Un sindicalista presidirá la OIT - SATSAID
Gremial | Sin categoría
Gremial | Sin categoría

Un sindicalista presidirá la OIT

Un sindicalista presidirá la OIT

Un sindicalista presidirá la OITPor primera vez en su historia, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió al sindicalista británico Guy Ryder como director general de la entidad, cuya candidatura fue impulsada por las organizaciones gremiales.

Ryder, quien hasta el momento se desempeñaba como “número dos” de la OIT y era considerado como la continuidad natural del director general saliente, el chileno Juan Carlos Somavía, quien estuvo a cargo de esta agencia de la ONU durante los últimos 13 años. La OIT es la única organización multilateral de carácter tripartito, en la que además de los gobiernos también tienen voz y voto los empleadores y los trabajadores.

Ryder, de 56 años, quien asumirá el cargo el 1 de octubre, subrayó que “el mundo está en crisis” y prometió que, bajo su liderazgo, la OIT seguirá trabajando a favor de los desempleados y de los grupos vulnerables, y admitió que la elección fue “cerrada y difícil”. No obstante, pidió a los representantes gubernamentales, sindicales y de los empleadores actuar con “unidad” en favor de “la justicia social en esta época llena de turbulencias”. Ryder prometió impulsar reformas en la OIT con el propósito de hacerla “más eficiente, mejorar nuestro desempeño y estar a la altura de lo que se espera de nosotros”.

Asimismo, Ryder elogió al saliente Somavia y dijo que, bajo sus mandatos, la OIT “cobró la visibilidad y el protagonismo que necesita para desempeñar un papel en el mundo actual”. A la elección se presentaron nueve candidatos –cinco de ellos de países en desarrollo– incluido el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón. Ryder se enfrentó en la última fase con el ex ministro francés Gilles de Robien, a quien sacó cuatro votos de ventaja (30 en total), con los que consiguió erigirse como el décimo director general de la OIT.

Fuentes diplomáticas indicaron que Garzón, tras ser eliminado, pidió a los países de la región con derecho a voto en el Consejo de Administración de la OIT que apoyaran a Ryder. Brasil y la Argentina se sumaron al llamamiento en favor del candidato de los trabajadores y sus apoyos resultaron fundamentales para que ganara la postulación de Ryder.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien estuvo presente en Ginebra, destacó que el desafío que tiene por delante Ryder “es sostener una visión equilibrada con especial consideración a los intereses de los países en desarrollo”. Ryder agradeció el respaldo de la presidenta, Cristina Fernández a su designación. “Este apoyo argentino a un candidato de trayectoria sindical y de nacionalidad británica, indica que la Argentina valora los méritos personales y los valores de solidaridad sostenidos por Ryder”, concluyó Tomada.

Fuente: Tiempo Argentino

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

Día Mundial de la ELA: Un testimonio de valor, lucha y conciencia 
hace 3 días

Día Mundial de la ELA: Un testimonio de valor, lucha y conciencia 

SATSAID PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO DE LA RED ARGENTINA DE UNI JÓVENES 
hace 5 días

SATSAID PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO DE LA RED ARGENTINA DE UNI JÓVENES 

EL SATSAID SE MOVILIZÓ PARA EXIGIR LA LIBERACIÓN DE LOS COMPAÑEROS DETENIDOS EN LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA LEY BASES 
hace 5 días

EL SATSAID SE MOVILIZÓ PARA EXIGIR LA LIBERACIÓN DE LOS COMPAÑEROS DETENIDOS EN LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA LEY BASES