UNI MEI PANARTES: encuentro en Uruguay - SATSAID
Gremial | Sin categoría
Gremial | Sin categoría

UNI MEI PANARTES: encuentro en Uruguay

UNI MEI PANARTES: encuentro en Uruguay

Con el apoyo del Sindicato Sueco Union to Union, durante los días 6, 7 y 8 de noviembre se realizó un encuentro de UNI MEI PANARTES en la ciudad de Montevideo, Uruguay, donde asistieron delegados representantes de organizaciones sindicales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, y del Grupo latinoamericano de la Federación Internacional de Actores (FIA).

Durante tres intensas jornadas, se compartieron y evaluaron los resultados de las acciones conjuntas de UNI MEI en el período 2010-2016 y se elaboraron propuestas para fortalecer los lazos entre los sindicatos en beneficio de los trabajadores y trabajadoras de la comunicación y las artes. Los debates incluyeron el intercambio de información sobre la coyuntura de cada país, legislación laboral, convenios colectivos, reglamentaciones del sistema de medios, y nuevas tecnologías, acordándose un plan de acciones conjuntas para impulsar en el futuro en torno a cada uno de estos tópicos. Además, los dirigentes reunidos expresaron su preocupación por la agenda de políticas neoliberales que algunos gobiernos de la región impulsan y que de sancionarse significarán retrocesos en materia de derechos laborales.

Además, como fruto de la colaboración regional se presentaron los avances alcanzados en el proyecto SIRAT, un sistema de registro para trabajadores y trabajadoras que viajen a cumplir labores temporalmente fuera de los países en que desempeñan sus tareas para que puedan contar con apoyo sindical en el lugar al que van a trasladarse.

El SATSAID también participó de reuniones con las representantes sindicales de Close Caption Uruguay y dirigentes de Chile y Colombia de los medios que componen el Grupo Prisa, para trabajar junto a ellos en una estrategia conjunta con la cual fortalecer a las organizaciones sindicales existentes y combatir los incumplimientos y las conductas antisindicales que practican estos grupos en la región.

El trabajo del SATSAID con UNI continuará con la Conferencia Regional a desarrollarse en Medellín en el mes de diciembre con el objetivo de seguir extendiendo los lazos de solidaridad entre sindicatos y fortalecer el movimiento gremial en la región.

En representación del SATSAID participaron el Secretario de Relaciones Internacionales, Gerardo González, quien expuso sobre el trabajo realizado en la región para apoyar a los sindicatos del sector y la importancia de la negociación colectiva como herramienta de fortalecimiento sindical, y Hernan Nucera, quienes realizaron aportes sobre la importancia de la participación de las mujeres y los jóvenes en las organizaciones sindicales.

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

SATSAID PRESENTE EN LA HISTÓRICA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 
hace 4 horas

SATSAID PRESENTE EN LA HISTÓRICA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 

AMBA: YA ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LOS CURSOS DE MAYO DE LA UMET 
hace 1 día

AMBA: YA ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LOS CURSOS DE MAYO DE LA UMET 

EL SATSAID PARTICIPÓ DEL FESTIVAL POR LOS 79 AÑOS DE TÉLAM 
hace 2 días

EL SATSAID PARTICIPÓ DEL FESTIVAL POR LOS 79 AÑOS DE TÉLAM