Un freno a los monopolios del cable – SATSAID
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Un freno a los monopolios del cable

Un freno a los monopolios del cable

La compra de Time Warner reeditó el debate sobre las posiciones dominantes en el mercado de la TV paga. El rol de los organismos reguladores en EEUU. El caso del Grupo Clarín y su negativa a desinvertir.

“El mercado de la TV por cable parece haber tocado un techo; de hecho, registra crecimiento negativo en la cantidad de abonados. Así, la ganancia de las empresas se incrementa por subas de precios y, si existen menos alternativas, habrá más condiciones para manipular valores.” La conclusión es una de las justificaciones que utilizaron los organismos reguladores de los Estados Unidos para ponerle freno a la fusión de dos gigantes de la TV por cable e Internet, que se hubiesen quedado con el 30 % del primero de esos mercados y con el 40 % del segundo.

La decisión, que estuvo a cargo de la división antimonopolio del Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comunicaciones, destacó además otros aspectos vinculados a cuestiones económicas y a condiciones de mercado, para que se mantengan los estándares de competencia en un servicio esencial como el cable y la red. Los protagonistas de la historia son el gigante Comcast, que presta los dos servicios, y su principal competidor, el emporio Time Warner.

Hace poco más de tres meses, en una operación que se especuló ascendería a más de U$S 45.200 millones, Comcast anunció la compra de Time Warner. Pero un combo de temores al veto de las autoridades y documentación presentada por el Estado, terminaron deteniendo el negocio, que hubiese derivado en un binomio propietario de casi la mitad de los mercados de TV por cable e Internet.

Las razones aducidas por los reguladores son dignas de mención. Una de ellas hace foco en cómo la posición dominante impactaría en menores inversiones en calidad de servicio. Y la más importante: el monopolio de la distribución de contenidos podría afectar o condicionar a aquellos pequeños competidores del sector.

También, y ante el surgimiento de variantes de provisión de contenidos on line, como Netflix, las autoridades señalaron que el 40% de los accesos a Internet en manos de una sola compañía, terminaría afectando también a la competencia de firmas de contenidos pagos vía Internet.

Esto es, en parte, lo ocurrido en 2007 en Argentina, cuando el Gobierno Nacional autorizó la fusión de Cablevisión y Multicanal, quedando ese grupo con el 47% de un mercado total de TV paga, que por entonces era de 6 millones de clientes. Hoy, a pesar de las sanciones aplicadas por la Comercio y Defensa de la Competencia y pedidos de corrección tarifaria sobre la cablera de Clarín, nunca se cumplieron esas órdenes y los precios aumentan, por año, un promedio de 45%. El proceso de concentración en este grupo empresario generó, además, un aumento del poder de lobby y manejo del holding por fuera de la ley. De hecho, y a pesar de que de acuerdo a la Ley de Medios el conglomerado debía desinvertir, se negó a hacerlo. Entre varias excusas, les apuntó a las telefónicas (otro grupo concentrado), como los depredadores reales de la competencia. Cabe destacar que el servicio de cable de Clarín se nutre, en parte, de la cantidad de clientes adquiridos luego de que en los años de la crisis el grupo comprara buena parte de los cables del Interior y los canales regionales.

Así las cosas, las autoridades de los Estados Unidos deberán afrontar ahora un nuevo desafío. Es que tras el fallido encuentro de Comcast y Warner; se conoció en las últimas horas que esta última fue adquirida por la firma Charter.

Desde los nuevos socios, ya empezó el lobby para convencer a los reguladores que esta fusión tiene condiciones diferentes a otras vetadas.

A priori, los números muestran una realidad un poco menos concentrada: es que, de darse, la unión de Comcast y Time Warner hubiese creado la empresa de cable más grande Estados Unidos, con 35 millones de clientes. En cambio, la fusión con Charter alcanzaría unos 20 millones de clientes de Internet, en una operación superior a los U$S 78 millones.

De todos modos, la firma controlaría el 20% del mercado total de banda ancha, un volumen nada despreciable.

FUENTE: Tiempo Argentino

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Redacción
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