Seguridad e higiene archivos - SATSAID

AMBA: LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD E HIGIENE REALIZÓ UNA CAPACITACIÓN EN LA CONTRATISTA MyC 

Trabajadores y trabajadoras de la Contratista MyC de Ituzaingó, en la provincia de Buenos Aires, participaron de la capacitación en Sistema de Riesgos de Trabajo y Riesgo Eléctrico que organizó la Secretaría de Seguridad e Higiene del Consejo Directivo Nacional del SATSAID, conducida por el compañero Alfredo Allasia. 

Los capacitadores Ricardo Zirulnicoff y Esteban Soler, junto a más de una veintena de trabajadores de la empresa, analizaron los conceptos de “Accidente de Trabajo” y “Enfermedad Laboral”, los trabajos en altura y la importancia del uso de elementos de protección personal y colectivos. 

CÓRDOBA: INSPECCIÓN DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LA BASE SUR DE TELECOM 

La Secretaria de Higiene y Seguridad de la seccional Córdoba del SATSAID realizó, esta semana, una inspección en la base Sur de Telecom. En la visita, los compañeros y compañeras del sindicato verificaron los móviles, los elementos de protección personal y las herramientas de trabajo. 

De esta manera, la seccional conducida por el compañero Alejandro Rossi, continúa con las inspecciones en las distintas empresas de la provincia, para garantizar espacios de trabajo seguros, de calidad, y que cumplan con las distintas normativas.

CÓRDOBA: LA SECRETARÍA DE HIGIENE Y SEGURIDAD REALIZÓ UNA VISITA A CONSTRUCABLE 

La Secretaría de Higiene y Seguridad de la seccional Córdoba del SATSAID realizó, la semana pasada, una visita a la base Córdoba de Construcable. En la misma se realizaron controles en los móviles y Elementos de Protección Personal de la empresa. Fue fundamental la colaboración de los trabajadores y de las trabajadoras en la inspección para poder constatar con mayor detalle el estado de los vehículos de trabajo. 

De esta manera, la seccional conducida por el compañero Alejandro Rossi, continúa con las inspecciones y visitas a empresas de la provincia, para garantizar un ámbito de trabajo seguro y saludable. 

SATSAID PRESENTE EL ACTO DE CIERRE DE LA SEMANA DE LA HIGIENE Y LA SEGURIDAD QUE ORGANIZÓ LA CGT 

El SATSAID participó del acto de cierre de la semana de la higiene y la seguridad en el trabajo convocado, este lunes, por la Confederación General del Trabajo (CGT). 

Bajo el lema “Salud y seguridad son nuestra prioridad. Prevención y militancia, nuestro estilo de vida”, secretarios y secretarias de Seguridad e Higiene y representantes del área de distintos gremios se hicieron presentes en la sede de la central obrera ubicada en calle Azopardo, en la Ciudad de Buenos Aires. 

El panel principal estuvo integrado por el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa; el secretario de Salud Laboral de la CGT, Cristian Jerónimo; el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón; y el Gerente General de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Fernando Pérez, junto a representantes de gremios hermanos. 

En representación de nuestro gremio estuvieron presentes los integrantes de la Secretaría de Higiene y Seguridad, Gastón Strusi y Gustavo Lage, y los delegados congresales Claudio Figueroa e Hipólito Federico. 

En el marco del Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, el secretario de Salud Laboral de la CGT enfatizó: “Hay que generar conciencia para que la prevención en los ámbitos laborales no sea tomada como un costo sino como una inversión. Sabemos que muchas veces los sectores empresarios ven esto como un costo”. En el mismo sentido, concluyó su reflexión: “Están presentes representantes de muchas organizaciones sindicales de diferentes actividades y todos tenemos la misma problemática, que es cuidar la vida de nuestros compañeros y compañeras. Y eso se cuida con conciencia, con seguridad, con salud y con prevención”.  

BUENOS AIRES ZONA 2: INSPECCIÓN DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN TELECOM SALADILLO 

La seccional Buenos Aires Zona 2 del SATSAID realizó, el miércoles pasado, una inspección de higiene y seguridad en Telecom de Saladillo, en donde se pudo verificar el estado de las instalaciones y de cada uno de los móviles de la base. Esta visita se enmarca en una serie de inspecciones que la seccional realiza por las distintas localidades. La semana pasada fueron visitadas también las bases de Olavarría y Azul

“El objetivo que tenemos, junto a la Secretaría de Higiene y Seguridad del gremio, es que los trabajadores y las trabajadoras desempeñen sus respectivos trabajos de la manera más segura posible”, afirmaron desde la seccional conducida por el compañero Fernando Diez

LA PLATA: CAPACITACIÓN EN RIESGOS DEL TRABAJO EN LA EMPRESA FÉNIX 

La Secretaría de Higiene y Seguridad de la seccional La Plata del SATSAID, a cargo de Esteban Soler, realizó este jueves una capacitación en Riesgos del Trabajo para los trabajadores de la empresa J.P Fénix base Quilmes. 

