{"id":11038,"date":"2012-10-31T00:00:00","date_gmt":"2012-10-31T03:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/el-voto-de-la-generacion-3-0\/"},"modified":"2022-10-21T19:10:46","modified_gmt":"2022-10-21T22:10:46","slug":"el-voto-de-la-generacion-3-0","status":"publish","type":"noticias","link":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/el-voto-de-la-generacion-3-0\/","title":{"rendered":"El voto de la generaci\u00f3n 3.0"},"content":{"rendered":"

Facebook y Twitter: el arma de los candidatos para seducir a los j\u00f3venes. Es un sector crucial para ganar la elecci\u00f3n. En 2008, Barack Obama los conquist\u00f3. Pero hoy los gana el desaliento.<\/p>\n

\u201c\u00a1Facebookeame!\u201d La chica, sentada unas filas detr\u00e1s de Mark Zuckerberg y su socio, buscaba una cita y us\u00f3 la palabra de moda. Fue como un estilete: los muchachos empezaron a tener all\u00ed consciencia de lo que ten\u00edan entre manos. Hab\u00edan fundado una poderosa red social de la que todos hablaban, que podr\u00eda convertirse en un arma de comunicaci\u00f3n masiva. La escena sucedi\u00f3 en 2003, en un auditorio de la Universidad de Harvard, donde Zuckerberg, el fundador de Facebook, escuchaba una conferencia del gur\u00fa Bill Gates. Pero en la pel\u00edcula Red Social, que cuenta la creaci\u00f3n de Facebook, fue rodada aqu\u00ed, en el Santa Monica Women\u00b4s Club, Los \u00c1ngeles.<\/p>\n

Este sal\u00f3n vac\u00edo y de aire retro es visitado por fans de Zuckerberg, de la pel\u00edcula y de Facebook, que lejos de las aspiraciones que ten\u00edan sus fundadores en aquel momento, hoy supera los 1.000 millones de seguidores en el mundo y se ha convertido en una herramienta poderosa no s\u00f3lo para hacer amigos sino para comprar y vender.<\/p>\n

Incluso candidatos.<\/strong><\/p>\n

Barack Obama revolucion\u00f3 la campa\u00f1a en 2008 con el uso de las redes sociales. En un pa\u00eds donde el voto no es obligatorio, impuls\u00f3 a votar masivamente, sobre todo a los j\u00f3venes. Hoy, los chicos ya no est\u00e1n tan motivados como antes, muchos est\u00e1n desilusionados.<\/strong> Por eso, captar otra vez a la Generaci\u00f3n 3.0 se ha vuelto indispensable.<\/p>\n

\u201cHace algunos a\u00f1os, los pol\u00edticos se burlaban de Internet\u201d, dice a Clar\u00edn Micah Sifry de Personal Democracy Media. \u201cAhora todos bloggean, twittean, buscan mostrar que son interactivos.\u201d En esta campa\u00f1a, Obama sigue llevando la delantera en el mundo web: tiene m\u00e1s de 30 millones de \u201clikes\u201d en Facebook, que triplican a los de Mitt Romney, y 21 millones de seguidores en Twitter frente a cerca de 1,5 del republicano. Pero tambi\u00e9n los candidatos \u201catacan\u201d desde otras plataformas: Pinterest, Instagram, Tumblr, Spotify y otras redes. Y tambi\u00e9n las usan para \u201cespiar\u201d los gustos de los votantes.<\/p>\n

En un cuartel dem\u00f3crata de Los \u00c1ngeles, se ve a los voluntarios que llaman por tel\u00e9fono a la gente en los Estados indecisos, a la vieja usanza, pero tambi\u00e9n postean a sus amigos y les sugieren p\u00e1ginas para visitar. Los voluntarios llevan sus propias notebooks al cuartel. El mensaje es m\u00e1s eficiente cuando viene recomendado por un amigo, coinciden los expertos.<\/p>\n

