{"id":11092,"date":"2016-11-04T00:00:00","date_gmt":"2016-11-04T03:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/viacom-cerca-de-comprar-telefe\/"},"modified":"2022-10-21T19:11:50","modified_gmt":"2022-10-21T22:11:50","slug":"viacom-cerca-de-comprar-telefe","status":"publish","type":"noticias","link":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/viacom-cerca-de-comprar-telefe\/","title":{"rendered":"Viacom, cerca de comprar Telefe"},"content":{"rendered":"
El conglomerado estadounidense de medios y entretenimiento Viacom est\u00e1 a un paso de cerrar la compra de Telefe, la cadena de TV abierta de mayor audiencia del pa\u00eds, propiedad de la espa\u00f1ola Telef\u00f3nica. Viacom ofreci\u00f3 alrededor de US$ 400 millones y super\u00f3 las ofertas de Time Warner-Turner y del grupo Cisneros, los otros dos interesados que hasta ayer segu\u00edan en carrera. Todas las fuentes consultadas por LA NACION daban como muy avanzado el acuerdo, pero ninguna lo confirmaba formalmente. La semana pr\u00f3xima ser\u00e1 clave en ese proceso.<\/p>\n
La operaci\u00f3n sorprendi\u00f3 a la industria por el monto comprometido -el equivalente a 20 veces el resultado bruto o Ebitda, en la jerga financiera- y por el fuerte desembarco en Am\u00e9rica latina que implicar\u00eda para Viacom.<\/p>\n
Altos directivos de esa empresa se encontraron ayer con el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y con el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy, que est\u00e1n en Washington encabezando una gira de empresarios de medios, telecomunicaciones y tecnolog\u00eda. En esa reuni\u00f3n se convers\u00f3 sobre la transacci\u00f3n, que debe ser aprobada por el gobierno argentino a trav\u00e9s del Enacom y de la Comisi\u00f3n Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).<\/p>\n
Telefe, la se\u00f1al abierta m\u00e1s vista del pa\u00eds en los \u00faltimos 25 a\u00f1os, es el \u00fanico canal de TV tradicional que la espa\u00f1ola Telef\u00f3nica opera en el mundo, resabio de una expansi\u00f3n fallida en la radiodifusi\u00f3n que tuvo lugar a fines de los a\u00f1os 90. En 2000, la firma de telecomunicaciones pag\u00f3 US$ 900 millones por la emisora, inaugurada el 21 de julio de 1961 como Canal 11.<\/p>\n
Actualmente, el grupo Telefe abarca 9 canales de TV abierta en Buenos Aires, C\u00f3rdoba, Rosario, Tucum\u00e1n, Bah\u00eda Blanca, Neuqu\u00e9n, Santa fe, Salta y Mar del Plata; tiene unos 1700 empleados y varias sedes que gradualmente est\u00e1n convergiendo en su base operativa de Mart\u00ednez, en la zona norte del conurbano. En los \u00faltimos a\u00f1os, la empresa incursion\u00f3 fuertemente en los medios digitales con su propia red de youtubers, una tienda de e-commerce y aplicaciones m\u00f3viles. Telefe factura anualmente unos US$ 200 millones.<\/p>\n
En 2008, a nombre de varios empresarios kirchneristas, Rudy Ulloa Igor -amigo y ex asistente del entonces presidente, N\u00e9stor Kirchner- hizo una oferta para quedarse con la se\u00f1al, que en ese momento fue estimada en US$ 320 millones. En los \u00faltimos a\u00f1os, el canal fue uno de los m\u00e1s beneficiados en el reparto de la publicidad oficial.<\/p>\n
