{"id":10302,"date":"2011-04-04T00:00:00","date_gmt":"2011-04-04T03:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/avanza-la-television-digital-publica\/"},"modified":"2022-10-21T18:09:48","modified_gmt":"2022-10-21T21:09:48","slug":"avanza-la-television-digital-publica","status":"publish","type":"noticias","link":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/avanza-la-television-digital-publica\/","title":{"rendered":"Avanza la Televisi\u00f3n Digital P\u00fablica"},"content":{"rendered":"

\"\"Seg\u00fan la revista Debate, en unos a\u00f1os desplazar\u00e1 a la televisi\u00f3n por cable.<\/em>
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\nEn un reciente art\u00edculo publicado por la revista \u201cDebate\u201d<\/strong>, suscripto por el periodista Manuel Barrientos<\/strong>, en pocos a\u00f1os la televisi\u00f3n digital desplazar\u00e1 a la televisi\u00f3n por cable en nuestro pa\u00eds<\/strong>, como consecuencia del avance tecnol\u00f3gico y del impulso que le est\u00e1 dando el Gobierno Nacional.<\/p>\n

La nota que contiene datos interesantes sobre el desarrollo y el futuro de la televisi\u00f3n en\u00a0la Argentina y la opini\u00f3n de distintos especialistas, por lo que reproducimos una parte de\u00a0ella para nuestros lectores.<\/p>\n

\u201cEl creciente peso de las redes sociales en la vida p\u00fablica reconoce la existencia de un
\nsujeto espectador distinto, en el que conviven la atracci\u00f3n ancestral por los grandes
\nacontecimientos y los espect\u00e1culos masivos con un inter\u00e9s mayor por tener acceso a
\ncontenidos espec\u00edficos y selectivos y participar en aquellos medios que tengan componentes interactivos. Como explica a Debate el especialista en comunicaci\u00f3n de la Universidad de Buenos Aires, Mario Carl\u00f3n, \u201ccada vez m\u00e1s, el espectador programa lo que quiere ver, cu\u00e1ndo lo quiere ver y c\u00f3mo lo va recibir\u201d. Este fen\u00f3meno provoca que hoy los medios masivos convivan en su preponderancia con nuevos medios como Facebook, Youtube y Twitter.<\/p>\n

Entre los intereses selectivos y las convocatorias masivas, la puesta en marcha de la\u00a0televisi\u00f3n digital en la Argentina lleg\u00f3 para desplazar en pocos a\u00f1os a la actualmente\u00a0omnipresente televisi\u00f3n por cable<\/strong>. El sistema digital permite recibir un mayor n\u00famero de canales, con una mejor calidad de sonido y de imagen. Tambi\u00e9n abre la posibilidad de ofrecer servicios interactivos con la programaci\u00f3n televisiva, visualizar contenidos en una\u00a0gu\u00eda de programas, acceder a canales de radio, disfrutar de visi\u00f3n multic\u00e1mara (para eventos deportivos en particular), y recibir la se\u00f1al en equipos port\u00e1tiles y m\u00f3viles (receptores en medios de transporte p\u00fablico o en celulares), entre otros beneficios.<\/p>\n

El Afsca lanzar\u00e1 dentro de pocos meses el concurso de nuevas licencias para se\u00f1ales\u00a0digitales gratuitas<\/strong> en todo el territorio argentino. La confecci\u00f3n de los pliegos requiere de estudios t\u00e9cnicos que estipulen con precisi\u00f3n qu\u00e9 cantidades de se\u00f1ales pueden funcionar correctamente en cada regi\u00f3n. Esa tarea t\u00e9cnica podr\u00eda estar terminada a fines de marzo. Se estima que podr\u00edan otorgarse m\u00e1s de un centenar de licencias<\/strong>, con la particularidad de que el sistema digital permite dividir a cada se\u00f1al por cuatro. Tambi\u00e9n se est\u00e1 estudiando la factibilidad de concursar licencias para el sistema de televisi\u00f3n m\u00f3vil.<\/p>\n

El Gobierno ya puso en marcha el Plan Operativo de Promoci\u00f3n y Fomento de Contenidos Audiovisuales y Digitales<\/strong>, que abri\u00f3 diversos concursos para la producci\u00f3n de contenidos para el nuevo sistema de televisi\u00f3n digital p\u00fablica. Los fondos invertidos ascienden a 35 millones de pesos y financiar\u00e1n 230 horas de programas para la televisi\u00f3n digital<\/strong> (unitarios, miniseries de ficci\u00f3n de trece cap\u00edtulos y ocho documentales).<\/p>\n

