Vigésimo aniversario del INCAA - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

Vigésimo aniversario del INCAA

Vigésimo aniversario del INCAA

A partir de las Ley 24.377 del año 1994 comienza en la Argentina un nuevo panorama para los medios audiovisuales. Asociaciones de productores, realizadores, técnicos y actores, algunos políticos y grupos de intelectuales, gestaron esta nueva Ley modificando al mismo Instituto regulador, que denominado hasta ese momento Instituto Nacional de Cinematografía, fuera reemplazado por el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA).

Ente autárquico dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, su función, según lo establece la Ley 17.741 (la llamada Ley de Cine), es el fomento y regulación de la actividad cinematográfica argentina en todo el territorio nacional y en el exterior en cuanto se refiere a la cinematografía de ese país.

Espacios INCAA
En un programa del Instituto Nacional creado en marzo de 2004 con el propósito de garantizar la exhibición de las producciones cinematográficas argentinas, incluídas las de estreno comercial, paso digital o menores y cortometrajes.

Para ellos fue imprescindible contar con pantallas locales dedicadas con exclusividad al cine argentino en un momento histórico en el que las salas de cine cerraban sus puertas de manera masiva en toda la extensión del territorio y eran reemplazadas en las grandes ciudades por complejos multipantallas copados por producciones de cine internacional. Las ciudades que no eran capitales quedaron definitivamente sin cine.

El programa, desde sus comienzos, buscó recuperar la tradición cinematográfica que tuvieron los argentinos, la de vivir e3l cine como un hecho cultural y social, como arte y entretenimiento. Toda la población puede hoy asistir al cine y disfrutar programaciones de calidad con las últimas realizaciones cinematográficas argentinas y de otras latitudes a un precio muy bajo y beneficiarse con descuentos generados a partir de las gestión y firma de convenios federales de cooperación entre el INCAA y instituciones que nuclean a un amplio espectro de trabajadores y estudiantes.

La red cuenta actualmente con 55 salas distribuidas por todo el territorio nacional.

Programa de digitalización de salas cinematográficas
Este programa fue creado por el INCAA para asistir a la digitalización de todas las salas existentes y contribuir a la recuperación y creación de nuevas salas cinematográficas en la Argentina.

Este programa está destinado a fomentar proyectos productivos, cuyo principal objetivo es otorgar asistencia financiera a las empresas exhibidoras registradas en el INCAA para proyectos de inversión y adquisición de bienes de capital para la digitalización, reconversión y modernización de las salas.

Los créditos se pueden solicitar hasta un máximo de cinco años y hasta veinte millones de pesos por empresa con una Tasa Nominal Anual del 12 por ciento.

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Del 22 al 30 de noviembre se llevó a cabo el Festival, organizado por el INCAA, promoviendo de este modo la actividad cinematográfica en todas sus formas y siendo el único festival categoría “A” de la Argentina, reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productoras Cinematográficas (FIAPF), categoría que comparte con los prestigiosos festivales de Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián.

A través de su historia, el Festival se ha convertido en un gran espacio de fomento y promoción para la industria cinematográfica argentina con importantes premios destinados a las diferentes competencias y secciones.

De este modo, el INCAA continúa promoviendo el desarrollo y proyección del cine nacional.

Fuente: Tiempo Argentino

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

BAHÍA BLANCA: PRIMERA REUNIÓN DEL AÑO DE LA COMISIÓN DIRECTIVA 
hace 2 días

BAHÍA BLANCA: PRIMERA REUNIÓN DEL AÑO DE LA COMISIÓN DIRECTIVA 

SATSAID PRESENTE EN LA COLECTA ANUAL “SEAMOS ÚTILES” DEL GRUPO INDALO 
hace 6 días

SATSAID PRESENTE EN LA COLECTA ANUAL “SEAMOS ÚTILES” DEL GRUPO INDALO 

NO PIERDAS LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR IDIOMAS EN LA UMET: ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES 
hace 7 días

NO PIERDAS LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR IDIOMAS EN LA UMET: ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES