Mujer y familia archivos - SATSAID

AMBA: ¡VUELVE LA COLONIA DE INVIERNO A MORENO! 

Como cada año, la colonia de invierno vuelve, desde el 15 de julio, al Camping 12 de Agosto, en Moreno, para los hijos e hijas de nuestros afiliados de entre 3 y 14 años. 

En esta ocasión, el SATSAID pondrá micros a disposición que saldrán desde Quintino Bocayuva 50 a las 9 y regresarán, aproximadamente, a las 18:30 (Consultar por paradas intermedias). 

Las familias que deseen inscribir a sus hijos e hijas deberán descargar y completar los siguientes documentos para completar el registro: 

Una vez completadas y firmadas las autorizaciones tendrán que enviarlas vía mail a info@tvmutual.com.ar junto con: 

Los valores por semana son: 

¡Los/as esperamos! 

EL SATSAID PARTICIPÓ DE LA MOVILIZACIÓN A NUEVE AÑOS DEL PRIMER “NI UNA MENOS” 

Como cada 3 de junio, el SATSAID se movilizó en todo el país, en el marco del noveno aniversario del primer “Ni una menos”.  

Bajo la consigna “No al DNU, abajo la Ley Bases, con odio y hambre no hay Ni Una Menos”, mujeres y el colectivo LGTBIQ+ se manifestaron en rechazo a las políticas de ajuste que impulsa el Gobierno Nacional a través del DNU 70/2023 y la Ley Bases. 

Ambas normativas proponen, entre otros tantos atropellos, la eliminación de la moratoria previsional, que hizo posible el acceso de miles de mujeres a una jubilación, luego de años de aportes no registrados producto del empleo informal.  

En el Área Metropolitana de Buenos Aires, la movilización se concentró en el Congreso de la Nación desde las 16:30 y, para el cierre, se leyó un documento final. Tras el triple lesbicidio en Barracas, un crimen de odio que se cobró la vida de Pamela, Roxana y Andrea, el colectivo “Ni una menos” repudió “la crueldad de un gobierno que promueve el odio contra las mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, maricas e intersex”.  

 Asimismo, se rechazó el desmantelamiento de las “políticas públicas fundamentales para prevenir las violencias y el despido de trabajadoras del Estado fundamentales para garantizar derechos”.   

 Por su parte, la secretaria de Mujer y Familia del Consejo Directivo Nacional del SATSAID, Marianela Mel, expresó desde el Congreso: “No es un 3 de junio más. En este Ni Una Menos están en peligro todos los derechos conquistados por las mujeres y diversidades que nos precedieron. No es una idea nuestra, es algo que viene afirmando el Poder Ejecutivo desde sus ejes de campaña hasta la actualidad”.  

En el mismo sentido y sobre el cierre del acto, Mel concluyó: “Estamos en unidad, junto a las centrales obreras y a las trabajadoras de la economía popular, para lograr mantener los derechos que tanto nos costó conseguir”. 

Las delegadas del SATSAID también dijeron presentes en las movilizaciones que se realizaron en Tucumán, Trenque Lauquen, entre otros puntos del país.  

3J – NI UNA MENOS: EN UNIDAD EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS  

El SATSAID convoca, a través de su Secretaría de la Mujer, a todas las compañeras del país a movilizarse el próximo lunes 3 de junio, a cada punto de convocatoria en nuestras ciudades y provincias, en el marco de una nueva movilización por el Ni Una Menos.   

 “Tenemos que redoblar el esfuerzo y seguir luchando en unidad”, dijo la compañera Marianela Mel, secretaria de la Mujer del Consejo Directivo Nacional, y agregó: “Este gobierno nos quiere hacer retroceder brutalmente en materia de derechos y de protección, sobretodo a las personas más vulnerables. Es fundamental que hoy, más que nunca, demos un testimonio masivo en defensa de nuestras conquistas”.  

La convocatoria nacional es a las 16hs en la Hipólito Yrigoyen y Entre Rios, de la Ciudad de Buenos Aires, y se replicará en distintos puntos de convocatoria a lo largo y ancho del país. Nuestro sindicato participará activamente de las marchas, como todos los años, movilizando en unidad junto a las centrales obreras. 

TIERRA DEL FUEGO: ENCUENTROS MIXTOS SOBRE VIOLENCIA LABORAL, MICROMACHISMOS Y NUEVAS MASCULINIDADES 

La Secretaría de la Mujer de la seccional Tierra del Fuego del SATSAID realizó, a fines de abril, dos encuentros mixtos, uno en Ushuaia y otro en Rio Grande, que contaron con la participación de la secretaria de la Mujer del Consejo Directivo Nacional, Marianela Mel, y constituyeron una instancia para reflexionar, formarse y debatir sobre la violencia en los ámbitos de trabajo, los micromachismos, las nuevas masculinidades y la construcción de una sociedad más justa y más equitativa. 

