{"id":11193,"date":"2016-11-29T00:00:00","date_gmt":"2016-11-29T03:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/multisectorial-audiovisual-novedades\/"},"modified":"2022-10-21T19:15:24","modified_gmt":"2022-10-21T22:15:24","slug":"multisectorial-audiovisual-novedades","status":"publish","type":"noticias","link":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/multisectorial-audiovisual-novedades\/","title":{"rendered":"Multisectorial Audiovisual: Novedades"},"content":{"rendered":"

DECLARACI\u00d3N 4\u00ba ENCUENTRO FEDERAL MULTISECTORIAL en MAR del PLATA<\/strong><\/p>\n

Este a\u00f1o 2016 nos uni\u00f3 la preocupaci\u00f3n por la crisis generalizada que atraviesa el sector audiovisual, agravada sin duda por la omisi\u00f3n del Poder Ejecutivo de toda consideraci\u00f3n ligada a la importancia de las industrias audiovisuales y la presencia de contenidos nacionales \u2013 particularmente los de ficci\u00f3n \u2013 y al trabajo Argentino en los medios de comunicaci\u00f3n, las redes\u00a0 y las plataformas diversas,\u00a0 en la Resoluci\u00f3n N\u00b0 9\/2016 del Ministerio de Comunicaci\u00f3n, para el anteproyecto de Ley Marco regulatorio para las Telecomunicaciones y Servicios de Comunicaci\u00f3n Audiovisual. Esta y otras resoluciones nos llevaron a presentar una conferencia de prensa con nuestra posici\u00f3n, el d\u00eda 12 de Mayo en el anexo del Congreso de la Naci\u00f3n, expresando la preocupaci\u00f3n de artistas, productores y trabajadores del sector audiovisual.<\/p>\n

Durante el mes de Julio desarrollamos dos importantes jornadas de debate en el 1\u00b0 Congreso por el Trabajo, la Ficci\u00f3n y la Industria Audiovisual Nacional en el Hotel Panamericano de Buenos Aires, con la participaci\u00f3n de los m\u00e1s altos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, legisladores nacionales y representantes de las distintas \u00e1reas de responsabilidades en la implementaci\u00f3n de pol\u00edticas p\u00fablicas para la Producci\u00f3n Audiovisual y la regulaci\u00f3n de las mismas, escuchando de primera fuente sus propuestas de gesti\u00f3n para nuestra industria.<\/p>\n

La creciente ca\u00edda en la producci\u00f3n, distribuci\u00f3n y comercializaci\u00f3n de contenidos audiovisuales y la inacci\u00f3n del Poder Ejecutivo, como los mecanismos previstos para su control en el Poder Legislativo, nos mantuvieron en pleno trabajo de propuestas para hacer frente a la realidad adversa que transita la producci\u00f3n de contenidos audiovisuales, llevando adelante una recorrida Federal, compartiendo tres Reuniones Regionales, la primera el 12 de Julio en la Provincia de Tucum\u00e1n, la segunda en la Provincia de Mendoza el 29 de Septiembre y la tercera Reuni\u00f3n el 5 de Noviembre en la provincia de Misiones. Todas y cada una de ellas aportaron al debate y creaci\u00f3n de propuestas, enriquecida en cada reuni\u00f3n concluyendo en nuestra \u201cPROPUESTA PROGRAMATICA\u201d, presentada a la sociedad y autoridades ejecutivas y legislativas.<\/p>\n

Hoy la Multisectorial y sus Miembros Adherentes e invitados a este Encuentro en Mar del Plata, celebramos la producci\u00f3n Cinematogr\u00e1fica que encuentra su mayor exposici\u00f3n en la continuidad del ya Hist\u00f3rico Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, entendiendo la importancia\u00a0 de la tarea de difusi\u00f3n y promoci\u00f3n de nuestro Cine Argentino.<\/p>\n

Saludamos tambi\u00e9n los anuncios de la actual conducci\u00f3n del INCAA ,que respetan la continuidad y la tradici\u00f3n hist\u00f3ricas de la instituci\u00f3n, \u00a0y \u00a0las iniciativas sobre el nuevo Plan de Fomento, las cuales esperamos contengan las expectativas del sector.<\/p>\n

La producci\u00f3n de cine estuvo durante el primer semestre pr\u00e1cticamente paralizada, recuper\u00e1ndose paulatinamente en el segundo semestre, no obstante, el a\u00f1o ha sido bueno en lo que se refiere a la afluencia de p\u00fablico a las salas y en particular para el cine argentino, con una lamentable desigualdad de oportunidades en la distribuci\u00f3n de pel\u00edculas, y con las dificultades en el cumplimiento de la cuota de pantalla establecidas en la Ley.<\/p>\n

Si bien es cierto que lo que definimos como el \u201cmainstream\u201d de las pel\u00edculas argentinas tiene \u00e9xito en las boleter\u00edas, lamentablemente esta concurrencia masiva s\u00f3lo la consiguen 5 o, a lo sumo, 10 pel\u00edculas de gran producci\u00f3n, fuertemente lanzadas por las \u201cMajors\u201d con la asistencia de los medios masivos de comunicaci\u00f3n asociados a su comercializaci\u00f3n. As\u00ed es como terminan, generalmente, entre las m\u00e1s vistas del a\u00f1os sin que ello pueda ser tomado como la medida real de toda la producci\u00f3n cinematogr\u00e1fica nacional.<\/p>\n

Con respecto a los concursos de FOMENTO del INCAA para TELEVISION, todav\u00eda sin resolver, sostenemos que es ineludible la obligaci\u00f3n del Estado de respetar los derechos de los creadores desde las bases mismas de la convocatoria.<\/p>\n

Por otro lado expresamos nuestra m\u00e1s profunda preocupaci\u00f3n por la notoria falta de producci\u00f3n en todo el Sistema Federal de Contenidos P\u00fablicos, evidenciada por la ausencia de nuevas series, telenovelas y documentales.<\/p>\n

Tambi\u00e9n manifestamos nuestra preocupaci\u00f3n sobre la utilizaci\u00f3n arbitraria del espacio radioel\u00e9ctrico, afectando en gran medida a la franja del espectro destinado a la comunicaci\u00f3n audiovisual, como as\u00ed tambi\u00e9n la ausencia de una pol\u00edtica satelital que afecta fuertemente la producci\u00f3n y distribuci\u00f3n de nuestra industria.<\/p>\n

Considerando el estado de situaci\u00f3n que atraviesa la Producci\u00f3n Audiovisual Argentina y la respuesta en las pol\u00edticas p\u00fablicas, la Multisectorial, por el Trabajo, la Ficci\u00f3n y la Industria Audiovisual Nacional solicita a las Autoridades del Gobierno Nacional, a los Legisladores Nacionales y a los representantes de cada Provincia, atiendan nuestras demandas:<\/p>\n

1. Creaci\u00f3n y defensa de las fuentes de trabajo en todo el sector de Producci\u00f3n Audiovisual, en la ficci\u00f3n para Televisi\u00f3n y la Producci\u00f3n Cinematogr\u00e1fica, manteniendo los est\u00e1ndares laborales y productivos en la generaci\u00f3n de nuevos contenidos para todas las pantallas televisivas del Pa\u00eds, tanto P\u00fablicas como Privadas.<\/p>\n

2. Reconocimiento del Derecho de Autor e int\u00e9rprete en todas las plataformas creadas o por crearse, contemplando la plena vigencia de la Ley 11.723 en la ley marco regulatorio de los servicios de comunicaci\u00f3n audiovisual y cualquier otra norma a desarrollarse. Repudiamos los atropellos jur\u00eddicos y maniobras reglamentarias en los distintos intentos por coartar los derechos autorales en cualquier parte de nuestro territorio, defendiendo nuestros derechos de Propiedad Intelectual por sobre el Copyright.<\/p>\n

