Soberanía e Integración regional - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

Soberanía e Integración regional

Soberanía e Integración regional

Las más diversas personalidades del mundo de la comunicación en el ámbito nacional e internacional pasaron por el III Encuentro de Comunicación Audiovisual, que dejó como balance, entre otros puntos, la inminente creación del Consejo de Comunicación Audiovisual de los países miembro de Unasur.

Asimismo, entre otros aspectos, el gobierno argentino expuso la creciente inversión en materia de infraestructura y tecnologías de la información y la comunicación, llevada a cabo durante los más de diez años de gestión del kirchnerismo, y el avance del cada vez mayor intercambio de contenidos con países de la región, como Venezuela, Bolivia y, muy probablemente, Paraguay.

Estuvieron presentes todos los organismos del Estado argentino que entienden en la política comunicacional, como la AFSCA, el Ministerio de Planificación Federal, la Secretaría de Comunicación Pública, Radio y Televisión Argentina (RTA) y la empresa nacional Arsat, así como sindicatos, canales de TV privados, comunitarios y universitarios, cooperativas, organizaciones sociales y políticas, productoras audiovisuales y realizadores.

Acudieron al evento convocados por el INCAA que conduce su presidenta, Liliana Mazure, quien dejará el cargo para asumir una banca en diciembre como diputada nacional en el Congreso, y Lucrecia Cardoso, vicepresidenta del organismo.

Por medio de paneles y mesas, los participantes cumplieron con creces los objetivos del evento, entre ellos, propiciar un espacio de intercambio nacional e internacional de saberes y experiencias comunicacionales, así como difundir las herramientas del Estado en materia de desarrollo de una nueva infraestructura tecnológica, a través de la cual se producirán y circularán contenidos audiovisuales. En ese marco, uno de los ejes que atravesó todas las jornadas fue lograr avanzar en la “construcción de soberanía” en materia de contenidos, y su distribución por redes propias.

En esa dirección fueron varios de los conceptos desarrollados por Mazure, por el vicepresidente Amado Boudou y por el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien expuso y detalló varios de los logros en materia de telecomunicaciones, infraestructura, contenidos, TDA, instalación de fibra óptica, entre otros aspectos.

También quedaron expuestos los avances por parte del gobierno argentino junto con otros países de la región en cuanto a integración regional de contenidos. “Venezuela ha comprado contenidos audiovisuales, se está trabajando con la hermana República de Bolivia también para avanzar en eso”, anunció De Vido, quien mencionó el primer encuentro con funcionarios de Paraguay impulsado por la presidenta Cristina Fernández, para profundizar el intercambio de contenidos. Pero la integración no termina ahí: De Vido anunció que, por medio de la empresa nacional Arsat y las redes de fibra óptica, el Estado podrá vender el servicio de Internet banda ancha al vecino país.

Otro eje que surgió, primero por medio de definiciones del secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y luego del vicepresidente Boudou, fue la necesidad de abordar desde todos los sectores el análisis de la pauta publicitaria privada y el sistema de medición de audiencias vigente en Argentina.

Durante la jornada de cierre, se logró un documento que contenía a todos los actores de la comunicación participantes y a más de 100 organizaciones, canales, gremios de la industria audiovisual, realizadores de cine, universidades y cooperativas de comunicación, entre muchos otros. Allí, se expresó que “para avanzar en la consolidación de una industria del sector audiovisual pujante, usina de puestos de trabajo calificado, es necesario avanzar en la democratización y federalización de la pauta publicitaria privada, para lo que se hace necesario construir nuevos criterios de medición, estimación y comunicación de las audiencias”.

Durante la videoconferencia lograda con Julián Assange –otro de los puntos más altos del ECA–, el fundador de WikiLeaks pareció confirmar que la naciente integración regional por medio del Consejo de Unasur de Comunicación Audiovisual, será el camino de integración correcto para América Latina. “Los gobiernos deben colocar sus propias redes de fibra óptica para que Internet no sea utilizada por Estados Unidos como modo de ocupación del mundo de manera virtual y estratégica, y que hoy opera como una organización pirata mundial global en busca del tesoro, que es la información, para sobornar y explotar”, evaluó Assange.

La soberanía tecnológica local, nacional y regional, entonces, será uno de los mayores objetivos a cumplir para los próximos años.

Fuente: Tiempo Argentino

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

SATSAID PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO DE LA RED ARGENTINA DE UNI JÓVENES 
hace 1 día

SATSAID PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO DE LA RED ARGENTINA DE UNI JÓVENES 

EL SATSAID SE MOVILIZÓ PARA EXIGIR LA LIBERACIÓN DE LOS COMPAÑEROS DETENIDOS EN LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA LEY BASES 
hace 2 días

EL SATSAID SE MOVILIZÓ PARA EXIGIR LA LIBERACIÓN DE LOS COMPAÑEROS DETENIDOS EN LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA LEY BASES 

FIN DE SEMANA XXL: CAMPING EL CANAL – ISLA TALAVERA CERRADO Y HORARIOS DEL CAMPING 12 DE AGOSTO – MORENO  
hace 2 días

FIN DE SEMANA XXL: CAMPING EL CANAL – ISLA TALAVERA CERRADO Y HORARIOS DEL CAMPING 12 DE AGOSTO – MORENO