Ya funciona el primer canal villero - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

Ya funciona el primer canal villero

Ya funciona el primer canal villero

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, entregó esta mañana el permiso para su funcionamiento al canal comunitario Urbana TeVé, primer “canal villero” del país, ubicado en la Villa 31 Barrio Carlos Mugica, de la Ciudad de Buenos Aires.

El funcionario recorrió las instalaciones del canal, junto al director de la señal Milcíades Peña, y la directora de Proyectos Especiales de AFSCA, Andrea Conde, y conversó con los trabajadores y trabajadoras del medio comunitario. Además, fue entrevistado en los propios estudios de Urbana Tevé para el noticiero de la señal.

“Medios como éste son la manifestación del espíritu profundo de la Ley de Medios”, señaló Sabbatella, quien consideró que “la inclusión del sector comunitario explica la esencia de esta ley de la Democracia, porque se basa en considerar a la comunicación como un derecho y no como una mercancía. Y, por lo tanto, es poner al Estado como garante del derecho a la información, a la comunicación, y a la libertad de expresión del conjunto de los argentinos y argentinas”.

La creación de Urbana TeVé surgió de la necesidad de contar con un medio que expresara la realidad de los más de 30.000 vecinos que actualmente viven en el Barrio 31 de Retiro.

Su principal objetivo es dar lugar al conjunto de manifestaciones culturales y sociales que surgen en el barrio Mugica. Entre ellas, la de darle visibilidad al reclamo de urbanización de la Villa que llevan adelante los ciudadanos y ciudadanas que allí residen.

“Estos medios de comunicación cumplen una función social que ningún otro podría cumplir. Por eso esta ley les da un espacio, porque tiene una lógica absolutamente distinta a la lógica del mundo privado, a la de la rentabilidad empresarial”, expresó el presidente de la AFSCA y agregó: “Este canal es un claro ejemplo de la democratización de la palabra que promueve la ley. Es una muestra de los cientos de medios comunitarios que con mucho trabajo y esfuerzo se desarrollan a lo largo y ancho de nuestro país”.

“Durante muchos años, los grupos concentrados mediáticos mostraban que la ley sólo buscaba enfrentarlos a ellos, y eso no es verdad”, dijo Sabbatella.

“Urbana TeVé es uno de los cientos de medios que a lo largo y a lo ancho de nuestra patria cuentan cosas que se parecen a la realidad que vive nuestro pueblo en cada barrio, en cada ciudad, y no historias ajenas que muchas veces nada tienen que ver con lo que nos pasa. Son los medios comunitarios que le dan la palabra a quienes en los grandes medios se las niegan porque no les es redituable comercialmente. Y cuando lo hacen es solo con el fin de estigmatizarlos o estereotiparlos”, señaló Sabbatella.

El desarrollo de políticas de fomento y capacitación que lleva adelante la AFSCA para este sector, fortalecen a los actores ya existentes y promueven la generación de nuevas voces y miradas, con diversidad e inclusión.

“Ese acompañamiento del Estado se expresa en una serie de políticas de fomento y capacitación. Hace pocos días, lanzamos una nueva edición de los fondos de fomento concursables por un total de 15 millones de pesos que se repartirán a lo largo de este año, destinados a financiar una serie de equipamientos para radios, de sectores vulnerables o de Pueblos Originarios. Y durante 2013, en ya se concursaron casi 5 millones de pesos”, concluyó Sabbatella.

Fuente: Infonews

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

MENDOZA: LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD E HIGIENE VISITÓ LAS EMPRESAS CTC Y TVCOA 
hace 18 horas

MENDOZA: LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD E HIGIENE VISITÓ LAS EMPRESAS CTC Y TVCOA 

BUENOS AIRES ZONA 1: LA COMISIÓN EJECUTIVA VISITÓ LAS BASES DE TELECOM, CANAL 4 Y ARY COMUNICACIONES EN PERGAMINO 
hace 4 días

BUENOS AIRES ZONA 1: LA COMISIÓN EJECUTIVA VISITÓ LAS BASES DE TELECOM, CANAL 4 Y ARY COMUNICACIONES EN PERGAMINO 

BASTA DE HOSTIGAR Y PERSEGUIR A LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DE C5N  
hace 5 días

BASTA DE HOSTIGAR Y PERSEGUIR A LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DE C5N