Estas charlas fueron la continuación del primer encuentro de género, realizado el año pasado, en Ushuaia, para todas las trabajadoras del gremio de la provincia, en el que también participó Mel, y contó con la coordinación local de la secretaria de la Mujer fueguina del SATSAID, Yanina Nuñez. La novedad en esta nueva etapa de dos charlas es que los encuentros se realizaron, por primera vez, de caracter mixto

En estas oportunidades, el viernes 26 de abril, en Rio Grande, la compañera Mel compartió panel, en la sede gremial del SATSAID, junto al profesor Carlos Alberto Ferrer; y el domingo 28, en la segunda charla, en Ushuaia, lo hizo junto a la legisladora provincial Victoria Vuoto, también en la casa del sindicato, ubicada en Malvinas Argentinas 20. 

“Pudimos conversar sobre cómo el patriarcado también afecta a los varones y sobre cómo corregir estas acciones diarias que perpetúan estas conductas y esta cultura patriarcal”, describió la secretaria de la Mujer del SATSAID, y agregó: “Tuvimos la posibilidad también de discutir cómo la política puede colaborar para achicar la brecha entre los géneros y las desigualdades en materia laboral, o incluso en el incumplimiento, por parte de los padres, de la cuota alimentaria”. 

Por su parte, el secretario General de la seccional Tierra del Fuego, Marcos Villalba, afirmó: “Estas instancias son muy importantes para trabajar sobre las realidades en los ámbitos de trabajo; quiero agradecer la participación de la compañera Marianela, quien, desde el Consejo Directivo Nacional, impulsa fuertemente estos debates”. 

CATAMARCA: ENCUENTRO DE TRABAJO SOBRE VIOLENCIA LABORAL CON LAS SECCIONALES DEL NOA  

 La seccional Catamarca del SATSAID fue sede, el jueves pasado, de un fructífero intercambio de experiencias entre compañeras de las seccionales La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y de Catamarca en el que estuvieron presentes el secretario General catamarqueño, Daniel Sager; el secretario General de la seccional Jujuy, Julio Severich, y la secretaria de la Mujer del SATSAID, Marianela Mel y el asesor legal, Jorge Sosa. La secretaria de la Mujer de la seccional, Natalia Zelarayan, fue la encargada de la organizacion del encuentro donde se conversó sobre las diferentes problemáticas que atraviesa cada una y cada uno en sus empresas y se intercambiaron opiniones sobre cuáles serían las herramientas para ir transformando la realidad de sus entornos laborales.   

“Fue una instancia de debate muy necesaria; hemos podido comprobar, a lo largo y ancho del noroeste del país, las diferentes situaciones que atraviesas las trabajadoras y los trabajadores”, comentó Marianela Mel, y agregó: “Es destacable que, en cada experiencia relatada, las compañeras que fueron a buscar a sus secretarios Generales, en sus respectivas seccionales, todas encontraron una respuesta positiva y un fuerte respaldo”.   

El encuentro interseccionales se realizó en la sala de reuniones de la sede catamarqueña del sindicato, ubicada en la capital provincial. Durante la mañana, las compañeras y compañeros habían participado de una capacitación en violencia laboral, realizada en conjunto entre el SATSAID y el gobierno provincial. 

CATAMARCA: EL SATSAID REALIZÓ UNA CAPACITACIÓN EN VIOLENCIA LABORAL JUNTO A LA SECRETARÍA DE JUSTICIA PROVINCIAL 

La seccional Catamarca del SATSAID realizó, junto a la Secretaría de Justicia, Derechos Humanos y Géneros de la provincia, una capacitación sobre violencia laboral, destinada a los equipos de conducción y empleados de la TV Pública, Supercanal, DirecTV, y compañeros y compañeras de distintos gremios y mutuales de la región. En el encuentro, realizado el jueves pasado en el Nodo Tecnológico de la capital catamarqueña, estuvieron presentes la secretaria de la Mujer del SATSAID, Marianela Mel; el secretario General de la seccional, Daniel Sager; la secretaria de la Mujer de la provincia, Natalia Zelarayán; la directora provincial de Mujeres, Género y Diversidad, Belky Pennise Zavaley; y el reconocido abogado laboralista catamarqueño, Eduardo Depetris. Participaron de la actividad compañeros y compañeras del SATSAID de las seccionales Catarmarca, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero, Salta y Jujuy

La actividad estuvo destinada a capacitar a los trabajadores y a las trabajadoras de medios para identificar y erradicar la violencia laboral, haciendo foco en la violencia laboral con motivos de género. “Está destinado específicamente a los medios porque tiene que ver con que las mujeres rara vez son asignadas en tareas de conducción, o en horario central, o siempre figuran como acompañamiento de un hombre”, describió la compañera Marianela Mel, y agregó: “Generalmente somos relegadas a trabajos administrativos o panelistas o exclusivamente para maquillaje; o incluso los segmentos en los que participamos, siempre son más relacionados a chimentos y clima, más que economía, ciencia o tecnología”. En este sentido, se conversó sobre la ley de equidad de Géneros en los medios, sobre su reglamentación, y la necesidad de que la ciudadanía tome conocimiento de su existencia y la haga respetar, en defensa de sus derechos. 

Daniel Sager reconoció que se han logrado muchos cambios con respecto a los espacios que hoy ocupan las mujeros en los medios. “Aún falta mucho por hacer, es fundamental que las empresas de comunicación cumplan con el marco legal vigente, que sanciona la violencia laboral y machista”, remarcó. 

