Gremial archivos - SATSAID

AMBA: ELECCIONES DE DELEGADO EN KUARZO 

Los trabajadores y las trabajadoras de Kuarzo Entertainment Argentina realizaron esta semana su elección de delegado de personal para el mandato 2024-2026. En las mismas fueron electos, en representación de la lista Azul y Blanca, los compañeros Sebastián Giannetti, Sergio Fresco, Sabrina Tatoris, Sebastián Gómez, Mariano Müller, Franco Fallini, Claudio Passalacqua y David Coceres. En el caso de Claudio Passalacqua, ejercerá por primera vez la representación de sus compañeros y compañeras en la empresa. 

Las elecciones, en las que participaron más del 75% del padrón, se realizaron el jueves pasado, 18 de julio, tanto en los estudios situados en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires, como también en los Estudios Pampa, en Martínez, Provincia de Buenos Aires. 

Desde el Consejo Directivo Nacional del SATSAID felicitaron al compañero electo y le auguraron un excelente mandato en representación de los trabajadores y las trabajadoras de Kuarzo. 

TUCUMÁN: ENCUENTRO CON TRABAJADORES DE CONECTATE-COMUNICATE Y CAYCOS 

La seccional Tucumán del SATSAID realizó, el miércoles pasado, una cena de camaradería con trabajadores de las empresas Conectate-Comunicate y Caycos en la localidad de Concepción. Ambas empresas proveen servicio de FTTH en todo el sur de la provincia. 

Los compañeros pudieron debatir y compartir información sobre novedades de la obra social, sobre trabajos gremiales del sindicato, y sobre avances en el encuadre de los trabajadores en el convenio correspondiente. 

Desde la seccional tucumana, conducida por el compañero Roberto González, continuarán realizando estos encuentros para conocer de primera mano la realidad de cada empresa de la provincia. 

BUENOS AIRES ZONA 1: ELECCIONES DE DELEGADOS EN TELECOM Y TELE RED 

Los trabajadores y trabajadoras de la base Pergamino de Telecom y de la base Luján de Tele Red realizaron esta semana sus elecciones de delegado de personal para el mandato 2024-2026. En representación de la lista Azul y Blanca, fue electo el compañero Maximiliano Brun (Telecom) y Carlos González (Tele Red). 

La seccional Buenos Aires Zona 1 del SATSAID, conducida por el compañero Eduardo Zunino, acompaño el proceso eleccionario en ambas bases y felicitó a los nuevos delegados electos. 

SANTA CRUZ: ELECCIONES DE DELEGADOS EN DIRECTV Y SUPER 

Los trabajadores y las trabajadoras de DirecTV y Super de Santa Cruz realizaron, la semana pasada, sus elecciones de delegados de personal para el mandato 2024-2026. En representación de las listas Celeste y Blanca de cada empresa, fueron electos los compañeros Javier Omar Diaz (DirecTV) y Luís Ojeda (Super). 

Las elecciones, realizadas el jueves 11 y viernes 12 de julio, fueron ambas acompañadas por el secretario General Adjunto de la seccional, Manuel José Diaz, como presidente de mesa, y por el secretario Administrativo, Damián Trujillo, como fiscal. 

Desde la seccional, conducida por el compañero Jorge Álvarez, felicitaron a los delegados electos y les auguraron un excelente mandato en representación de sus compañeros y compañeras. 

SANTA CRUZ: SE REALIZARON LAS ELECCIONES DE DELEGADO DE PERSONAL EN CANAL 9 

Trabajadores y trabajadoras de la seccional Santa Cruz del SATSAID, que se desempeñan en la señal provincial Canal 9, llevaron a cabo las elecciones para delegado y delegada de personal. 

Durante la jornada, en la cual estuvo presente el secretario General Adjunto de la seccional Manuel José Díaz, resultaron electos los compañeros Rodrigo Cárdenas y Laura Álvarez. 

Agradecemos la participación y el compromiso de los compañeros y compañeras que asistieron y felicitamos a los flamantes delegados, a quienes les auguramos un próspero mandato. 

BASTA DE HOSTIGAR Y PERSEGUIR A LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DE C5N  

El SATSAID repudia enérgicamente el hostigamiento que realizan los directivos de C5N a los trabajadores y las trabajadoras del canal ante el reclamo por la falta de pago a término del medio aguinaldo y parte de la ropa de trabajo de mayo adeudada. 

El lunes 8 de julio se presentó a las instalaciones del canal el abogado de la empresa junto a un escribano quienes, de manera arbitraria y autoritaria, comenzaron a interpelar individualmente a cada trabajador y cada trabajadora, llegando a situaciones inverosímiles como las de abordar a un trabajador a la salida del baño del canal. Además, los representantes de la empresa ingresaron a tomar imágenes y a observar la asamblea convocada por la comisión interna en el Estudio 2, llevando adelante prácticas antisindicales que contradicen la línea editorial que impulsan en todos sus programas.  