El plan apunta a la promoci\u00f3n de contenidos audiovisuales para televisi\u00f3n digital y el fortalecimiento de las capacidades productivas de todo el territorio nacional y busca incentivar un nuevo tipo de televisi\u00f3n que \u201ccontribuya a hacer realidad el derecho a que todos los sectores sociales de nuestro pa\u00eds puedan comunicar, compartir y recrear, sus historias, sus valores, su forma de ver el mundo\u201d.<\/p>\n

Lanzado en 2010, hasta el momento, el sistema de televisi\u00f3n p\u00fablica digital incluye los canales Encuentro; la infantil Paka Paka; Incaa TV; Canal 7; Gol TV; Vivra; CN23; C5N y Telesur. En las \u00faltimas semanas se incorporaron cuatro nuevas se\u00f1ales: la infantil Tateti; la musical Video \u00c9xito; el canal de turismo Argentina HD; y Suri TV, que pone el foco sobre los pueblos originarios, con transmisi\u00f3n de programas de Paraguay, Chile, Bolivia y Ecuador. Est\u00e1n abiertas las negociaciones para transmitir en formato digital a los canales de aire y se estima que el primero en sumarse ser\u00eda Telef\u00e9, que de forma reciente adquiri\u00f3 la tecnolog\u00eda adecuada. Canal 9 tambi\u00e9n subir\u00eda en el transcurso de este a\u00f1o a la grilla.<\/p>\n

Adem\u00e1s, se est\u00e1 trabajando en el canal del Ministerio de Ciencia y Tecnolog\u00eda<\/strong>, que podr\u00eda incorporarse a mediados de este a\u00f1o al sistema p\u00fablico. La Secretar\u00eda de Cultura y la Secretar\u00eda de Derechos Humanos junto al Instituto Nacional contra la Discriminaci\u00f3n, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) tambi\u00e9n tendr\u00edan sus propias se\u00f1ales.<\/p>\n

Como hab\u00eda anticipado Trist\u00e1n Bauer a Debate en octubre \u00faltimo, para fines de marzo estar\u00e1n funcionando 17 plantas de transmisi\u00f3n digital<\/strong>. A fin de a\u00f1o se prev\u00e9 que la cifra llegue a 47 y ser\u00edan cien las plantas totales que estar\u00edan abiertas a finales de 2012, logrando una cobertura integral del territorio argentino.<\/p>\n

Tambi\u00e9n pronto estar\u00e1 en funcionamiento la transmisi\u00f3n para celulares y televisi\u00f3n m\u00f3vil<\/strong>. \u201cEl plan va a representar una revoluci\u00f3n absoluta en la manera de transportar y de llegar a los hogares con ese medio que es la televisi\u00f3n\u201d, se\u00f1al\u00f3 el presidente de Radio y Televisi\u00f3n Argentina en aquella entrevista.<\/p>\n

La torre \u00fanica<\/strong><\/h3>\n

Para el segundo semestre est\u00e1 previsto el comienzo de la construcci\u00f3n de la \u201cTorre \u00danica de Comunicaciones del \u00c1rea Metropolitana<\/strong>\u201d, que actuar\u00e1 como soporte de las transmisiones de la televisi\u00f3n p\u00fablica digital. Con 360 metros de altura (260 de la obra m\u00e1s cien de la monumental antena), se convertir\u00e1 en el \u201cedificio m\u00e1s grande de Am\u00e9rica del Sur\u201d<\/strong>, seg\u00fan explica H\u00e9ctor Mu\u00f1iz, uno de los l\u00edderes del grupo de arquitectos que gan\u00f3 el concurso nacional de ideas y anteproyectos impulsado por el Ministerio de Planificaci\u00f3n.<\/p>\n

Emplazado en terrenos inutilizados del ferrocarril Roca en la Ciudad de Avellaneda, la estructura tambi\u00e9n albergar\u00e1 a veinte emisores de frecuencia modulada, centrales de comunicaci\u00f3n de organismos de seguridad y de control de navegaci\u00f3n aeroportuaria<\/strong>. De sus 45 pisos, diecisiete estar\u00e1n destinados a oficinas. Adem\u00e1s, incluir\u00e1 plantas culturales, un museo de comunicaciones y un auditorio. Se estima que la obra podr\u00eda estar inaugurada a fines de 2013.<\/p>\n

