General archivos - SATSAID

SANTA FE: REUNIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIONAL EN ARROYO LEYES 

La seccional Santa Fe del SATSAID realizó, la semana pasada, una reunión del pleno de su Comisión Ejecutiva, en el complejo “Las Cardenillas” de Arroyo Leyes. En el encuentro, encabezado por el secretario General santafesino, Mario Amut, se analizó en profundidad la coyuntura política y gremial a nivel nacional y provincial. Además, se discutió la situación de la obra social y el desarrollo de la actividad turistica del gremio. 

AMBA: PLENARIO DE DELEGADOS Y DELEGADAS DE PERSONAL EN MORENO 

El SATSAID realizó este jueves un plenario de delegados y delegadas del Área Metropolitana de Buenos Aires en el Camping “12 de Agosto” de Moreno, Provincia de Buenos Aires, en el que participaron el secretario General, Horacio Arreceygor, miembros del Consejo Directivo Nacional, y más de doscientos cincuenta compañeros y compañeras de distintas empresas, canales y bases.  

Entre otros temas, se abordó la difícil coyuntura política y económica que atraviesa el país como consecuencia de las medidas del gobierno nacional, se analizó la situación puntual de determinadas empresas que ya dan muestras de la grave crisis que afecta al mercado de trabajo y se dieron detalles de la situación de la obra social del sindicato.  

Además, se comentaron y discutieron las últimas novedades de las paritarias con las cámaras empresarias y se reforzó fuertemente la convocatoria a movilizar el próximo martes 23 de abril en defensa de las universidades públicas. 

Acompañaron a Arreceygor en el panel, la secretaria de Capacitación, Susana Benítez; el secretario de Interior, Horacio Dri; el secretario de Finanzas, Daniel Frassoni; el secretario de Acción Social, Aldo Bravo; el secretario de Relaciones Internacionales, Gerardo González; la secretaria de Cultura, Mariana Vincent; el secretario de Prensa y Difusión, Julio Barrios; la secretaria de la Mujer, Marianela Mel; el secretario de Actas, Carlos Brites; el prosecretario Gremial, Pablo Storino; y el prosecretario de Finanzas, Darío Aguilar. 

BUENOS AIRES ZONA 2: ELECCIONES DE DELEGADO DE PERSONAL EN ONLY WORK COMUNICATIONS 

Los trabajadores de la base Only Work Comunications de Tandil, Provincia de Buenos Aires, realizaron, el jueves pasado, su elección de delegado de Personal. En las mismas, fue electo, por una importante diferencia, el compañero Maximiliano Olaechea, en representación de la lista Azul y Blanca

La Comisión Ejecutiva de la seccional Buenos Aires Zona 2 del SATSAID y su secretario General, Fernando Diez, felicitaron al compañero electo. “Jornadas como las de esta semana son sumamente positivas, porque abren la participación democrática con la intención de representar los intereses y las problemáticas de los trabajadores”, comentaron desde la seccional. 

AMBA: NO TE PIERDAS LOS CURSOS ONLINE GRATUITOS EN REDJAR PARA ASOCIADOS Y ASOCIADAS A TV MUTUAL 

¡No te pierdas los cursos online gratuitos de Redjar para los asociados y asociadas de TV Mutual!  

La empresa desarrolladora de software Redjar realizará cursos gratuitos para todas las entidades asociadas a la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Buenos Aires y CABA. Todos los asociados y asociadas a TV Mutual tendrán acceso a los cursos gratuitos para distintas franjas etáreas. 

Les compartimos los cursos online que inician este mes: 

MENDOZA: EL SATSAID PARTICIPÓ EN UNA CHARLA ESTUDIANTES DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL EN LA UNCUYO 

La seccional Mendoza del SATSAID participó esta semana de la charla sobre “Medios de comunicación y servicios audiovisuales”, organizada por la cátedra de Practica Profesional de la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Cuyo, para estudiantes de la carrera. La secretaria Gremial mendocina, Laura Navarro, fue parte del panel, invitada por el profesor Sergio Luza, a cargo de la cátedra. 