Viacom es uno de los conglomerados de medios m\u00e1s grandes del mundo, detr\u00e1s de Comcast-NBC, Disney, Time-Warner (que acaba de ser adquirida por AT&T) y Fox-News Corp. Los empresarios Sumner y Shari Redstone controlan Viacom a trav\u00e9s de National Amusements, que tambi\u00e9n controla CBS Corporation. Ambas firmas podr\u00edan iniciar un proceso de fusi\u00f3n en los pr\u00f3ximos meses. Viacom -que el a\u00f1o pasado factur\u00f3 US$ 13.270 millones- tiene dos grandes divisiones, una en el \u00e1mbito del cine, con Paramount Pictures y Dreamworks, y otra en televisi\u00f3n paga, cuyas principales se\u00f1ales son MTV, Comedy Central, Paramount Channel y Nickelodeon. National Amusements tambi\u00e9n es propietaria de 1500 pantallas de cine en Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia y Am\u00e9rica latina, entre ellas Showcase Cinemas Argentina.<\/p>\n
En la Argentina, Viacom tuvo una peque\u00f1a oficina comercial hasta 2007, cuando decidi\u00f3 trasladar su base latinoamericana a Buenos Aires, donde hoy trabajan unas 150 personas. En esa \u00e9poca intent\u00f3 quedarse con Imagen Satelital SA, programadora de se\u00f1ales como Space e I-Sat, pero perdi\u00f3 ante Turner, filial de Time Warner. M\u00e1s all\u00e1 de su hermana CBS (que factur\u00f3 el a\u00f1o pasado US$ 13.890 millones), Viacom no tiene negocios en TV abierta en ning\u00fan otro lugar. En lo que fue una primera avanzada sobre Telefe, semanas atr\u00e1s pas\u00f3 por Buenos Aires el presidente de Viacom International Media Networks Americas, Pierluigi Gazzolo, que visit\u00f3 las oficinas y los estudios de Telefe y se reuni\u00f3 con De Godoy. Gazzolo es el responsable de los negocios de Viacom en Am\u00e9rica latina, Canad\u00e1 y el mercado hispano de Estados Unidos.<\/p>\n
La venta de Telefe forma parte de la estrategia de Telef\u00f3nica de desprenderse de activos no estrat\u00e9gicos para reducir el peso global de su deuda. En esa l\u00ednea, el grupo espa\u00f1ol tuvo recientemente dos tropezones: intent\u00f3 vender su filial brit\u00e1nica O2, algo que fue impedido por el gobierno del Reino Unido, y debi\u00f3 postergar la salida a la Bolsa de su empresa de antenas y cables submarinos Telxius por el bajo precio de las ofertas.<\/p>\n
Aunque en magnitudes mucho menores, la venta de Telefe rompe esa racha. El grupo espa\u00f1ol le hab\u00eda puesto el cartel de venta al grupo de canales a principios de este a\u00f1o y el primer interesado fue Turner, que opera desde la Argentina varias se\u00f1ales de TV paga regionales y emplea a unas 900 personas. Las negociaciones avanzaron y fueron motivo de consulta de las empresas con el nuevo Gobierno, pero Telef\u00f3nica hizo una convocatoria privada que finalmente dej\u00f3 tres interesados.<\/p>\n
En esa compulsa, Turner llevaba las de ganar hasta que hace diez d\u00edas su casa matriz fue comprada por el gigante de las telecomunicaciones AT&T, y todos los grandes proyectos entraron en una fase m\u00e1s conservadora.<\/p>\n
Turner mantiene el inter\u00e9s en el f\u00fatbol de primera<\/strong><\/p>\n A Turner, la compra de Time Warner -su casa matriz- por parte de AT&T le alter\u00f3 todos los planes y, entre otras cosas, enfri\u00f3 su inter\u00e9s en Telefe. Sin embargo, seg\u00fan supo LA NACION, la programadora de se\u00f1ales de TV paga sigue interesada en adquirir los derechos de televisaci\u00f3n del campeonato argentino de f\u00fatbol, apenas la AFA tenga una institucionalidad que le permita firmar contratos. Para Turner, los deportes son una necesidad estrat\u00e9gica: necesita acortar distancias con sus dos grandes competidores en la regi\u00f3n, Disney -due\u00f1a de ESPN- y 21st Century Fox -propietaria de Fox Sports-. En la Argentina, en ese segmento tambi\u00e9n compite TyC Sports, la sociedad de Grupo Clar\u00edn y Torneos.<\/p>\n