3. Defensa de la Televisi\u00f3n Abierta, Libre y Gratuita con total acceso a la poblaci\u00f3n en todo el territorio Argentino, haci\u00e9ndose accesible a un p\u00fablico masivo los contenidos audiovisuales de producciones nacionales, incorporando cuotas de pantallas en todas las televisoras del Pa\u00eds. Esta Multisectorial se solidariza con SAGAI ante los ataques medi\u00e1ticos recibidos en estos d\u00edas, hacemos propias las palabras expuestas en el reciente comunicado oficial de la comisi\u00f3n directiva de la entidad.<\/p>\n

4. Mantener al sistema de televisi\u00f3n por suscripci\u00f3n (cables operadores y se\u00f1ales), en el marco de regulaci\u00f3n de los servicios de comunicaci\u00f3n audiovisual, respetando los aportes a todos los organismos de fomentos y contralor afectados en el art\u00edculo 97 de la ley 26.522. Dando cumplimiento al art\u00edculo 13 de la Convenci\u00f3n Americana sobre Derechos Humanos que reconoce la separaci\u00f3n de los medios de comunicaci\u00f3n de los medios de telecomunicaciones a la hora de la regulaci\u00f3n y protecci\u00f3n del trabajo y la identidad cultural. En efecto, la aprobaci\u00f3n del art\u00edculo 75 inciso 19 de la Constituci\u00f3n Nacional obliga al congreso a promover y defender el espacio audiovisual nacional en los siguientes t\u00e9rminos; \u201cDictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creaci\u00f3n y circulaci\u00f3n de las obras del autor, el patrimonio art\u00edstico y los espacios culturales y audiovisuales\u201d.<\/p>\n

5. Creaci\u00f3n del Instituto Nacional de Televisi\u00f3n y Nuevas Plataformas (INTV), un ENTE P\u00fablico NO Estatal con Autarqu\u00eda administrativa y financiera, para el desarrollo de pol\u00edticas de Estado y como principal \u00f3rgano de fomento e incentivo Federal a la producci\u00f3n de Contenidos Audiovisuales de ficci\u00f3n, documental y contenidos socioculturales, con el fin de promover la Industria Audiovisual Argentina, su distribuci\u00f3n y comercializaci\u00f3n, con Fondos espec\u00edficos para la atenci\u00f3n de todos los recursos econ\u00f3micos que el mismo requiera. Dejando expresamente claro que para esta medida no se afecte en lo m\u00e1s m\u00ednimo los fondos ni recursos de otros institutos ya creados (Ej. INCAA, Instituto de Teatro, INAMU, etc.) y con aut\u00e9ntica representaci\u00f3n Federal en sus programas, incentivos y fomentos.<\/p>\n

6. Obligatoriedad para las TELCO de aportes similares a los que efect\u00faan los medios audiovisuales para generar fondos de incentivos para la Producci\u00f3n Audiovisual, en raz\u00f3n de que cuyos contenidos son los mismos o de igual conformaci\u00f3n que se emiten utilizando otras plataformas tecnol\u00f3gicas, protegiendo la accesibilidad del p\u00fablico y la industria cultural nacional.<\/p>\n

7. Obligatoriedad para las empresas que realicen servicios de televisi\u00f3n y\/o transmisi\u00f3n audiovisual de cualquier tipo (Aire, Cable, Sat\u00e9lite, Streaming u otras), en territorio Argentino deber\u00e1n producir un m\u00ednimo de % 20 de producci\u00f3n nacional de ficci\u00f3n, en sinton\u00eda a lo resuelto por los pa\u00edses de la Comunidad Europea.<\/p>\n

