Gremial archivos - SATSAID

MENDOZA: EL SATSAID ALERTA SOBRE EL INTENTO DE CIERRE DE CANAL ACEQUIA 

La seccional Mendoza del SATSAID repudió enérgicamente el anuncio de cierre del canal estatal mendocino Acequia. La semana pasada el ministro de Economía y Finanzas de la provincia, Víctor Fayad, planteó abiertamente, durante la presentación de un proyecto de ley, la voluntad de cierre o venta de la emisora pública que hace unas semanas cumplió sus primeros diez años al aire. 

Luego de entrar en conocimiento del proyecto oficial, el SATSAID mendocino, conducido por el compañero Marcelo Aparicio, realizó una asamblea con los trabajadores y las trabajadoras del canal. “Vamos a llevar adelante todas las medidas que sean necesarias para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo”, afirmaron desde la seccional conducida por el compañero Marcelo Aparicio, y agregaron: “Esta situación se enmarca en la política de demonización de los medios públicos del gobierno nacional, que ahora tiene su correlato en Mendoza”.   

“En un contexto en donde vemos muestras sobradas de la capacidad de generar contenidos audiovisuales de calidad, donde la industria es una alternativa de crecimiento y posicionamiento a nivel regional, desde el Estado no ofrecen alternativas para un canal público exitoso más que la venta o el cierre”, afirmó el gremio en un duro comunicado. 

Actualmente se desempeñan en el canal unos 28 trabajadores y trabajadoras, que sostienen, con responsabilidad, el compromiso de las trasmisiones hace más de diez años. 

“Defender los medios públicos y las fuentes de trabajo es defender lo que nos pertenece como mendocinos”, afirmaron desde la seccional, y concluyeron: “Exigir la continuidad laboral de nuestros compañeros y compañeras es nuestra misión como organización sindical”. 

Leé a continuación el comunicado completo de la seccional Mendoza: 

LA PLATA: ELECCIONES DE DELEGADO DE PERSONAL EN LA BASE TÉCNICA DE TELECOM 

Los trabajadores y las trabajadoras de la base técnica La Plata de Telecom realizaron, esta semana, elecciones de delegado de personal. En las mismas, el compañero Facundo López, por la Lista Azul y Blanca, fue reelecto para representar a sus compañeros y compañeras por los próximos dos años. 

Desde la seccional, conducida por el compalero Dario Micheletti, felicitaron al compañero electo y le desearon un excelente mandato. 

EL SATSAID REALIZÓ UN RELEVAMIENTO EN LA FILMACIÓN DE “ATRAPADOS” DE LA PRODUCTORA HADDOCK FILMS 

La Comisión Intermedia del SATSAID realizó, en Bariloche, un relevamiento de la producción de “Atrapados”, una serie para Netflix basada en la novela “Caught” de Harlan Coben. Durante el 3, 4 y 5 de abril, los compañeros Diego Monteagudo y Marcelo Lavagna visitaron las locaciones que la productora Haddock Films montó en la emblemática ciudad del sur argentino y conversaron con los trabajadores y trabajadoras. 

La producción, que cuenta con 145 técnicos y técnicas, tiene a Bariloche como su escenario principal, aunque luego su grabación se extenderá seis semanas más en Buenos Aires. Será protagonizada por Soledad Villamil, Juan Minujín y Alberto Ammann, y contará con la participación especial de Matías Recalt. Los acompañarán Fernán Mirás, Mike Amigorena y Carmela Rivero, junto a un gran elenco. 

AMBA: REUNIÓN DE LA COMISIÓN INTERMEDIA CON HORACIO ARRECEYGOR

La Comisión Intermedia del SATSAID realizó ayer una importante reunión de trabajo, en la sede nacional del sindicato, en la Ciudad de Buenos Aires, donde estuvo presente nuestro secretario General, Horacio Arreceygor, junto a delegados y delegadas del AMBA e integrantes del Consejo Directivo Nacional.  

Luego de un comienzo de año complejo, en el que se perciben con fuerza las consecuencias de las brutales políticas económicas del gobierno del presidente Javier Milei, los compañeros y compañeras analizaron la coyuntura política y económica, debatieron el escenario abierto con las paritarias, tanto de nuestra actividad como la de los demás gremios hermanos, y realizaron un balance de las acciones gremiales y relevamientos realizados hasta el momento.

Acompañaron al secretario General, el prosecretario Gremial del SATSAID, Pablo Storino; el secretario de Interior, Horacio Dri; el secretario de Relaciones Internacionales, Gerardo González; la secretaria de la Mujer, Marianela Mel; el secretario de Actas, Carlos Brites; y la secretaria de Cultura, Mariana Vincent.

SAN JUAN: ESTADO DE ALERTA EN MIXER S.A. 