Sifry, experto en Internet y marketing pol\u00edtico, se\u00f1ala que \u201clas campa\u00f1as se est\u00e1n transformando en una maquinaria multimillonaria que usa la \u00faltima tecnolog\u00eda\u201d. Agrega que \u201cObama tiene en su equipo m\u00e1s de 100 analistas de datos que trabajan en secreto. Pero tienen decenas de millones de direcciones de correos electr\u00f3nicos, m\u00e1s de 25 millones de \u201clikes\u201d en Facebook, millones de seguidores de Twitter, de diferentes webs y otros datos de los que est\u00e1n registrados para votar\u201d. Por ejemplo, pueden encontrar en Facebook a votantes indecisos a los que les gusta la pel\u00edcula \u201cOcean\u2019s Eleven\u201d, y enviarles un mensaje de su protagonista, George Clooney, un famoso partidario de Obama.<\/p>\n

La campa\u00f1a de Romney tambi\u00e9n est\u00e1 activa. En uno de sus bunkers de Los \u00c1ngeles, Adam Cesar, voluntario de 17 a\u00f1os, muestra en su Iphone a esta enviada c\u00f3mo el candidato republicano se multiplica en Internet. \u201cYo lo sigo en Instagram y todos los j\u00f3venes pueden seguirlo por las redes sociales\u201d, dice. Poco antes del debate, por ejemplo, la campa\u00f1a subi\u00f3 a Twitter una foto de Romney jugando al Jenga con su familia, para mostrarlo relajado. En el \u00e1rea digital de Romney hay 120 expertos trabajando.<\/p>\n

En una disco en el dowtown de Los \u00c1ngeles, donde Sean Parker, el fundador de Napster, predijo a Zuckerberg el enorme \u00e9xito que tendr\u00eda Facebook, los j\u00f3venes hacen una larga fila, muchos de ellos disfrazados por la cercan\u00eda de Halloween. Todos juguetean con sus tel\u00e9fonos de \u00faltima generaci\u00f3n.<\/p>\n

Un sondeo reciente del Pew Internet American Life Project constat\u00f3 que un 16% de los consultados cambi\u00f3 de opini\u00f3n sobre a qui\u00e9n votar<\/strong> debido a comentarios de amigos o temas que leyeron en las redes sociales. Por eso las campa\u00f1as apuntan a los j\u00f3venes, un sector que est\u00e1 desanimado.<\/p>\n

Tessa Roberts, una reci\u00e9n graduada de 23 a\u00f1os, se\u00f1ala. \u201cNo estoy muy entusiasmada esta vez…no me gustan mucho los candidatos\u201d, dice, aunque asegura que igual votar\u00e1 por Obama porque \u201cayuda m\u00e1s a las minor\u00edas\u201d.<\/p>\n

\u201cMis hijos no est\u00e1n tan entusiasmados como hace cuatro a\u00f1os,\u201d dice Barbara Rawleys, militante dem\u00f3crata. \u201cVan a votar, pero est\u00e1n desilusionados con la econom\u00eda\u201d.<\/p>\n

Una d\u00e9cada despu\u00e9s de la invenci\u00f3n de su revolucionaria red social, Zuckerberg es hoy un multimillonario de bajo perfil a quien seguramente le importar\u00e1 bastante poco lo que suceda en las elecciones. Pero en las campa\u00f1as est\u00e1n enfocados en el tesoro que cre\u00f3 el jovencito pelirrojo: el d\u00eda de las elecciones bombardear\u00e1n a todos por las redes sociales, especialmente a los j\u00f3venes, record\u00e1ndoles que tienen que salir a votar.<\/p>\n

Aunque hay quien reniega del peso de estos nuevos medios: \u201cSi Facebook y Twitter decidieran las elecciones, Justin Bieber ser\u00eda presidente\u201d, dijo un estratega republicano sobre el \u00eddolo musical juvenil que tiene millones de seguidores. R\u00e1pido de reflejos, Joe Trippi, el gur\u00fa de la campa\u00f1a de Obama en 2008, le respondi\u00f3 con una iron\u00eda: \u201cJustin Bieber no se postula\u201d.<\/p>\n

FUENTE: Clar\u00edn – 31\/10\/2012<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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