Vamos todos por un aumento salarial - SATSAID
Gremial | Sin categoría
Gremial | Sin categoría

Vamos todos por un aumento salarial

Vamos todos por un aumento salarial

Salarios 2010

Una importante etapa para los trabajadores y el gremio comienza en los próximos días y tiene que ver con la negociación de salarios del Convenio Colectivo 223/75 de Circuitos Cerrados para el período que finaliza en junio de 2010.

Y es mucho más trascendente si entendemos que estas paritarias van a estar signadas por nuestra firme determinación de mantener y acrecentar el valor del poder adquisitivo de nuestros haberes, sobre todo teniendo en cuenta los aumentos que se dieron en el índice de precios en los primeros meses del año. El disparador fue la carne y no hay que ser economista para entender que el aumento de los principales cortes estuvo relacionado a un aumento de la demanda popular pero con los mismos stocks de hacienda. Después se sumaron algunos precios estacionales en verduras y más tarde, cuando los medios con intereses más corporativos que de ser prensa independiente comenzaron una campaña que terminó alentando expectativas inflacionarias, se dispararon los precios de la canasta familiar porque, si porque por las dudas, porque me tengo que cubrir. Así funciona la cuestión en nuestro país.

El porcentaje que pedimos

Nuestra obligación y mandato, en todo caso, es luchar por salarios dignos y por eso, tanto el Plenario de Secretarios Generales como el de Delegados de Capital Federal, ratificaron la postura del CDN de solicitar un aumento de salarios del 30%. No sólo fundamentado en lo dicho antes sino en que las empresas de circuitos cerrados continúan con una sostenida expansión orientada a la ampliación de servicios de internet mediante banda ancha, instalación de anillos ópticos en el Interior y digitalización de las señales en todo el país. Asimismo las empresas de TV por suscripción han ahorrado- a partir de la decisión del Gobierno Nacional de establecer la gratuidad del fútbol de primera división- el pago de la señal más onerosa para sus gastos de provisión de señales que era la de TyC; y esto sin perder abonados, o sea, un negocio redondo.


Crecimiento con empleo en blanco y trabajadores convencionados

Nosotros queremos estar en una misma mesa y de igual a igual con los sectores empresarios, no sólo por el tema salarial sino porque parte de la expansión de esas empresas se realizó terciarizando fuerza de trabajo. Nuestra postura es muy clara y en ese camino venimos trabajando. Queremos personal estable, de planta y con las condiciones de trabajo y salarios que marca el CCT de la actividad. Un claro ejemplo de ello es la regularización definitiva del personal externo y contratado de Direct TV con un calendario efectivo de regularización y un convenio articulado que todavía mejora cuestiones del CCT 223. Esta tarea seguirá con todas las empresas a lo largo del 2010.

El resultado de la lucha y la unidad

En esta labor gremial permanente también tenemos que destacar la lucha de los compañeros de las empresas TIBA, Turner, Pramer y Canal 9 como la de los canales públicos de las provincias de La Rioja, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

En el caso de Tiba, transportadora de señales y Turner, productora de señales, logramos junto con todas las instancias orgánicas la definitiva regularización de los compañeros dentro del Convenio.

El caso de Pramer fue desandar un escenario difícil: la empresa decidió un cambio tecnológico inevitable y la opción fue trasladar la emisión de 9 señales al exterior con despidos que parecían inexorables. Trabajadores y sindicato absolutamente consustanciados logramos la reubicación de más de 60 empleados y la apertura de un retiro voluntario con un porcentaje mayor de gratificación que revirtió una situación que comenzó muy mal y terminó con un nivel de unidad y respuesta impresionante de todos los compañeros.
En cuanto a Telearte, Canal 9 la lucha es desde hace unos años la misma: conseguir que la emisora cambie su política por una de producción propia y trabajo en lugar de pasar todo el día latas extranjeras. De estos temas, otros cumpas del CDN dan cuenta en sendas notas y sugiero leerlas porque todo es acumulación de experiencias.

La efectiva aplicación de las escalas salariales

Por último, es importante destacar los logros de los trabajadores de la TV pública provincial a quienes se les hace difícil la estricta aplicación de las escalas salariales, que en la mayoría de los casos son superiores a la de los empleados de la administración pública provincial. Por eso saludamos a las seccionales de Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz y la Rioja que han logrado, y sabemos que esto no es fácil, avanzar en la aplicación progresiva de las escalas firmadas con ATA.

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

AMBA: REUNIÓN DE LA COMISIÓN INTERMEDIA CON HORACIO ARRECEYGOR
hace 4 días

AMBA: REUNIÓN DE LA COMISIÓN INTERMEDIA CON HORACIO ARRECEYGOR

MENDOZA: EL SATSAID PARTICIPÓ EN UNA CHARLA ESTUDIANTES DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL EN LA UNCUYO 
hace 4 días

MENDOZA: EL SATSAID PARTICIPÓ EN UNA CHARLA ESTUDIANTES DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL EN LA UNCUYO 

SANTA FE: EL CAMPING LAS CARDENILLAS RECIBIÓ A LOS COLONOS DE LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE BELÉN DE COLASTINÉ 
hace 5 días

SANTA FE: EL CAMPING LAS CARDENILLAS RECIBIÓ A LOS COLONOS DE LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE BELÉN DE COLASTINÉ