8. Nuestra mayor atenci\u00f3n est\u00e1 puesta en el texto que resulte para la denominada Ley de Convergencia, esta regir\u00e1 los destinos de la Industria Audiovisual y por lo que ha trascendido de su redacci\u00f3n, tendr\u00eda algunos puntos controvertidos. El m\u00e1s alarmante es que equiparar\u00eda la comunicaci\u00f3n audiovisual con las telecomunicaciones, esta determinaci\u00f3n podr\u00eda convertir legalmente a estos medios en meros transportadores de una se\u00f1al digital indeterminada con algunas posibles consecuencias negativas: la imposibilidad del estado de regular los contenidos en las distintas pantallas de forma de asegurar el derecho de los pueblos a la transmisi\u00f3n de su cultura; la p\u00e9rdida de la regulaci\u00f3n de la cuota de pantalla a favor de los contenidos nacionales; la posibilidad de que se ponga en discusi\u00f3n la recaudaci\u00f3n de los grav\u00e1menes previstos por la ley que nutren los distintos incentivos a las Industrias Culturales y por \u00faltimo el riesgo del NO reconocimiento del Derecho de Autor por parte de los Medios y las Empresas de Telecomunicaciones.<\/p>\n

Aportes de esta Multisectorial para algunas asignaturas pendientes:<\/p>\n

Nuevas leyes que deber\u00edan llevarse adelante para vigorizar y optimizar las posibilidades de la industria. Una ley de Mecenazgo que a\u00fan se encuentra postergada, implementaci\u00f3n de los incentivos fiscales de la Promoci\u00f3n Industrial (Decreto Ley 1528\/2012), que complemente y aplique las promociones, tal como se implementa en otras industrias. La creaci\u00f3n de un gravamen sobre los \u201cNegocios Anexos\u201d a la exposici\u00f3n, emisi\u00f3n y publicaci\u00f3n p\u00fablica de pel\u00edculas en las salas de Cines y otros medios, tales como: venta de alimentos, canjes y promociones sobre el valor de la entrada o distribuci\u00f3n de la misma, entendiendo que de no existir el producto cinematogr\u00e1fico no ser\u00eda posible ninguno de estas comercializaciones. As\u00ed mismo, ser\u00eda necesaria la creaci\u00f3n de un gravamen aplicado al valor de la entrada comercial, de todas las pel\u00edculas en las salas de Cine, para la asistencia del sistema de cobertura social de los Trabajadores Cinematogr\u00e1ficos.<\/p>\n

A un a\u00f1o de la asunci\u00f3n del nuevo Gobierno Nacional las medidas concretas que tomaran los distintos organismos del poder ejecutivo, todav\u00eda no han repercutido en forma concreta y nuestro sector sigue a la espera de ser escuchado en sus necesidades.<\/p>\n

La inusual fuerza de todos los sectores de esta Industria, unidos en la Multisectorial, por el Trabajo, la Ficci\u00f3n y la Industria Audiovisual Nacional, nos fortalece y nos hace mirar el futuro con optimismo. A pesar de la adversidad que atraviesa la Industria Audiovisual en toda la regi\u00f3n, estamos convencidos del potencial que tiene nuestra Industria Cultural y en especial la Producci\u00f3n Audiovisual, por lo que renovamos nuestro compromiso, con el trabajo y la defensa inalienable de los derechos de todo el sector.<\/p>\n

\u2013 AADI \u2013 ACTORES \u2013 APIMA \u2013 ARGENTORES \u2013 CAPPA \u2013 DAC \u2013 DOAT \u2013 EDA \u2013 FAMI \u2013 SADA \u2013 SADAIC \u2013 SADEM \u2013 SAGAI \u2013 SATSAID \u2013 SICA \u2013 SUTEP \u2013
\nAdherentes: TELEFE \u2013 MULTISECTORIAL DE RADIO \u2013 CADICINE-<\/p>\n

\u2014\u2014\u2014\u2014\u2014\u2014\u2014\u2014\u2014\u2014\u2014\u2013<\/p>\n

La Mesa Multisectorial por el Trabajo, la Ficci\u00f3n y la Industria Nacional Audiovisual se solidariza con SAGAI por los ataques medi\u00e1ticos sufridos y comparte el contenido del comunicado aclaratorio que se envi\u00f3\u00a0en el d\u00eda de ayer.<\/p>\n

