAPER SHOW 
hace 5 meses

SATSAID PRESENTE EN UNA NUEVA EDICIÓN DE CAPER SHOW 

SATSAID PRESENTE EN EL ENCUENTRO DEL FRENTE CULTURAL FEDERAL EN MAR DEL PLATA
hace 5 meses

SATSAID PRESENTE EN EL ENCUENTRO DEL FRENTE CULTURAL FEDERAL EN MAR DEL PLATA

EL SATSAID PARTICIPÓ EN LA CHARLA SOBRE ACTUALIZACIÓN DE LA REGULACIÓN DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL EN EL FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA
hace 5 meses

EL SATSAID PARTICIPÓ EN LA CHARLA SOBRE ACTUALIZACIÓN DE LA REGULACIÓN DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL EN EL FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA