Tomada termina de definir un proyecto de ley previsional para los actores - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

Tomada termina de definir un proyecto de ley previsional para los actores

Tomada termina de definir un proyecto de ley previsional para los actores

Será enviado al Congreso.

Por Luis Autalán

Nunca antes, en los últimos setenta años de la historia argentina, la chance de que los actores cuenten con la ley que garantice su régimen previsional, estuvo tan cerca de concretarse. La figura legal es similar a la que reglamenta el trabajo temporario, para un universo de unos 5.000 trabajadores, quienes se encuentran a la deriva en cuanto al beneficio jubilatorio y terminan jubilándose como, por ejemplo, amas de casa.

La semana pasada, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibió a la nueva conducción de la Asociación Argentina de Actores (AAA) encabezada por su nueva presidenta, Alejandra Darín, que asumió en diciembre. Allí la entidad le entregó al funcionario un proyecto para avanzar sobre la norma. “Es una iniciativa más que interesante”, definió el ministro de Trabajo a BAE.

Durante ese encuentro se debatió la posibilidad de avanzar con la iniciativa y hay dos elementos vitales que sostienen la expectativa: el trabajo conjunto para elaborar el proyecto y la predisposición de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para considerar el tema.

El actual secretario gremial de la AAA, Gabriel Rovito, nieto de la actriz Alba Mujica e hijo de Bárbara Mujica y Oscar Rovito (otras dos celebridades de espectáculo argentino) también le habló a este medio de la “enorme esperanza” de su gremio para que la ley avance. “Este ministerio siempre está dispuesto a trabajar con respecto a leyes que protegen a los trabajadores y éste es un reclamo de setenta años. Es curioso, contamos con convenios colectivos de trabajo, pero no tenemos jubilación”, dijo Rovito.

Además, explicó que la mayoría de los actores no dejan de ser trabajadores temporarios, con todas las complicaciones de estabilidad laboral que eso genera. “Hablamos hoy de 5.000 trabajadores. Nuestro esquema está más cerca del trabajo temporal, digamos para poner un ejemplo, del que trabaja levantando una cosecha. Pero que trabajemos de tanto en tanto no quiere decir que no seamos trabajadores.”

El proyecto que recibió Tomada se basa en esa concepción jurídica, “y es muy puntual”, señaló Rovito. “Si en algo estamos todos de acuerdo, es en que estamos pidiendo algo que nos corresponde con legitimidad, no se trata de una jubilación especial o una gratificación extraordinaria”.

El secretario gremial de la AAA brindó otro ejemplo a nivel internacional: el de la actriz Anita Ekberg –que trabajó en un clásico como La Dolce Vita–, “una diva histórica, que asumió públicamente que no tiene jubilación y que la está pasando muy mal”.

Rovito recordó que otras conducciones de su gremio, incluso la Lista Celeste del oficialismo actual, brega desde hace años por esta ley. “Nuestra obra social trabaja de manera fantástica, con prestaciones excelentes. Tenemos un sistema saneado, con un concepto de mutual”, agregó.

Con esa tónica se preparó el proyecto y ya está en manos de los técnicos del Ministerio de Trabajo y luego pasará por el Congreso Nacional.

Fuente: Diario BAE

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

SATSAID PRESENTE EN LA HISTÓRICA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 
hace 17 horas

SATSAID PRESENTE EN LA HISTÓRICA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 

AMBA: YA ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LOS CURSOS DE MAYO DE LA UMET 
hace 2 días

AMBA: YA ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LOS CURSOS DE MAYO DE LA UMET 

EL SATSAID PARTICIPÓ DEL FESTIVAL POR LOS 79 AÑOS DE TÉLAM 
hace 2 días

EL SATSAID PARTICIPÓ DEL FESTIVAL POR LOS 79 AÑOS DE TÉLAM