Gremial archivos - SATSAID

ATVC: EL SATSAID SOLICITÓ EL 80% PARA COMPLETAR LA PARITARIA EN 113%

El SATSAID solicitó a la cámara empresaria ATVC una revisión del semestre y un reajuste salarial del 80% para todos los trabajadores y las trabajadoras del país comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 223, que, sumado al 33% ya ejecutado en el primer semestre, completaría el período paritario con un aumento total del 113% (julio 2022-junio 2023). 

El SATSAID solicitó que al menos una parte de este incremento salarial se aplique desde el próximo 1 de diciembre, y también una suma no remunerativa equivalente al neto del aumento salarial de cada trabajador y trabajadora. 

Compartimos a continuación el acuerdo firmado con ATVC el 02/08/2022: 

Leer acuerdo 

Compartimos a continuación la nota presentada el 25/11/2022 a ATVC: 

Leer nota

TALLER DE ABORDAJE RESPONSABLE DE CONFLICTOS SINDICALES EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El SATSAID realizó un taller de recomendaciones para el abordaje responsable, por parte de los medios de comunicación, de la conflictividad laboral y del accionar de las organizaciones de trabajadoras y trabajadores. La capacitación estuvo a cargo del director de Análisis e Investigación de la Defensoría del Público, Pablo Hernández; y el coordinador del Observatorio de Practicas Comunicacionales e informativas sobre Trabajadores, Trabajadoras y Organizaciones Sindicales, Christian Dodaro.

Participaron de la actividad el prosecretario Gremial del Consejo Directivo Nacional, Pablo Storino; el secretario de Prensa, Julio Barrios; la secretaria de Cultura, Mariana Vincent y delegados y delegadas del AMBA.

EL SATSAID PARTICIPÓ EN EL FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

El prosecretario Gremial del SATSAID, Pablo Storino, participó este sábado junto a delegados y delegadas del AMBA, en el Festival de Cine de Mar del Plata, de la charla sobre “Marco normativo para trabajadores/as de la industria audiovisual: sindicatos y asociaciones”, dirigida a estudiantes que integran el programa AMAR AL CINE.

La directora Ejecutiva de la Agencia de Promoción Internacional de la Industria Audiovisual del INCAA y docente titular de las cátedras de Producción I y II y Comercialización de la Licenciatura en Producción Audiovisual de UNTREF, Cecilia Diez, fue la moderadora del panel que integraron los/as representantes de nuestro gremio junto a la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín.

EL SATSAID FIRMÓ EL ACUERDO CON LAS CÁMARAS EMPRESARIAS ATA Y CAPIT

Hacé clic en los siguientes links para descargar los acuerdos:

PARITARIA 2021-2022: ACUERDO SALARIAL 2022

PARITARIA 2022-2022: PRIMER TRIMESTRE

ASAMBLEAS EN TODO EL PAÍS APROBARON POR AMPLIA MAYORÍA EL PRINCIPIO DE ENTENDIMIENTO CON ATA Y CAPIT

El principio de entendimiento logrado la semana pasada con las cámaras empresarias ATA y CAPIT fue puesto a consideración y aprobado por la amplia mayoría de las asambleas de trabajadores y trabajadoras de los canales abiertos, productoras y señales de todo el país. Con este aval afirmativo, se dará cauce a instrumentar la firma del acuerdo, para que la liquidación del aumento se efectivice en tiempo y forma.

En otra muestra de los procesos efectivos de democracia interna de nuestro gremio, se ha consultado con nuestras bases afectadas por los convenios 131 y 634 (un universo de 20mil trabajadores y trabajadoras), y se ha tomado nota de las importantes observaciones y reclamos respecto de este entendimiento con ATA y CAPIT, tanto en las empresas donde las asambleas fueron afirmativas, como en aquellas en las que no. Hacemos propio estos planteos, que serán expresados cuando discutamos nuevamente con el sector empresario.

PRINCIPIO DE ENTENDIMIENTO CON LAS CÁMARAS EMPRESARIAS ATA Y CAPIT

El SATSAID firmó hoy, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, un principio de entendimiento con las cámaras empresarias ATA y CAPIT, que contempla nuestro pedido de recomposición salarial del 18% retroactivo al mes de septiembre 2022, consolidando de este modo un incremento total para el período octubre 2021 – septiembre 2022 del 83%; y propone además, para el primer trimestre del periodo paritario octubre 2022 – septiembre 2023, un incremento del 18% de aumento, sobre la base consolidada antes mencionada, distribuido de la siguiente manera: Oct. 7% – Nov. 6% – Dic. 5%, adicionando además una suma fija no remunerativa y por única vez de $25.000 (Oct. $9000 – Nov. $8000 – Dic. $8000).

Asimismo, ambas partes acordaron volver a reunirse el próximo 2 de enero ante el Mtess para iniciar negociaciones por el resto del período paritario.

Este principio de entendimiento será evaluado y sometido a votación por todas las asambleas de trabajadoras y trabajadores de los canales abiertos, productoras y señales del país y, en caso afirmativo, será refrendado con el sector empresario el próximo martes 25 de octubre.

Leé el acta completa del principio de entendimiento:

EL SATSAID VOLVIÓ A RECHAZAR POR INSUFICIENTE LA PROPUESTA DE ATA Y CAPIT

En una nueva audiencia con las cámaras empresarias ATA y CAPIT, en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el SATSAID volvió a rechazar por insuficiente la nueva propuesta presentada por el sector empresario. Una vez más, se desoye el pedido de nuestro gremio de cerrar el período paritario octubre 2021 – septiembre 2022 con una recomposición del 18% en septiembre, que nos permita alcanzar un 83%.