La Multisectorial entiende la importancia de las industrias audiovisuales y el trabajo argentino en los medios de comunicaci\u00f3n, las redes y las plataformas diversas. Por eso, encuentra la necesidad de apoyar a una entidad miembro, que defiende y protege los derechos intelectuales de los int\u00e9rpretes argentinos.<\/p>\n

Entre las entidades que conforman\u00a0\u00e9sta mesa Plenaria Multisectorial, que busca\u00a0reconocer la lucha\u00a0que se viene llevando a cabo\u00a0para promover la tutela de las industrias audiovisuales nacionales, se encuentran: la AAA, APIMA, ARGENTORES,CAPPA, DAC, DOAT, FAMI, SADA, SADEM, SATSAID, SICA, SUTEP y SAGAI.<\/p>\n

Replicamos lo publicado:<\/p>\n

COMUNICADO SAGAI<\/strong><\/p>\n

A ra\u00edz de la trascendencia p\u00fablica del Dictamen del Fiscal Augusto Troncoso, quien pidi\u00f3\u00a0a la Jueza la indagatoria de los Directivos de SAGAI, es necesario aclarar:<\/p>\n

La acusaci\u00f3n est\u00e1\u00a0basada en que la decisi\u00f3n de acordar con DirecTV la tom\u00f3\u00a0el Directorio sin consulta previa a los socios a trav\u00e9s de una Asamblea Extraordinaria. En definitiva, el fiscal no cuestiona el acuerdo obtenido sino la forma en la que se llev\u00f3\u00a0a cabo el mismo.<\/p>\n

SAGAI promovi\u00f3\u00a0procesos judiciales contra distintos usuarios, y en todos estos casos la decisi\u00f3n fue siempre de la Comisi\u00f3n Directiva y nunca se llev\u00f3\u00a0adelante una Asamblea Extraordinaria.<\/p>\n

Entre las consultas realizadas por el caso DirecTV, se recurri\u00f3\u00a0a un t\u00e9cnico en la materia, el Dr. Germ\u00e1n Guti\u00e9rrez de ARGENTORES, quien concluy\u00f3\u00a0que el Directorio es el organismo exclusivo y excluyente para tomar las decisiones de la entidad.<\/p>\n

El acuerdo puso fin a un pleito en el que estaba en juego el sistema de derechos intelectuales de los actores. Si se revocaba el fallo, no s\u00f3lo se perd\u00eda DirecTV si no que SAGAI dejaba de existir porque todos los usuarios, con este precedente, nos hubieran dejado de pagar.<\/p>\n

En este sentido, se acord\u00f3\u00a0en base a las mismas condiciones establecidas con el resto de los usuarios. As\u00ed\u00a0como se cobr\u00f3\u00a0el dinero, se lo distribuy\u00f3\u00a0en su totalidad.\u00a0 La imputaci\u00f3n se centra en determinar cu\u00e1l debi\u00f3\u00a0haber sido el\u00a0\u00f3rgano dentro de SAGAI para tomar la decisi\u00f3n. Esto demuestra que no estamos ante una defraudaci\u00f3n si no definiendo sobre la interpretaci\u00f3n del estatuto de la entidad.<\/p>\n

Seguimos aclarando:<\/p>\n

El caso\u00a0DIRECTV<\/p>\n

Como algunas manifestaciones que se realizaron pusieron en duda este acuerdo, sin ning\u00fan tipo de conocimiento sobre el sistema de gesti\u00f3n colectiva ni de las dificultades que implican instalar un derecho tan resistido, queremos remarcar:<\/p>\n

\u2013 Que el acuerdo fue decidido por la Comisi\u00f3n Directiva, que es la encargada de dirigir la instituci\u00f3n\u00a0y llevar a cabo todos los actos necesarios para cumplir con nuestro objeto social.<\/p>\n