LA CGT CONVOCÓ A UNA MOVILIZACIÓN PARA EL DÍA DEL TRABAJADOR Y A UN PARO GENERAL

Tras la reunión de Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT), anunciaron una masiva movilización para el Día del Trabajador y un nuevo paro general para el 9 de mayo.

“El 9 de mayo haremos una jornada de paro de 24 horas por el ajuste que se viene realizando. No se puede seguir ajustando a los sectores más vulnerables”, manifestó Héctor Daer en conferencia de prensa desde Azopardo.

Además, comunicaron que el 23 de abril van a ser parte de la Gran Marcha Universitaria en defensa de la educación pública.  

La reunión entre el Gobierno y la CGT

Esta decisión de la central obrera se da luego del encuentro que mantuvieron el miércoles en Casa Rosada con distintos funcionarios del Gobierno nacional, entre los que estaban el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro del Interior, Guillermo Francos.  

La convocatoria tenía el fin de debatir la nueva reforma laboral, que llegará al Congreso mediante el nuevo proyecto de la Ley Bases, y el nuevo Impuesto a las Ganancias, ambas cosas fueron rechazadas por el sector sindical que manifestaron que van a hacer todo lo que posible para que esto no avance en el recinto.

Al respecto, el secretario general de la CGT señaló: “No nos negamos a discutir ni a encontrar un camino para bajar la inflación. No había diálogo con el Gobierno y fuimos invitados a dialogar, pero eso no tapa la realidad. Es muy difícil la ecuación entre precios y salarios”.

En este contexto, los dirigentes gremiales aprovecharon para reclamar por la homologación del acuerdo paritario de Camioneros, ya que, en caso de que esto no suceda, implicaría un caso testigo para que, no solo se tenga que llegar a un acuerdo con las cámaras empresarias, sino que, además, se va a tener que acudir al plano jurídico si el entendimiento salarial queda por encima de la inflación.  

“No puede ser que el Estado se desentienda de las negociaciones salariales y que cometa la torpeza de no homologarlas cuando ya están resueltas. Esperábamos que se solucionaran durante la mañana, intentamos comunicarnos y no lo logramos”, agregó Daer.

Al cóncave en la casa de Gobierno asistieron: los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), y las autoridades de los gremios de Camioneros, Hugo Moyano; la construcción, Gerardo Martínez; de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez; de los Seguros, Jorge Sola, de Obras Sanitarias, José Luis LingeriMarina Jaureguiberry (SADOP); Cristian Jerónimo (Empleados del Vidrio); y Oscar Rojas (Maestranza).


En representación del SATSAID, estuvo presente la secretaria de Capacitación y cosecretaria de Ciencia y Técnica de la CGT, Susana Benítez, quien expresó: “Nuestro gremio está trabajando desde todos los lugares posibles, ya sea desde la coordinación con otros gremios y a través de la CGT, para combatir este ajuste monstruoso”.  


EL SATSAID PARTICIPÓ DE LA REUNIÓN DE LA CGT CON SENADORES Y SENADORAS DE UNIÓN POR LA PATRIA 

La Confederación General del Trabajo recibió, este miércoles, al bloque de senadores y senadoras de Unión por la Patria en la sede ubicada en calle Azopardo. Durante el encuentro, se analizó la coyuntura sociopolítica en Argentina y el impacto del paro nacional convocado por la CGT el 24 de enero, el freno al DNU en la Cámara Alta y la movilización realizada en el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 

En representación del SATSAID, estuvo presente la secretaria de Capacitación y cosecretaria de Ciencia y Técnica de la CGT, Susana Benítez, quien expresó que fue una reunión muy productiva, en donde todos los senadores y senadoras aportaron su diagnóstico sobre la compleja actualidad en nuestro país y donde se buscó potenciar los puntos de acuerdo entre ambas partes. En este sentido, Benítez agregó: “Nuestra idea es continuar reuniéndonos y comenzar a pensar en la conformación de un bloque entre legisladores, la CGT y la sociedad civil como forma de aunar criterios y crear una oposición unificada que pueda hacer frente a las medidas que impulsa el Gobierno Nacional”. 