La seccional San Juan del SATSAID anunció ayer el estado de alerta en Mixer S.A., contratista de DirecTV, ante la falta de pago del salario de marzo. Los trabajadores y trabajadoras de la empresa realizaron una asamblea esta semana en donde analizaron la situación y los pasos a seguir. Estuvo presente en el encuentro la secretaria Gremial de la seccional, Antonela Quintero

“Estamos en comunicación permanente con DirecTV, ya que son responsables solidarios y deben responder ante este problema”, informaron por sus redes desde la seccional conducida por el compañero Mario Quintero, y agregaron: “Reafirmamos que nuestro compromiso es con las y los trabajadores y sus fuentes de trabajo, les informamos que haremos las presentaciones pertinentes a los organismos que correspondan y evaluaremos las medidas de acción directa a seguir”. 

LAS CENTRALES OBRERAS SE MANIFESTARON CONTRA EL TRABAJO INFANTIL 

La Coordinadora de Unidad Sindical por la Erradicación del Trabajo Infantil (CUSETI) -entidad que integran la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma–  difundió ayer, en conferencia de prensa, un comunicado que manifiesta el contundente rechazo a los dichos del diputado Nacional por La Libertad Avanza, Alberto Benegas Lynch, sobre el trabajo infantil en la Argentina. 

“Este tipo de discurso quieren condenar a las niñas y niños a abandonar la escuela y ser mano de obra barata y esclava”, afirma el documento que se leyó en la sala de conferencias del histórico edificio de la CGT en Azopardo, y continúa: “Le recordamos al diputado que el trabajo infantil está prohibido en nuestro país”. 

Benegas Lynch, reconocido por el presidente Javier Milei como uno de sus mentores, declaró la semana pasada: “Libertad es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo”. Ante los dichos del legislador oficialista, la CUSETI respondió con la declaración de las tres centrales obreras en unidad, en el que advirtieron que ese mensaje del legislador nacional “legitima que nuestros hijos no se eduquen y vayan a trabajar”. 

Leé a continuación el comunicado completo de la CUSETI, el cual nuestro gremio adhiere en su totalidad. 

NO AL TRABAJO INFANTIL 

REPUDIO-CUSETIDescarga

EL SATSAID DECLARA EL ESTADO DE ALERTA EN LA TV PÚBLICA 

El SATSAID realizó una multitudinaria asamblea con las y los trabajadores de la TV Pública (TVP) para analizar el estado de situación, tras la preocupante decisión por parte de la intervención de la emisora, de levantar gran parte de la programación.   

El encuentro que se realizó el miércoles fue encabezado por el cuerpo de delegados de canal, el secretario general adjunto, Hugo Medina, y los dirigentes del Consejo Directivo Nacional: Darío Aguilar, Aldo Bravo, Horacio Dri y Pablo Storino; y se analizó el complejo escenario imperante. 

Además, se buscó dar contención ante la incertidumbre que generada la falta de respuestas sobre lo que pasará con la emisora y los despidos que se vienen dando en todo el Estado nacional.  

Tras el debate, el SATSAID emitió un comunicado dónde destacó, entre otras cosas, que la TV Pública brinda contenidos de calidad para todo el territorio nacional, es fuente de trabajo de muchos compañeros y compañeras, pero por sobre todas las cosas es patrimonio de todo el pueblo argentino.   

Las televisoras públicas son valoradas, no solo en nuestro país, sino también en los países más importantes del mundo, entre los que se destacan, Estados Unidos, Canadá y casi 50 naciones europeas, quienes mantienen sus medios públicos a través de las cuales afirman identidad y soberanía.   

En este contexto, se declaró el estado de alerta en la TVP y todos los medios públicos, bajo la consigna compartida: ¡SIN MEDIOS PÚBLICOS NO HAY DEMOCRACIA! 

LA TELEVISION PUBLICA ES DEL PUEBLO ARGENTINO

COMUNICADO-TV-PUBLICA-28-03-2024-vprensa2Descarga

SANTA CRUZ: REUNIÓN INFORMATIVA EN SUPER DE RIO GALLEGOS 

La seccional Santa Cruz del SATSAID realizó, el viernes pasado, una asamblea informativa con los trabajadores y las trabajadoras de Supercanal de Rio Gallegos. En el encuentro se conversó en detalle sobre el último acuerdo paritario firmado entre el sindicato y la cámara empresaria ATVC para los trabajadores encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 223/75, como así también se debatió sobre la delicada situación que atraviesa la empresa en todo el país. 

Estuvo presente en la asamblea el secretario General santacruceño, Jorge Álvarez, quien afirmó que “este sindicato seguirá concurriendo a los lugares de trabajo de todos los compañeros y compañeras para analizar la actividad laboral de las empresas ante la delicada situación económica que atraviesa la provincia y el país”. 

MISIONES: REUNIÓN DE TRABAJO EN LA COOPERATIVA ELÉCTRICA ELDORADO 

La seccional Misiones del SATSAID participó, al comienzo de esta semana, de una importante reunión de trabajo en la Cooperativa Eléctrica Eldorado LTDA, en la que participaron miembros del consejo de administración de la empresa, integrantes de la comisión ejecutiva del sindicato y delegados de personal de la cooperativa. 

Durante el encuentro se abordaron los temas que se desprendieron de la última asamblea de trabajadores y trabajadoras, realizada la semana pasada, en la localidad de Eldorado, con motivo de la firma del acuerdo paritario con la cámara empresaria ATVC y otras inquietudes planteadas.