Verano atípico en la TV - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

Verano atípico en la TV

Verano atípico en la TV

Se ha dicho infinidad de veces que en la TV no existe la fórmula del éxito. Las pruebas son contundentes: lo que alguna vez tuvo el acompañamiento masivo del público, tiempo después es desechado sin ningún tipo de complacencia por los dueños del control remoto. Sea producto de las modas culturales o de los ciclos propios de la TV, las estrategias de programación también sufren modificaciones con el paso del tiempo. La clave en el mundo de la pantalla chica, entonces, está en la capacidad de los programadores de reaccionar ante los indicios que los televidentes muestran en la manera de consumir TV.

En ese terreno, la temporada 2013 ya da señales de un cambio en la estrategia de los canales líderes, que ya no esperan hasta marzo para lanzar su programación más fuerte. Bien lo sabe El Trece, que tras perder el liderazgo de audiencia en 2012, intenta este año recuperarlo desde los primeros días, estrenando programación antes de que sea demasiado tarde.

Si hasta no hace muchos años el parate televisivo veraniego duraba los casi tres meses de receso del ciclo lectivo (entre mediados de diciembre y principios de marzo), atiborrando las grillas con programación de relleno desde la Costa Atlántica, en la actualidad esa política ha quedado vetusta. Aunque en marzo los canales completan las grillas poniendo al aire las más destacadas producciones que tienen, en la temporada estival –cuando el encendido baja considerablemente– los canales comienzan a estrenar bien temprano. Telefe estrenó la tercera temporada de Minuto para ganar, el ciclo de juegos conducido por Marley, el primer día hábil del año. Incluso, el canal que lideraba la audiencia de la TV argentina viene llevando a cabo una estrategia que, aunque a priori no le daría los mejores resultados, tiene como objetivo el mediano plazo: la idea es estrenar ciclos antes de que termine el año, como lo hizo en 2012 con la novela Mi amor, mi amor y el reality show Operación Triunfo – La banda.

Consciente de que la jugada del año pasado de revertir la tendencia de audiencia hacia marzo/abril, con la llegada de ShowMatch y de su nuevo unitario, no le dio buenos resultados, al punto de no haber podido nunca recuperarse del comienzo arrollador de Telefe, El Trece decidió en 2013 no tropezar dos veces con la misma piedra. Para ello, la pantalla manejada artísticamente por Adrián Suar lanzó en la primera semana completa del año dos propuestas fuertes. Ayer, a las 14.30, El Trece estrenó Dale la tarde!, un programa de humor y espectáculos/chimentos conducido por Florencia Peña y Mariano Iúdica. Con producción de Ideas del Sur, reemplaza a Este es el show como ciclo satélite de ShowMatch, aunque hasta que retorne el programa de Marcelo Tinelli, durante el verano tendrá mayor autonomía temática. También ayer comenzó, en el prime time, El artista del año, el reality show que busca a la próxima figura de la ficción de Pol-Ka para El Trece, con la conducción de Mariana Fabbiani. Dos movimientos rápidos para no perder el tiempo.

Pero eso no es todo. La gran apuesta del canal del Grupo Clarín para retomar el liderazgo de audiencia es, sin dudas, Solamente vos, la telecomedia que tiene fecha de estreno prevista para el próximo lunes, a las 21.30. Protagonizada por el mismísimo Suar y Natalia Oreiro, la historia de Pol-Ka girará en torno de Juan Costeau (Suar), un hombre de mediana edad, casado y con cinco hijos, cuya vida entra en crisis cuando su mujer (Muriel Santa Ana) le pide un tiempo “para reencontrarse consigo misma”. Esa situación provoca que Juan también pierda su trabajo como director de orquesta de cámara, teniendo que recomenzar su existencia en un departamento prestado por un amigo (Juan Minujín) y en su nuevo rol de empleado de una empresa discográfica. En ese momento, Juan descubrirá a Aurora, la extraña pero dulce vecina, de quien se enamorará inmediatamente, sin saber que ella no es otra que la amante de su mejor amigo, lo que provocará una serie de enredos. Escrita por Mario Segade, Marta Betoldi, Lily Ann Martin y Daniel Cúparo, Solamente vos estará conformada por un elenco en el que se destacan Claudia Fontán, Eugenia Suárez, Alberto Martín, Ana María Picchio, Lali Espósito y Arturo Puig, entre otros.

Como hizo en octubre de 2004, cuando El Trece tuvo un pésimo año con Los pensionados, y al año siguiente cuando Una familia especial tampoco fue bien recibida por los televidentes, Suar decidió ponerle mucho más que el diseño creativo a la pantalla de El Trece. Si en aquella oportunidad se jugó el todo por el todo protagonizando Sin código, en su triple rol de actor, productor y director de programación (una jugada de riesgo que le funcionó a la perfección), esta vez Suar intentará repetir la historia volviendo a la pantalla diaria. La tarea no será sencilla, considerando que en 2012 las ficciones de Pol-Ka no cumplieron con las expectativas de los televidentes, al punto de que Lobo y la segunda temporada de Los únicos fueron “levantadas” del aire a los tres meses de su estreno por bajo rating. Colocando al aire tempranamente Solamente vos, El Trece se juega a atrapar a la audiencia del prime time desde temprano, intentando replicar la fórmula que tan bien le funcionó a Graduados en la última temporada. Oreiro y Suar, en el formato de comedia romántica de enredos, parecen ser dos pesos pesado suficientes para que El Trece se haga fuerte en el prime time.

Fuente: Página 12

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

SAN LUIS: EL PROSECRETARIO DE ACCIÓN SOCIAL VISITÓ LA SECCIONAL Y ANUNCIÓ UN PLAN DE MEJORAS EN LA OBRA SOCIAL DE LA PROVINCIA
hace 3 semanas

SAN LUIS: EL PROSECRETARIO DE ACCIÓN SOCIAL VISITÓ LA SECCIONAL Y ANUNCIÓ UN PLAN DE MEJORAS EN LA OBRA SOCIAL DE LA PROVINCIA

LA SECCIONAL ROSARIO ADQUIRIÓ CUATRO NUEVOS DISPOSITIVOS DEA
hace 1 mes

LA SECCIONAL ROSARIO ADQUIRIÓ CUATRO NUEVOS DISPOSITIVOS DEA

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL “TRAS LOS PASOS DE BAYER” DEL COMPAÑERO DANTE LOBOS
hace 1 mes

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL “TRAS LOS PASOS DE BAYER” DEL COMPAÑERO DANTE LOBOS