\u2013 Que si bien la sentencia de primera instancia \u2013apelada, no estaba firme- hab\u00eda condenado a\u00a0DirecTV\u00a0al pago del tope legal establecido en la Resoluci\u00f3n 181\/08,\u00a0el acuerdo se hizo en base a un monto similar al establecido para el resto de los operadores de TV.\u00a0Las disposiciones aplicables a SAGAI\u00a0 para realizar su gesti\u00f3n, la obligan a respetar las normas de competencia para evitar el abuso de posici\u00f3n dominante. Esto implica respetar el mismo arancel para el mismo tipo de usuarios.<\/p>\n

\u2013 Desde ese punto de vista no es correcto que una empresa pague el 2% de sus ingresos y otra el 0,42%. En este caso concreto, los aranceles para operadores de cable fueron de escala progresiva, comenzando en el 0,27% en 2007 y llegando al 0,42% para el a\u00f1o 2014.
\nEl monto acordado con\u00a0DirecTv\u00a0fue del 0,48% para todo el per\u00edodo comprendido entre 2007- 2014, lo cual signific\u00f3\u00a0un muy buen acuerdo dentro de los l\u00edmites comentados previamente.<\/p>\n

\u2013 Tambi\u00e9n es importante destacar que los $111 millones cobrados se liquidaron en pocos meses y sin aplicaci\u00f3n de ning\u00fan descuento administrativo, es decir,\u00a0tasa de gesti\u00f3n 0%. Este hecho, casi in\u00e9dito en sociedades de gesti\u00f3n, resalta los valores de esta asociaci\u00f3n.<\/p>\n

\u2013\u00a0La consecuencia del acuerdo fue la consolidaci\u00f3n, de una vez por todas, del derecho intelectual de los actores. Desde el punto de vista econ\u00f3mico no s\u00f3lo implic\u00f3\u00a0el pago retroactivo de derechos, sino que gener\u00f3\u00a0un aumento superlativo en las recaudaciones de los a\u00f1os 2014 y 2015, ya que se trata de una de las empresas con mayor incidencia en la industria del cable.<\/p>\n

\u2013 Tal como surge de los datos p\u00fablicos que figuran en nuestros balances, la recaudaci\u00f3n del 2014 en comparaci\u00f3n a la del a\u00f1o anterior, aument\u00f3\u00a0m\u00e1s del doble, pasando de $56 millones a $116 millones. En 2015 la recaudaci\u00f3n fue de $165 millones, por lo que se nota con claridad su crecimiento a partir de este acuerdo.<\/p>\n

\u2013 En este marco, y frente a la posibilidad real de consolidar el derecho,\u00a0la Comisi\u00f3n Directiva\u00a0decidi\u00f3\u00a0sellar un acuerdo que ser\u00eda\u00a0uno de los m\u00e1s importantes y beneficiosos en la historia del derecho actoral argentino.<\/p>\n

\u2013 Sobre los honorarios de nuestros profesionales:\u00a0como la empresa\u00a0DirecTV\u00a0perdi\u00f3\u00a0el juicio, fue condenada al pago de las costas judiciales, es decir, tuvo que hacerse cargo de todos los gastos del mismo, entre ellos, los honorarios de los abogados.<\/p>\n

La Comisi\u00f3n Directiva, desde sus inicios, decidi\u00f3\u00a0que la defensa judicial de SAGAI fuera llevada a cabo por un cuerpo de abogados propios, encabezado por el Dr. Sebasti\u00e1n Bloj.<\/p>\n

Sus honorarios profesionales fueron determinados sobre los par\u00e1metros establecidos en la ley de aranceles profesionales, proporcionales al monto por el cual se termin\u00f3\u00a0arreglando el juicio.\u00a0No existe ninguna incompatibilidad entre su cargo de director y el del ejercicio de su profesi\u00f3n de abogado en defensa de los derechos de la instituci\u00f3n.<\/p>\n

De ser necesario, todos los directivos de SAGAI est\u00e1n a disposici\u00f3n para comparecer ante la justicia.<\/p>\n