{"id":10548,"date":"2016-07-20T00:00:00","date_gmt":"2016-07-20T03:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/hacia-un-netflix-latinoamericano\/"},"modified":"2022-10-21T18:11:42","modified_gmt":"2022-10-21T21:11:42","slug":"hacia-un-netflix-latinoamericano","status":"publish","type":"noticias","link":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/hacia-un-netflix-latinoamericano\/","title":{"rendered":"Hacia un \u201cNetflix latinoamericano\u201d"},"content":{"rendered":"
Una cosa es ver a Alejandro Cacetta, presidente del INCAA, sentado en su despacho de la calle Lima 319 en Buenos Aires, y otra es observarlo como representante de la Argentina en el BAM (Bogot\u00e1 Audiovisual Market), una iniciativa que en esta s\u00e9ptima edici\u00f3n se abri\u00f3 por primera vez al cine extranjero y tuvo a nuestro pa\u00eds como invitado de honor. El INCAA trajo a seis productores del interior del pa\u00eds a este mercado de oportunidades f\u00edlmicas.<\/p>\n
\u201cLa presencia argentina en el BAM apareja coproducciones en el mediano plazo\u201d, se\u00f1al\u00f3 a Clar\u00edn. Dijo que actualmente trabaja en una ley de promoci\u00f3n industrial para el cine que haga m\u00e1s competitiva para la venta de servicios cinematogr\u00e1ficos. Y de la posibilidad de que el pa\u00eds se sume a Retina Latina, una plataforma de cine online que integran seis pa\u00edses hispanoamericanos.<\/p>\n
\u201cMi gesti\u00f3n va a desarrollar un plan de fomento sin limitaciones\u201d, dice Cacetta. \u201cNo hay que dejar de hacer pel\u00edculas sino que hay que llevarlas adonde las quieran ver. Y hablo de pantallas f\u00edsicas y digitales\u201d. Este a\u00f1o el INCAA ya aprob\u00f3 80 proyectos en proceso de rodaje, cifra que incluye ficci\u00f3n y documentales.<\/p>\n
-Su idea es conectar a nuestro cine con la regi\u00f3n. Por ejemplo, desde el Festival de Mar del Plata. Pero vemos poco cine latino en nuestro pa\u00eds.<\/strong> -\u00bfEn eso ya trabajaron gestiones anteriores?<\/strong> -Hablando de Ode\u00f3n, la plataforma de cine argentino a demanda, en Retina Latina lamentan que Argentina no la integre.<\/strong> -\u00bfVamos hacia un Netflix latinoamericano?<\/strong> -Le pregunto si es posible crear una plataforma regional de exhibici\u00f3n de contenidos y a futuro de coproducciones para la web.<\/strong> \u2013 Argentina ofrece servicios f\u00edlmicos y t\u00e9cnicos m\u00e1s caros que otros pa\u00edses. \u00bfC\u00f3mo se puede remediar?<\/strong> -\u00bfQu\u00e9 le dice de Argentina nuestro cine al mundo?<\/strong>
\n-A Mar del Plata hay que darle una identidad concreta, clara y contundente. Si pens\u00e1s en un festival de cine y no pod\u00e9s definirlo en tres palabras, eso significa que es uno m\u00e1s de los miles que hay en el mundo. Mar del Plata tiene que ser la puerta hacia el cine iberoamericano o latinoamericano. En eso venimos trabajando. Ya hay una cantidad de productores para quienes el festival es un punto de referencia. Pero necesita todav\u00eda ser m\u00e1s espec\u00edfico. De ese modo es mucho m\u00e1s visible.<\/p>\n
\n-Y tenemos que seguir profundizando. Con Brasil renovamos el acuerdo bilateral que tenemos hace 6 a\u00f1os. En Cannes refrend\u00e9 el acuerdo para coproducir con Chile. Lo que estamos persiguiendo es que los acuerdos no sean s\u00f3lo de coproducci\u00f3n y de difusi\u00f3n, sino tambi\u00e9n de exhibici\u00f3n. Tenemos que hablar de c\u00f3mo se van a ver las producciones que hagamos. Creamos una subgerencia de Medios y Exhibici\u00f3n desde donde vamos a dirigir toda la producci\u00f3n que tenemos a nuevas pantallas. Estamos poniendo en valor INCAA TV, la plataforma Ode\u00f3n, los Espacios INCAA y vamos hacia una renegociaci\u00f3n de los acuerdos que ya hay porque no tienen programaci\u00f3n suficiente.<\/p>\n
\n-En la \u00faltima reuni\u00f3n de las autoridades cinematogr\u00e1ficas de Iberoam\u00e9rica este tema estuvo presente. Y lo plant\u00e9e yo. Es cierto que por un lado est\u00e1 Ode\u00f3n, por otro Retina Latina, tambi\u00e9n M\u00e9xico tiene la suya, son esfuerzos aislados que se deben juntar. No es un tema sencillo. En el medio hay pagos de derechos.<\/p>\n
\n-No s\u00e9 si es un Netflix latinoamericano. Tenemos que diferenciarnos y no copiar lo que ya existe.<\/p>\n
\n-Le estamos poniendo esfuerzo pero no sabemos si vamos a conseguirlo. S\u00ed estamos trabajando para que suceda.<\/p>\n
\n-Estamos m\u00e1s competitivos que el a\u00f1o pasado. Nos falta todav\u00eda ofrecer algo adicional. Para eso estamos trabajando con desgravaciones impositivas y leyes de promoci\u00f3n industrial para el cine. Necesitamos una ley que nos haga m\u00e1s competitivos para no perder esa demanda que viene de Europa o Estados Unidos y que elige otros pa\u00edses, como Colombia.<\/p>\n
\n-El cine argentino es un sello a nivel internacional y ese sello ha empezado a repercutir en la taquilla local. Sin hacer divisiones, podemos tener cine comercial y cine de autor. Y a la vez tenemos que acompa\u00f1ar desde el INCAA a las pel\u00edculas que le cuesta m\u00e1s encontrar a su p\u00fablico.<\/p>\n