Por si esto fuera poco, la empresa comenzó una campaña de deslegitimación del reclamo, enviando a todo el personal un mail con información falaz e intimidatoria respecto de la legitimidad de las medidas de fuerza y del justo reclamo que realizan los compañeros y compañeras. Este mecanismo de persecución y adoctrinamiento continuó este miércoles con la decisión de las autoridades de la empresa de sacar del aire al delegado Alexis Szewczyk, quien desempeña tareas de columnista y fue apartado del programa al que pertenecía. 

Solicitamos a los directivos del canal que detengan esta política intimidatoria y persecutoria de la actividad gremial. Pareciera que han olvidado que, cuando los dueños de la señal eran perseguidos por el macrismo, que además asfixió económica y jurídicamente al canal, fueron los trabajadores y las trabajadoras, con su sindicato a la cabeza, quienes sostuvieron la pantalla al aire. 

La medida de acción directa realizada el lunes pasado responde a la decisión de la empresa de pagar el medio aguinaldo de junio en cuotas y fuera del término establecido por la ley, que señalaba el jueves 4 de julio como fecha límite para la liquidación. Los trabajadores y trabajadores reclaman una compensación por la demora y que se achiquen los tiempos de liquidación.  

“El objetivo principal del canal es ganar en el rating entre las señales de noticias”, comentaron los delegados y delegadas de la comisión interna, y agregaron: “Ese objetivo lo consiguió en mayo y junio gracias al profesionalismo y compromiso de las y los trabajadores, pero la empresa no cumplió con su obligación, afectando así la economía de casi 450 familias que contaban con ese dinero a más tardar el 4 de julio”. 

Exigimos urgente a las autoridades de C5N que detengan el hostigamiento a los trabajadores y trabajadoras del canal, que recupere su puesto y horario de trabajo el delegado apartado de manera arbitraria y que cumplan con sus obligaciones. 

MAR DEL PLATA: ELECCIÓN DE DELEGADO DE PERSONAL EN ÚLTIMA MILLA 

Los trabajadores de la empresa Última Milla, de la ciudad de Mar del Plata, realizaron, la semana pasada, sus elecciones de delegado de personal para el período 2024-2026. En las mismas, resultó electo el compañero Alejo Macchi Mallo

Desde la seccional Mar del Plata del SATSAID, conducida por el secretario General, Roberto Clerf, acompañaron todo el proceso durante el día de elección y felicitaron al compañero electo, a quien le auguraron un excelente mandato en representación de los trabajadores de la empresa. 

AMBA: LA COMISIÓN INTERMEDIA VISITÓ SEÑAL URBANA 

La Comisión Intermedia del SATSAID visitó esta semana Señal Urbana, contratista que brinda su servicio a Personal/Flow, ubicada en el barrio de Parque Patricios, en la Ciudad de Buenos Aires, para poder conversar con los trabajadores de la empresa. Los compañeros del sindicato, Alfredo Brito y Miguel Balverde, pudieron plantear a los compañeros la compleja situación que está atravesando nuestra actividad y la vocación del sindicato en encontrarle solución a los problemas del día a día cotidiano. 

Entre otros temas, los compañeros explicaron la actualidad de nuestra obra social, TV Salud, y la situación paritaria correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo 223/75. El SATSAID ya tuvo encuentros con los directivos de Señal Urbana para interiorizarse sobre la posibilidad de pago de la empresa respecto del último acuerdo paritario alcanzado. 

ELECCIÓN DE DELEGADOS DE PERSONAL EN ESTRELLA SATELITAL – CRÓNICA TV 

Los trabajadores y trabajadoras de Estrella Satelital S.A. (Crónica TV) realizaron esta semana su elección de delegados de personal para el periodo que va desde el 8 de julio de 2024 al 7 de julio de 2026 En representación de la Lista Azul y Blanca, fueron electos los compañeros Martín Coccio, Gabriel D’Onofrio y Flavio Vidotto

El apoderado de la lista fue el compañero Dario Aguilar, integrante del Consejo Directivo Nacional. La jornada se realizó desde las 10 hasta las 17hs del jueves 27 de junio y contó con la supervisión, como en oportunidades anteriores, del compañero Victor Alderete

Desde el Consejo Directivo Nacional felicitaron a los nuevos delegados y les auguraron un excelente mandato en representación de sus compañeros y compañeras. 

AMBA: EL SATSAID VISITÓ LAS INSTALACIONES DE LUZU TV 

La Comisión Intermedia del SATSAID visitó, esta semana, las instalaciones del canal de streaming Luzu TV, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. En esta oportunidad, el encuentro tuvo como objetivo dialogar con los trabajadores y trabajadoras y constatar las condiciones laborales de la empresa. 

En representación de la Comisión Intermedia estuvieron presentes Magalí Rodríguez, Diego Monteagudo y Federico Argiles, quienes también conversaron con la CEO del canal y el responsable de Recursos Humanos de Luzu TV. 

En el mismo sentido, nuestro gremio continuará realizando visitas a los nuevos medios de stream, entre ellos Olga, Blender y Gelatina, con quienes ya nos hemos puesto en contacto.