En esta ocasión, fue gestionada por el delegado de personal de la base, Lucas Drogo y tuvo como objetivo principal la concientización de los riesgos de la actividad y la importancia de su prevención

Durante el encuentro, en el cual estuvo presente el secretario Gremial de la seccional Sergio Schiavilla, se abordaron las problemáticas relacionadas con la prevención de la salud y la seguridad de las y los trabajadores técnicos, así como el sistema de riesgos del trabajo, la correcta utilización de los elementos de protección personal, los riesgos del trabajo en altura y el riesgo eléctrico. Por último, se analizaron los conceptos de accidente de trabajo y enfermedad profesional. 

CÓRDOBA: LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD E HIGIENE REALIZÓ UNA INSPECCIÓN EN OLINTO SRL 

La Secretaría de Higiene y Seguridad de la seccional Córdoba del SATSAID realizó, el jueves 28 de marzo, una inspección de móviles en la empresa Olinto SRL, con sede en la ciudad de San Francisco. 

Los trabajadores y trabajadoras de la empresa colaboraron, durante la inspección, para constatar el estado en el que se encontraban cada una de las unidades. 

CHACO: CAPACITACIÓN DE HIGIENE Y SEGURIDAD PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS TIC, VIDEO Y CONECTIVIDAD 

Delegados de la Secretaría de Higiene y Seguridad y la seccional Chaco del SATSAID realizaron talleres de capacitación destinada a trabajadores de empresas Tic, Video y Conectividad.  

La actividad, que consistía en cómo abordar una situación de emergencia y riesgo eléctrico, estuvo a cargo de Gustavo Calles y Gastón Strusi, de la Secretaría de Higiene y Seguridad del SATSAID Nacional. 

Además, estuvieron presentes el secretario General de la seccional, Darío Justiniano; su par Gremial, Gustavo Bodini, y de Higiene y Seguridad, Matías Arce. 

El primer taller se realizó en la base técnica de Telecom de Resistencia, el segundo se dictó en el SUM de la seccional, recientemente inaugurado, del que participaron trabajadores de Gigared; y el tercero fue en la ciudad de Juan José Castelli, para compañeros de Cablemedia y Video Visión Castelli. 

De esta manera, la secretaría conducida por Alfredo Allasia continúa con su política federal de capacitaciones en las distintas empresas del país, con el fin de brindar herramientas esenciales para construir espacios de trabajo más seguros.   

CÓRDOBA: TALLERES DE PRIMEROS AUXILIOS, RCP Y DEA EN TELECOM 

La Secretaría de Higiene y Seguridad del Consejo Directivo Nacional, junto a la seccional Córdoba del SATSAID, realizó talleres de reanimación cardiopulmonar, desfibrilador externo y automático, y primeros auxilios en la base Sur de Telecom de la capital provincial, con una importante participación de los trabajadores y las trabajadoras de Redes, Eventos, Edificios y Cobre. En esta oportunidad, las capacitaciones estuvieron a cargo de los compañeros, Gustavo Calles y Gonzalo Pérez, acompañados por el secretario de Higiene y Seguridad de Córdoba, Gustavo Roberti.

De esta manera, la Secretaría conducida a nivel nacional por el compañero Alfredo Allasia, continúa su recorrida federal, acercando herramientas de prevención y seguridad a cada base, empresa, productora y canal del país. 

SALTA: LA SECRETARÍA DE HIGIENE Y SEGURIDAD REALIZÓ CAPACITACIONES EN DISTINTAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA  

 La secretaría de Higiene y Seguridad del SATSAID, conducida por el compañero Alfredo Allasia, realizó, esta semana, en conjunto con la seccional Salta, capacitaciones en el manejo de la emergencia, riesgo eléctrico, primeros auxilios y RCP, en distintas localidades de la provincia.   

 En esta oportunidad, los capacitadores Gustavo Calles y Gastón Strusi, acompañados por el secretario General salteño, Ariel Garnica, y el secretario de Higiene y Seguridad local, Gustavo Ten, visitaron las empresas Nubicom, Salta Cable Color y Cable Express, de Capital, Universal Video Cable (Embarcación), Elade (J.V. González) Anta Visión (Apolinario Saravia) y Canal 3 Nuestra Señora del Rosario (Cafayate).  

En el caso Nubicom, empresa dedicada al servicio de Internet, sus trabajadores y trabajadoras tienen la particularidad de haber sido recientemente incorporados a nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 223.