{"id":10289,"date":"2011-03-18T00:00:00","date_gmt":"2011-03-18T03:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/seminario-cine-documental-dictado-por-patricio-guzman\/"},"modified":"2022-10-21T18:09:45","modified_gmt":"2022-10-21T21:09:45","slug":"seminario-cine-documental-dictado-por-patricio-guzman","status":"publish","type":"noticias","link":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/seminario-cine-documental-dictado-por-patricio-guzman\/","title":{"rendered":"Seminario Cine Documental dictado por Patricio Guzman"},"content":{"rendered":"
BELLASOMBRA\u00a0Presenta SE ENTREGAR\u00c1 CERTIFICADO DE ASISTENCIA<\/strong><\/p>\n Clase 3 \/ rodaje Clase 4 \/ montaje \/ producci\u00f3n VALOR GENERAL DEL SEMINARIO: 550$<\/strong><\/p>\n VALOR CON DESCUENTO PREFERENCIAL PARA AFILIADOS DEL SATSAID: 450$<\/strong><\/p>\nBeneficio para afiliados: $100 de descuento en el valor del seminario.<\/strong>
\n
\n
\n
\n
\n<\/p>\n
\nSEMINARIO CINE DOCUMENTAL
\n<\/strong>dictado por
\n<\/strong>PATRICIO GUZMAN
\n<\/strong>Director de los consagrados documentales <\/em><\/strong>\u201cLa batalla de Chile\u201d,\u201dSalvador Allende\u201d, “La memoria obstinada\u201d y “Nostalgia de la luz”, entre otros.
\n<\/strong>
\n<\/strong>\u201cUn pa\u00eds sin cine documental es como una familia sin \u00e1lbum de fotograf\u00edas\u201d<\/em><\/strong><\/p>\n
\n<\/strong>LUGAR, FECHAS y HORARIO:
\n<\/span><\/strong>
\n<\/strong>El Seminario se realizar\u00e1 del <\/strong>Martes 5 al Viernes 8 de Abril<\/strong>, de 17 a 21hs.
\nEn el <\/strong>SAL\u00d3N DEL HOTEL CASTELAR<\/strong>, en Av. de Mayo 1152.
\n<\/strong>
\n<\/strong>CARACTERISTICAS DEL SEMINARIO:
\n<\/span><\/strong>
\n<\/strong>El Seminario ser\u00e1 dictado integramente por Patricio Guzm\u00e1n. Es te\u00f3rico y se apoya en la proyecci\u00f3n de fragmentos de una importante selecci\u00f3n de films documentales. El primer d\u00eda del Seminario los inscriptos deber\u00e1n presentarse con anticipaci\u00f3n para recibir las credenciales y un Dossier con textos seleccionados por el propio Guzm\u00e1n y tambi\u00e9n con los datos de la bibliograf\u00eda y la filmograf\u00eda que son citados durante el Seminario.
\n<\/strong>
\n<\/strong>LAS VACANTES SON LIMITADAS. NO PIERDAS LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR DE UN SEMINARIO \u00daNICO.<\/strong><\/p>\n
\n<\/strong>CONTENIDO DE LAS CLASES (16 horas):
\n<\/span><\/strong>
\n<\/strong>Clase l \/ escritura
\nLa diversidad tem\u00e1tica. El punto de partida. La idea. El dispositivo narrativo. La sinopsis. La investigaci\u00f3n. El gui\u00f3n abierto. El gui\u00f3n imaginario. El gui\u00f3n de autor. El nacimiento de un documental de autor, de un reportaje, docudrama o \u00a0magazine<\/em>. Una definici\u00f3n \u00fatil m\u00e1s all\u00e1 de las fronteras difusas.
\nClase 2 \/ inmersi\u00f3n
\n<\/strong>
\nFilmar los hechos invisibles. Descubrir las mol\u00e9culas, los \u00e1tomos dram\u00e1ticos que hay en la vida. Aprender a ver. Aprender a escuchar. Aprender a formar palabras y frases con las letras sueltas que hay en el aire.\u00a0L<\/strong>a realidad es una percepci\u00f3n de los sentidos que a menudo es un caos. Definir y buscar el punto de vista. Educar y entrenar los reflejos del cineasta.<\/p>\n
\n<\/strong>
\nFilmar el tiempo. Filmar el movimiento. Filmar a escala humana. Encontrar a las personas. El arte de la entrevista. La energ\u00eda positiva de los planos y la energ\u00eda negativa de las ilustraciones. La pasi\u00f3n, la subjetividad, la buena distancia. Revisi\u00f3n de los agentes narrativos con que se fabrica un documental.<\/p>\n
\n<\/strong>
\nEl corte y los conceptos de la forma. El punto de vista del montador. Cuando los planos no tienen vida propia. Cuando el montador se roba la pel\u00edcula. Cuando la fuerza de la vida supera con creces al montaje. Perspectivas y l\u00edmites del montaje. Exposici\u00f3n detallada de los cinco recursos narrativos del montaje. Algunos factores de la Producci\u00f3n (el autor, el productor, el difusor, el p\u00fablico). Las nuevas tendencias: la producci\u00f3n en el interior de las escuelas de cine; la auto producci\u00f3n documental. La profunda crisis de la televisi\u00f3n.<\/p>\n