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Uruguay apura la Ley de Medios

Uruguay apura la Ley de Medios

El próximo 26 de octubre Uruguay irá a las urnas para elegir al próximo presidente que gobernará el país los siguientes cuatro años. Por eso, a pocos meses de los comicios, el gobierno de José Mujica presiona para apurar la aprobación de la ley de medios para no ver perjudicada la campaña electoral, según consigna el diario El Observador.

De acuerdo con lo expuesto por ese medio, el poder Ejecutivo teme que la presión de los canales de televisión se pueda volver “insoportable”, sobre todo en el precio de la publicidad electoral, ya que la ley presenta un capítulo vinculado con este punto.
“Si no se aprueba en mayo, corre riesgo de no salir”, aseguró uno de los informantes. Sin embargo, el senador Daniel Martínez, del Partido Socialista, señaló que la comisión de Industria del Senado está en etapa de convocatoria de delegaciones, por lo que la aprobación del texto está prevista para no antes del mes de junio.

La semana pasada los partidos políticos llegaron a un acuerdo con la Asociación Nacional de Broadcasters que otorgará 180 minutos gratis de espacios publicitarios antes de las primarias. El Frente Amplio del presidente Mujica es el que más recibió, con 72 minutos; seguido por el Partido Nacional (52), el Partido Colorado (45) y el Partido Independiente (11).

No obstante, el Ejecutivo ve como una jugada estratégica por parte de las canales de televisión la concesión de minutos gratis de publicidad. Dejando, de esta manera, con poco efecto el artículo de la ley que regula la publicidad electoral, ya que de todos modos los partidos obtuvieron su espacio sin costo.

Este lunes, en el Senado el Frente Amplio expondrá las prioridades parlamentarias para lo que resta del 2014. Dos de los principales proyectos son la ley de medios y la modificación del Código de Proceso Penal, según explica Enrique Rubio, coordinador de bancada del FA.
A pesar de contar con la mayoría para dar luz verde a la ley de medios que busca aprobar el gobierno de José Mujica, Rubio advirtió un posible retraso debido a la inclusión de algunas modificaciones. “Creo que se podrá tener la voluntad de introducir algunos cambios, pero no me parece que la ley vaya a quedar encajonada”, argumentó.
“En mayo van a estar recibiendo gente y en junio se liquida la ley”, agregó el senador Martínez.

¿Qué cambios se planean introducir?

El senador Rafael Michelini, del Nuevo Espacio, pretende aplicar ciertas modificaciones en el capítulo referido a la publicidad electoral. De acuerdo con lo establecido por la normativa, todos los canales de televisión se ven obligados a conceder minutos gratuitos de espacio para los partidos políticos.
Según explica el matutino, la cantidad de minutos que serán otorgados variará de acuerdo con la cantidad de votos obtenidos por cada bloque en la última elección nacional.
Otro de los cambios que se buscará aplicar tiene que ver con la dependencia del control de la normativa. Esa potestad la debería tener la Unidad de Regulación de los Servicios de Comunicación (Ursec), organismo que depende a la Presidencia, según lo aprobado en diputados.

Sin embargo, los Senadores redactarán un nuevo texto original en el que dejarán asentada la creación de un órgano desconcentrado. “Lo que se ha anunciado es que vamos a sacar la dependencia de la Ursec porque nada de los contenidos puede depender de presidencia. Estamos convencidos que está mal que eso sea de la Ursec”, consideró Martínez.

Fuente: Infobae

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Redacción
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