Las empresas no ofrecieron ningún porcentaje de aumento para el mes de septiembre sino una suma fija no remunerativa de $25.000 y un aumento del 18% pero para el mes de octubre, lo que nos dejaría en un desfasaje muy grave en relación con la inflación del período paritario. Además, ofertaron para los próximos seis meses (octubre – marzo), un aumento de tan solo 38% y $38.000 de suma fija no remunerativa, que nos dejaría muy por debajo de cualquier índice inflacionario proyectado, y alejado del pedido del SATSAID de un incremento del 50%, con una suma no remunerativa de $65.000, para el mismo período.

Nuestro gremio ha demostrado, en todas las instancias de negociación, su voluntad de arribar a un acuerdo que no dañe el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de televisión. Llegada esta instancia, exigimos el compromiso y seriedad de las empresas a la hora de presentar una propuesta. En caso contrario, y vencidos los plazos de la conciliación obligatoria, retomaremos nuestro plan de lucha.

Nuestro gremio no va a aceptar ninguna oferta que condene a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de televisión.

El Ministerio de Trabajo fijó una nueva audiencia para el próximo viernes 21 de octubre a las 9:30.

#RecomposicionSalarialYa
#SATSAIDEnLucha

NOVEDADES ATA-CAPIT: CUARTO INTERMEDIO HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES

El SATSAID reiteró, en una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación con las cámaras empresarias ATA y CAPIT, el pedido de recomposición salarial del 18% para cerrar en un 83% el período paritario octubre 2021- septiembre 2022.

Ante la falta de acuerdo, los funcionarios del Ministerio de Trabajo instaron a las empresas a realizar una propuesta superadora y, luego de pasar a un cuarto intermedio, fijaron una nueva audiencia para el próximo miércoles 19 de octubre a las 15 hs.

Desde SATSAID, insistimos con nuestro pedido de recomposición salarial urgente para el período octubre 2021- septiembre 2022. Nuestro gremio ha dado sobradas muestras de voluntad en cada instancia de negociación, pero el tiempo apremia y la necesidad de un salario justo es imperiosa.  

No vamos a condenar a las trabajadoras y trabajadores de televisión a cerrar el año paritario por debajo del índice de inflación.  

#RecomposicionSalarialYa
#SATSAIDEnLucha 

EL SATSAID REITERÓ CERRAR LA PARITARIA 2021-2022 EN UN 83% Y PIDIÓ UN 95% DE AUMENTO PARA EL PERÍODO 2022-2023

El SATSAID reiteró hoy, en una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación con las cámaras empresarias ATA y CAPIT, el pedido de recomposición salarial del 18% para cerrar en un 83% el período paritario octubre 2021- septiembre 2022 y, adicionando a esto, solicitó un incremento salarial del 95% para octubre 2022 – septiembre 2023, con una suma no remunerativa de $125.000 y un compromiso de revisión en abril y julio 2023. La propuesta de nuestro gremio se realizó a consecuencia de una nueva oferta insuficiente por parte del sector empresario: un 15% para el período 2021/22 (a pagar a partir de octubre) y sólo un 32% para el semestre octubre 2022 – marzo 2023.

Es importante remarcar que el sector empresario pretende cerrar la paritaria anterior (oct2021-sept2022) realizando el incremento del 15% un mes más tarde, en octubre. Además nuestro gremio consideró que, para discutir por semestres, como propusieron los representantes de ATA y CAPIT, debería hacerse sobre el piso de un 50% para octubre 2022 – marzo 2023, y una suma fija total de $ 65.000.

Ante esta situación y a días de vencerse la conciliación obligatoria solicitada al Ministerio por los representantes de las empresas, el SATSAID convoca a todos sus cuadros gremiales y a las trabajadoras y trabajadores de los canales abiertos, productoras y señales de todo el país, a continuar alertas e informados sobre las novedades que estaremos comunicando por todos nuestros canales.

Se ha fijado una nueva audiencia para el próximo 17 de octubre a las 10hs.

Lee a continuación el acta de la audiencia realizada hoy en la sede de la cartera laboral:

A UNA SEMANA DE LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA: SIN RESPUESTAS DEL SECTOR EMPRESARIO

Ayer, en una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y aún en el marco de la conciliación obligatoria dictada la semana pasada, el SATSAID volvió a reunirse virtualmente con el sector empresario, representado por las cámaras ATA y CAPIT, para conseguir un acuerdo justo de recomposición salarial para el período octubre 2021-septiembre 2022.

Nuestro gremio lo señaló desde el primer momento: las cámaras empresarias quieren usar la conciliación obligatoria para dejar pasar el tiempo. Ayer fue una clara muestra: primero, quisieron suspender la audiencia sin motivos; luego, concurrieron deliberadamente sin ninguna propuesta.

La recomposición del salario de los trabajadores y trabajadoras es urgente y no puede estar a merced de la especulación mezquina de las patronales.

Vamos a seguir utilizando cada día de esta conciliación obligatoria para seguir informando a cada compañero y compañera de la actitud empresarial, como así también a la opinión pública, a través de todos los medios que tenemos a nuestro alcance.

Ayer por la noche realizamos nuestro plenario de secretarios y secretarias generales, y también un plenario de delegados y delegadas de la Ciudad de Buenos Aires, para seguir informados, para seguir organizándonos, y para seguir alertas.

La próxima audiencia con las cámaras empresarias se realizará, de manera virtual, el próximo jueves al mediodía.

¡RECOMPOSICIÓN SALARIAL YA!

#SatsaidEnLucha