El encargado de dar inicio al encuentro fue el secretario General de la confederación y titular del gremio de Sanidad, Héctor Daer, quien agradeció la presencia de las y los senadores que fueron los principales opositores al DNU 70/2023. En el mismo sentido, destacó el trabajo conjunto entre el bloque y la central obrera y remarcó la importancia de fortalecer el vínculo entre ambos sectores. 

Tanto las y los representantes gremiales como el bloque de senadores resaltaron la necesidad de continuar trabajando mancomunadamente para hacer frente a las políticas que intenta impulsar el actual gobierno que atentan contra los derechos conquistados por la lucha de las y los trabajadores. Asimismo, coincidieron en defender al Estado frente a expresiones y acciones provenientes desde el mismo Gobierno para desacreditarlo y denostarlo. 

Por último, el secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola, presentó el documento redactado por la central obrera, titulado “Agenda para un nuevo contrato social”. El mismo tiene como ejes principales el trabajo, la salud, la educación, la política social, la política industrial, la seguridad social, la política internacional, la defensa nacional, la política energética, el transporte, la protección del medio ambiente, la reforma tributaria, el comercio interior y exterior, la coparticipación federal, la seguridad, la vivienda y el combate a la pobreza e indigencia en nuestro país. 

Por la CGT estuvieron presentes, también, el secretario General del triunviro que conduce la CGT y titular del SOESGyPE, Carlos Acuña; de la Federación de Camioneros, Hugo Moyano; de la UOM, Abel Furlán; de SGBATOS y secretario de Acción Social de la CGT, José Luis Lingeri; de la UOCRA y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez; de UPCN Y secretario General Adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez; de SEIVARA, Cristian Jerónimo; el secretario General Adjunto de SMATA, Paco Manrique; el secretario General de UEJN y secretario de DDHH de la CGT, Julio Piumato; de AMA y secretaria de Género de la CGT, Noe Ruiz; del SOM, Oscar Rojas; de UOLRA, Luis Cáceres; de la UF, Sergio Sasia; el secretario General Adjunto de SUTECBA, Alejandro Amor; de FATLYF, Guillermo Moser; de DRAGYBAL, Juan Carlos Schdmit; y de APL, Norberto Di Prospero. 

PLENARIO DE SECRETARIOS Y SECRETARIAS GENERALES EN MORENO 

El SATSAID realizó, este martes, un plenario de secretarios y secretarias Generales de todas las seccionales del país y del pleno del Consejo Directivo Nacional en el Camping 12 de Agosto de Moreno, Provincia de Buenos Aires. Estuvo presente en el encuentro el economista y director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, con quien compartimos el diagnóstico del modelo económico del presidente Javier Milei. 

Luego de los intensos primeros meses del año, en los que comenzaron a verse las graves consecuencias de las políticas del actual gobierno, las y los dirigentes del sindicato analizaron la coyuntura política y económica, detallaron la situación gremial ante la proximidad de la reapertura paritaria y evaluaron la situación de la obra social a nivel nacional y en cada seccional. 

El secretario General del SATSAID, Horacio Arreceygor, dio inicio al encuentro con un breve discurso en el que llamó la atención sobre el difícil contexto político que atraviesa el país.  

Tras un profundo y extenso debate entre las y los presentes, Letcher concluyó: “Hemos tenido un diálogo muy participativo e interesante pensando en lo que ha sucedido, pero sobre todo pensando en lo que viene, entendiendo el compromiso de transformar la Argentina para que nuestros compañeros y compañeras vivan mejor”. 