SANTA FE: EL SATSAID PARTICIPÓ DE LA MOVILIZACIÓN POR EL 8M EN LA CAPITAL PROVINCIAL 

Las compañeras de las seccional Santa Fe del SATSAID participaron ayer de la movilización por el 8M en la capital provincial. La marcha, que fue desde la Plaza Soldado Argentino hasta la Plaza 25 de Mayo, había sido reprogramada luego del paro de colectivos ante la grave situación de seguridad que atraviesa la provincia.  

Bajo la consigna “Nuestra lucha de hoy son los derechos de mañana”, un importante grupo de compañeras del SATSAID fueron parte de la masiva convocatoria, encolumnadas junto a compañeras de gremios hermanos de la Regional Santa Fe de la Confederación General del Trabajo y de la Corriente Federal de Trabajadores. 

EL SATSAID SE MOVILIZÓ EN TODO EL PAÍS POR EL 8M 

El SATSAID, como todos los años, fue partícipe, a lo largo y ancho del país, de un nuevo 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora: una jornada de lucha que atraviesa todas las latitudes del planeta, pero que, en nuestra Patria querida, en este contexto político, adquiere una connotación particular y agravante. El gobierno que encabeza el presidente de la Nación, Javier Milei, ha tomado a los feminismos y a las políticas de género como una de sus principales enemigas. Las mujeres trabajadoras y organizadas salimos a las calles, en todas las provincias, a dejarle claro que, aunque quieran borrar toda injerencia de Estado, no van a poder invisibilizar a las miles y miles de mujeres que luchamos por nuestros derechos. 

En la Ciudad de Buenos Aires, el SATSAID fue parte de la convocatoria nacional a la Plaza del Congreso, donde las compañeras movilizaron en la columna de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT). Estuvieron presentes la secretaria de la Mujer del Consejo Directivo Nacional, Marianela Mel, y su par de Cultura, Mariana Vincent, junto a delegadas del AMBA. De la misma manera, lo hicieron en Córdoba capital, Azul, Bahía Blanca, Olavarría, Las Flores, Saladillo, Tandil, Rauch, San Fernando del Valle de Catamarca, Rio Grande, San Miguel de Tucumán, Mar del Plata, y San Juan. 

Asimismo, por la mañana, las dirigentes del AMBA participaron, junto a Mujeres Sindicalistas de la CFT, de la conferencia de prensa en unidad con representantes de todas las centrales obreras y de la economía popular, en el Salón Felipe Vallese de la Confederación General del Trabajo (CGT). Allí, Mara Rivera, representante de la Corriente Federal de Trabajadores, secretaria de Relaciones Internacionales de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) e integrante del Consejo Directivo de la CGT; resaltó la importancia de trabajar para lograr la derogación del DNU 70/2023. 

Tras esto, se publicó un comunicado conjunto en el que afirmaron: “Este 8 de marzo nos encuentra en una situación alarmante. El gobierno de Javier Milei no ha cumplido tres meses, pero sí ha cumplido con el poder económico concentrado que aplaude cada una de las medidas que se anuncian. Este momento histórico exige que las mujeres y disidencias nos organicemos para defender nuestros derechos en el combate contra la miseria planificada”. 

Es importante aclarar que las compañeras, además de participar de la esta movilización histórica, garantizaron el paro nacional por salarios dignos que se lleva adelante en las señales y productoras de todo el país.  

EL 8M NOS VEMOS EN LA CALLE 

El SATSAID convoca mañana a movilizar a la Plaza del Congreso, en la Ciudad de Buenos Aires, y a cada punto de convocatoria a lo largo y ancho del país, para ser parte de un nuevo 8M.  

El Estado se borró, pero no pueden borrarnos a todas. ¡El 8M nos vemos en las calles! 

Concentramos en todo el país, chequea en tu seccional.

CORRIENTES: LOS CHICOS DE LA COLONIA VIAJARON AL CAMPING DE MORENO 

Los hijos e hijas de las y los afiliados del SATSAID de la seccional Corrientes viajaron a Buenos Aires con la colonia, del 25 al 29 de diciembre, y se hospedaron en el camping 12 de Agosto, en Moreno.  

Durante su estadía, compartieron una cena y una fiesta en el salón principal junto a chicos y chicas de otras seccionales. Además, realizaron juegos al aire libre y en equipo, coordinado por profesores y profesoras y disfrutaron de la pileta que ofrece el predio. La visita también incluyó un paseo por la Bombonera, en la Ciudad de Buenos Aires y una visita al Parque de la Costa, en la localidad bonaerense de Tigre. 

Desde la seccional, conducida por el compañero Reinaldo Acosta, agradecieron el acompañamiento del Consejo Directivo Nacional para impulsar iniciativas que permitan que los chicos y chicas visiten lugares a los que nunca habían asistido. Además, destacaron la alegría de las y los chicos durante cada una de las actividades realizadas y subrayaron la emoción que sintieron por el tiempo compartido con otros jóvenes del SATSAID del país.