{"id":11415,"date":"2017-02-08T00:00:00","date_gmt":"2017-02-08T03:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/cine-en-estado-de-alerta\/"},"modified":"2022-10-21T19:18:45","modified_gmt":"2022-10-21T22:18:45","slug":"cine-en-estado-de-alerta","status":"publish","type":"noticias","link":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/cine-en-estado-de-alerta\/","title":{"rendered":"Cine en estado de alerta"},"content":{"rendered":"

Un dato perdido en la mara\u00f1a de n\u00fameros de una nota publicada el s\u00e1bado pasado en el diario La Naci\u00f3n puso en estado de alerta a la comunidad cinematogr\u00e1fica argentina.<\/p>\n

El art\u00edculo hac\u00eda referencia a la idea que tiene el gobierno nacional \u201cpara bajar algunos impuestos\u201d. Para ello, se menciona que contrat\u00f3 como asesora a la Fundaci\u00f3n de Investigaciones Econ\u00f3micas Latinoamericanas (FIEL), uno de los centros de estudio con mayor renombre en el establishment que propone \u201cdisminuir el IVA de 21% al 19%\u201d, entre otros aspectos econ\u00f3micos. El ministro de Hacienda, Nicol\u00e1s Dujovne, pensando en la reforma fiscal, tuvo el gui\u00f1o del presidente Mauricio Macri para contratar a FIEL.<\/p>\n

El documento de la fundaci\u00f3n liberal propone reducir, adem\u00e1s, otros impuestos. En lo que respecta al s\u00e9ptimo arte, sugiere eliminar la tasa del 10 por ciento que recae sobre las entradas de cine.\u00a0<\/p>\n

El Fondo de Fomento Cinematogr\u00e1fico, cuya administraci\u00f3n est\u00e1 a cargo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) se integra seg\u00fan la ley respectiva \u201cpor un impuesto equivalente al diez por ciento (10%) del precio b\u00e1sico de toda localidad o boleto entregado gratuita u onerosamente para presenciar espect\u00e1culos cinematogr\u00e1ficos en todo el pa\u00eds, y cualquiera sea el \u00e1mbito donde se efect\u00faen\u201d, entre otros importes que lo componen. Una de las tareas principales del Incaa es, precisamente, la administraci\u00f3n del Fondo de Fomento Cinematogr\u00e1fico, cuya funci\u00f3n fundamental es alentar la producci\u00f3n argentina mediante el otorgamiento de cr\u00e9ditos, subsidios y \u201cen la aplicaci\u00f3n del resto de las herramientas que a tal fin se establecen en la normativa vigente\u201d, seg\u00fan la propia p\u00e1gina del Instituto se encarga de resaltar. Vale destacar que gran parte de la producci\u00f3n cinematogr\u00e1fica nacional depende del Fondo de Fomento por los elevados costos que implica realizar una pel\u00edcula y porque s\u00f3lo en algunas ocasiones se logra tambi\u00e9n realizar coproducciones con empresas extranjeras y, en consecuencia, recibir aportes del sector privado.\u00a0<\/p>\n

Ante la informaci\u00f3n que empez\u00f3 a circular \u2013que no fue desmentida por el gobierno nacional ni por las autoridades del Incaa\u2013, distintas entidades comenzaron a expresarse. Uno de los comunicados pertenece a asociaciones representativas del sector cinematogr\u00e1fico y las firmas est\u00e1n encabezadas por la de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematogr\u00e1ficas de la Argentina, entidad encargada de elegir la pel\u00edcula representante del cine argentino para competir en los premios Oscar y Goya.<\/p>\n

Actualmente la Academia est\u00e1 presidida por el productor Axel Kuschevatsky y por el cineasta Juan Jos\u00e9 Campanella, anterior presidente y actualmente vicepresidente primero. Tambi\u00e9n firman el comunicado la C\u00e1mara Argentina de la Industria Cinematogr\u00e1fica (CAIC), la Asociaci\u00f3n de Directores de Cine PCI, la Asociaci\u00f3n de Productores Acervo, la Uni\u00f3n de la Industria Cinematogr\u00e1fica (UIC), la Asociaci\u00f3n General de Productores (Asoprod), la Asociaci\u00f3n de Productores Audiovisuales de C\u00f3rdoba (APAC), la C\u00e1mara de Empresas Productoras de la Industria Audiovisual de Rosario (Cepiar) y la C\u00e1mara Argentina de Distribuidores Independientes Cinematogr\u00e1ficos (Cadicine).\u00a0<\/p>\n

