Paro y movilización de los camioneros - SATSAID
Gremial | Sin categoría
Gremial | Sin categoría

Paro y movilización de los camioneros

Paro y movilización de los camioneros

Paro y movilización de los camionerosLuego de firmar un acuerdo salarial con los empresarios del sector, Hugo Moyano anunció este jueves que se normalizará la distribución de combustibles, afectada desde hace 48 horas.

De ese modo, los trabajadores que bloqueaban refinerías de todo el país dejarán atrás las medidas de fuerza y lentamente permitirán que se restablezca el transporte de naftas.

“Queremos que se sienten a dialogar. Por la soberbia que tienen contra al CGT y contra Hugo es lo que afecta a todos los trabajadores. La contundencia de este paro y la marcha que vamos a hacer el miércoles espero que hagan reaccionar al Gobierno”, declaró Pablo Moyano, luego de escuchar las palabras de su padre.

El hijo mayor del secretario general de la CGT encabezó ayer una protesta en la refinería de La Matanza, en donde se vivieron los hechos de mayor tensión cuando la Gendarmería intentó liberar camiones con combustibles.

Luego de algunos forcejeos, el secretario de seguridad, Sergio Berni, anunció que el enfrentamiento había sido parte de un operativo distracción para lograr que otros camiones salgan con combustible de la planta.

Ahora van a la Plaza

Moyano convocó a un paro nacional de su gremio para el miércoles de la próxima semana que incluirá una movilización a Plaza de Mayo.

El líder de la CGT convocó “a todos aquellos que se ven perjudicados por el mínimo no imponible y las asignaciones familiares” a sumarse a las medidas de fuerza y adelantó que se reunirá con la mesa de la central obrera para que adhieran a la medida.

Pese a que la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) anunció que se llegó a un acuerdo para que los camioneros de todas las ramas reciban un incremento salarial del 25,5%, Moyano confirmó el paro. La decisión respondió al hecho de que “el salario de los trabajadores ha pasado a segundo plano” por la falta de una suba en las asignaciones familiares y un incremento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

El líder de la CGT aprovechó la oportunidad para apuntar contra distintos funcionarios del gobierno nacional e incluso contra la propia Cristina Kirchner. “Le pedimos a la señora Presidente que deje de lado su soberbia, que deje de creer que porque sacó el 54% de los votos puede hacer lo que quiera en el país, que recoja un poco de humildad“, reclamó en la conferencia de prensa dada en la sede que el sindicato de Camioneros tiene en el barrio porteño de Constitución.

El acuerdo

El presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) informó que arribaron a un acuerdo salarial con el gremio de Camioneros que encabeza Hugo Moyano. Señaló que el entendimiento prevé una suba de 25,5 por ciento, a pagarse en tres cuotas.

“Estamos pagando más de lo que podemos, pero queremos contribuir a la paz social“, declaró el representante de la entidad que agrupa a las 45 cámaras del sector. Una hora más tarde, Moyano brindó una conferencia de prensa donde confirmó el acuerdo, anunció la normalización de la actividad en las destilerías y convocó a un paro nacional en reclamo del impuesto a las ganancias.

Según informó Luis Morales, por la mañana tuvo una reunión de alrededor de dos horas con el secretario general de Camioneros. Luego, alrededor de las 14, firmaron el acuerdo salarial para el período julio 2012-2013. El mes que viene se pagará un aumento de 12,5%. Luego, en noviembre, se entregará otro 7%. La cuota final, de 6%, se cobrará en marzo del año próximo.

Morales aprovechó la ocasión para contestar las críticas de algunos funcionarios del gobierno nacional y advirtió: “Que quede claro, nosotros no hicimos ningún lock-out empresario“. “Los camiones estaban en las plantas, pero los choferes empleados no estaban trabajando y eran quienes estaban realizando esta medida de fuerza, bloqueando las entradas y salidas”, argumentó.

Además, aclaró que la cámara empresaria rechazó de plano pagar una compensación de tres mil pesos por el Impuesto a las Ganancias que se les cobra a los camioneros, así como compensar las asignaciones familiares que no perciben aquellos que ganan más de cinco mil pesos.

El acuerdo será presentado este viernes a las 11 de la mañana ante el Ministerio de Trabajo, que tiene la potestad de homologar o rechazar el acuerdo alcanzado esta mañana.

Fuente: Infobae / Telam

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

BUENOS AIRES ZONA 2: INSPECCIÓN DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN TELECOM SALADILLO 
hace 12 horas

BUENOS AIRES ZONA 2: INSPECCIÓN DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN TELECOM SALADILLO 

SATSAID PRESENTE EN LA HISTÓRICA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 
hace 2 días

SATSAID PRESENTE EN LA HISTÓRICA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 

AMBA: YA ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LOS CURSOS DE MAYO DE LA UMET 
hace 4 días

AMBA: YA ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LOS CURSOS DE MAYO DE LA UMET