El panel también estuvo conformado por el secretario General Adjunto, Hugo Medina; el secretario Gremial, Gustavo Bellingeri; el secretario de Acción Social, Aldo Bravo; la secretaria de la Mujer, Marianela Mel; el secretario de Relaciones Internacionales, Gerardo González;  el secretario de Organización, Marcelo Aparicio; la secretaria de Cultura, Mariana Vincent; el secretario de Técnica y Estadística, Sergio Sanabria; el secretario de Previsión Social, Marcelo Abed; el prosecretario de Finanzas, Darío Aguilar; el prosecretario de Organización, Federico García; y la prosecretaria de Prensa y Difusión, Yamila Fernández

Asimismo, acompañaron el encuentro el secretario de Prensa y Difusión, Julio Barrios; el secretario de Actas, Carlos Brites; y el vocal del CDN, Claudio Maidana; y los secretarios y secretarias Generales y representantes de todas las seccionales del país. 

BUENOS AIRES ZONA 2: NUEVO TERRENO PARA AMPLIAR EL COMPLEJO TURÍSITICO EN CLAROMECÓ 

La seccional Buenos Aires Zona 2 del SATSAID anunció, el fin de semana pasado, la adquisión de un nuevo terreno en Claromecó, lindero a los departamentos que el sindicato actualmente tiene en la localidad balnearia de la Provincia de Buenos Aires. Este lote, anteriormente baldío, servirá para ampliar las instalaciones y la capacidad del complejo turístico del gremio. Estuvo presente en la escrituración el secretario General de la seccional, Fernando Diez, quien declaró: “Podemos contarles de un logro más del sindicato gracias a la lucha constante de estos últimos años para mejorar los beneficios de nuestros afiliados y afiliadas”. 

“Junto a la Comisión Ejecutiva y al apoyo incondicional del Consejo Directivo Nacional, seguimos en el compromiso de construir una seccional nutrida de herramientas que queden para las próximas generaciones”, comentó Diez, y agregó: “No escapamos a la realidad que nos toca vivir, es por ello que realizamos inversiones centradas en un aprovechamiento inteligente de los recursos, la disminución del impacto económico y la ampliación de dicho lugar para disfrutarlo con mayor comodidad”. 

El complejo del sindicato en Claromecó, situado a pasos del mar y a media cuadra de la plaza principal, cuenta actualmente con tres amplios dúplex para cinco personas y dos departamentos para dos y cuatro personas. Todas las unidades tienen cochera y están equipadas con cocina completa, heladera, freezer, vajilla, aire acondicionado, baño privado, TV Led, televisión satelital y WiFi. Cada dúplex cuenta con parrilla, deck individual y ducha exterior. 

Si sos afiliado o afiliada de la seccional Buenos Aires Zona 2 y querés informarte sobre estos beneficios, o para reservar tu estadía en el complejo, comunicate en las siguientes vías de contacto: 

Teléfono: 011-2320-4360 

Mail:  satzona2@gmail.com

FERIADOS NACIONALES: LA INSTITUCIÓN PERMANECERÁ CERRADA EL 28 Y 29 DE MARZO Y EL 1 Y 2 DE ABRIL 

Les comunicamos que, con motivo de los próximos feriados nacionales, la institución se mantendrá cerrada el jueves 28 y viernes 29 de marzo, y el lunes 1 y martes 2 de abril, tanto la sede nacional del SATSAID en Quintino Bocayuva 63, como la sede nacional de TV Salud, en Quintino Bocayuva 50, y la sede de TV Mutual, en Quintino Bocayuva 105. 

Les deseamos a todos nuestros afiliados y a nuestras afiliadas, y a todos los trabajadores y las trabajadoras del SATSAID, TV Salud y TV Mutual, unas felices pascuas y un excelente descanso. A su vez, llamamos a la reflexión y a la memoria, este próximo 2 de abril, en homenaje a nuestros héroes y heroínas de Malvinas.