El fin de los medios masivos<\/strong><\/h3>\n

\u201cEstamos viviendo el fin de los medios masivos. Seguir\u00e1n existiendo la radio, el cine o la televisi\u00f3n, pero finaliz\u00f3 la etapa en la que esos medios dominaban la vida social como ya nunca lo volver\u00e1n a hacer\u201d, sostiene Mario Carl\u00f3n<\/strong>, doctor en Ciencias Sociales y profesor de Semi\u00f3tica de la Universidad de Buenos Aires.<\/p>\n

Autor de los libros \u201cSobre lo televisivo: dispositivos, discursos y sujetos\u201d y \u201cEl fin de los medios masivos\u201d, el especialista asegura que, antes, los medios masivos eran los programadores hegem\u00f3nicos de la oferta del consumo cultural.<\/p>\n

Hoy, en cambio, conviven con otros medios que tienen una importancia social cada vez mayor, como la telefon\u00eda m\u00f3vil, Facebook, Youtube, Twitter e, incluso, Skype. \u201cCada vez m\u00e1s, el espectador programa lo que quiere ver, cu\u00e1ndo lo quiere ver y c\u00f3mo lo va recibir\u201d, asegura.<\/p>\n

\u00bfCon qu\u00e9 tipo de espectador se encontrar\u00e1 la televisi\u00f3n digital en la Argentina?<\/strong>
\nEs un tema muy complejo pero, ante todo, es cada vez m\u00e1s un espectador multimedia, con gran capacidad para consumir y operar, incluso, varios medios a la vez. Ya no es el espectador, lector u oyente de los medios masivos, que concentraba su atenci\u00f3n en una sola pr\u00e1ctica social de consumo. Habr\u00e1 momentos en que apagar\u00e1 todo y s\u00f3lo se dedicar\u00e1 a ver un partido de f\u00fatbol o una pel\u00edcula, pero ya no ser\u00e1n tantos como eran antes. Es un sujeto que mantiene los saberes de los medios masivos -las investigaciones dicen que los chicos siguen mirando mucha televisi\u00f3n- pero es muy frecuente el consumo de muchos medios a la vez.<\/p>\n

\u00bfQu\u00e9 cambios cree que implicar\u00e1 el avance de la televisi\u00f3n m\u00f3vil?<\/strong>
\nMultiplicar\u00e1 las posibilidades de consumo en nuevos contextos y eso siempre es importante, porque los contextos receptivos definen, en parte, los sentidos de los discursos. Pero hay cosas que no cambiar\u00e1n, porque la televisi\u00f3n seguir\u00e1 hablando s\u00f3lo dos lenguajes: directo y grabado (el lenguaje del cine dentro de la televisi\u00f3n).<\/p>\n

\u00bfCu\u00e1les ser\u00e1n aquellos contenidos masivos que perdurar\u00e1n en el nuevo mundo de la
\ntelevisi\u00f3n digital?<\/strong>
\nLos principales discursos masivos de la historia son las transmisiones en directo de grandes acontecimientos: los mundiales de f\u00fatbol, las bodas reales, los rescates como el de los mineros en Chile, etc\u00e9tera. Son transmisiones que han tenido audiencias de cientos de millones de espectadores (todos a la vez mirando lo mismo) y, a veces, de miles de millones. Eso no cambiar\u00e1: ahora ya no se ver\u00e1n s\u00f3lo por televisi\u00f3n sino en muchas pantallas y contextos receptivos, pero no habr\u00e1 cambios a nivel discursivo. El lenguaje del directo es muy limitado y siempre es el mismo.<\/p>\n

\u00bfQu\u00e9 otras producciones masivas subsistir\u00e1n?<\/strong>
\nLa ficci\u00f3n masiva se ha recuperado notablemente con las series norteamericanas. Ya no se ven como se ve\u00edan antes. Cada uno las ve cuando quiere y puede (por streaming, bajadas en DVD, cuando las emiten las se\u00f1ales), pero su audiencia es de alcance global. La gran novedad es que estas series han acortado la brecha de calidad que hist\u00f3ricamente existi\u00f3 entre cine y televisi\u00f3n\u201d.<\/p>\n

Fuente: Revista Debate
\nwww.revistadebate.com.ar<\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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