Parte del comunicado se\u00f1ala: \u201c(…) el cine argentino est\u00e1 viviendo un momento de gran madurez y genera admiraci\u00f3n en los cinco continentes. Es por eso que leemos con inquietud y preocupaci\u00f3n las versiones period\u00edsticas como la publicada en La Naci\u00f3n el s\u00e1bado 4 de febrero\u201d. \u201cQuiz\u00e1s quien no pertenece al sector desconoce que el cine argentino utiliza fondos generados por el propio sector audiovisual sin intervenci\u00f3n de impuestos generales. Es decir, una estructura que se sostiene a si misma\u201d. En el p\u00e1rrafo siguiente, las entidades firmantes dejan clara su posici\u00f3n: \u201cLa eventual eliminaci\u00f3n de este gravamen tendr\u00eda un impacto negativo enorme en el sector sin compensaci\u00f3n alguna en los fondos p\u00fablicos ni el bolsillo de los contribuyentes. Como representantes de una industria que trabaja todos los d\u00edas para que Argentina tenga reconocimiento internacional, queremos expresar nuestro inmediato rechazo a cualquier medida como la mencionada\u201d.\u00a0<\/p>\n

Las asociaciones de documentalistas titularon su comunicado \u201cEl cine argentino en alerta\u201d. Si bien es escueto, tambi\u00e9n es contundente. Luego de mencionar la nota period\u00edstica, se\u00f1ala: \u201cLas Asociaciones Nacionales de Cine Documental abajo firmantes manifestamos nuestra preocupaci\u00f3n. Esta medida atenta directamente contra el Fondo de Fomento del Incaa, establecido en la Ley 17.741, poniendo en peligro la producci\u00f3n nacional y miles de puestos de trabajo genuinos. Por tal motivo convocamos a la comunidad toda a mantenerse en estado de alerta\u201d. Est\u00e1 firmado por Asociaci\u00f3n de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina \u2013entidad m\u00e1s conocida por sus siglas ADN\u2013, DocuDAC (los documentalistas de una de entidades m\u00e1s hist\u00f3ricas: Directores Argentinos Cinematogr\u00e1ficos) Directores Independientes de Cine (DIC), Documentalistas de Argentina (DOCA); Proyecto Cine Independiente (PCI), Realizadores Integrales de Cine Documental (RDI) y<\/p>\n

la Red Argentina de Documentalistas (RAD).\u00a0<\/p>\n

La Asociaci\u00f3n Argentina de Actores, el Sindicato de la Industria Cinematogr\u00e1fica Argentina, Animaci\u00f3n, Publicidad y Medios Audiovisuales (SICA-APMA) y el Sindicato Unico de Trabajadores del Espect\u00e1culo P\u00fablico y Afines de la Rep\u00fablica Argentina (Sutep) tambi\u00e9n hicieron p\u00fablica su preocupaci\u00f3n: \u201cEnterados p\u00fablicamente de la reforma tributaria (…) nos vemos en la necesidad de advertir que este impuesto, que permite fomentar nuestra industria cinematogr\u00e1fica y el arte y cultura nacionales que nos representan a trav\u00e9s de ella, de ser suprimido conllevar\u00eda a la aniquilaci\u00f3n del Cine Argentino, causando la p\u00e9rdida de miles de puestos de trabajo de T\u00e9cnicos, Actores, Extras, Directores, M\u00fasicos, Autores, m\u00e1s toda la mano de obra ligada a esta actividad\u201d. Los sindicatos del sector firmantes tambi\u00e9n se manifestaron \u201cen rechazo de las recetas de tecn\u00f3cratas que buscando recaudar, se oponen a la expansi\u00f3n de una industria cultural que nos representa internacionalmente y que genera orgullo a quienes la sostenemos\u201d. \u00a0<\/p>\n

Por otro lado, la Multisectorial que nuclea, entre muchos otros, a Directores Argentinos Cinematogr\u00e1ficos (DAC), Argentores, Actores, la Sociedad Argentina de Gesti\u00f3n de Actores Int\u00e9rpretes (SAGAI), el Sindicato Argentino de Televisi\u00f3n, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID)<\/strong>, Sutep y SICA, inform\u00f3 que el Consejo Ejecutivo convoc\u00f3 a la primera reuni\u00f3n del 2017 para ma\u00f1ana a las 15 hs en la sede de Argentores (Pacheco de Melo 1820), con el prop\u00f3sito de dar tratamiento a los temas aprobados y promovidos en el 4\u00b0 Encuentro Federal Multisectorial de Mar del Plata, pero tambi\u00e9n se analizar\u00e1n los pasos a seguir tras al tema mencionado p\u00e1rrafos arriba. Asimismo, algunas universidades ya comenzaron a hacerse eco del peligro que significar\u00eda una medida como la que analiza el gobierno. En ese sentido, el Departamento Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), difundi\u00f3 su propio comunicado en relaci\u00f3n a la idea de eliminar el aporte del 10 por ciento de las entradas de cine, titulado \u201cEl cine argentino en peligro\u201d y en el que manifiesta \u201csu preocupaci\u00f3n a la vez que un firme rechazo a permitir este avasallamiento, el cual dar\u00eda por resultado inmediato la desaparicion del cine y la produccion audiovisual argentina que conocemos. Este aporte proveniente de las entradas de cine, hace posible el cine. Sin \u00e9l, la comunidad audiovisual por entero peligra, y las pel\u00edculas que a\u00f1o a a\u00f1o nos representan en el mundo entero, desaparecer\u00e1n\u201d.\u00a0<\/p>\n

Fuente: P\u00e1gina 12<\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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