{"id":11531,"date":"2013-10-07T00:00:00","date_gmt":"2013-10-07T03:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/google-15-anos-de-la-empresa-que-cambio-el-mundo\/"},"modified":"2022-10-21T19:19:47","modified_gmt":"2022-10-21T22:19:47","slug":"google-15-anos-de-la-empresa-que-cambio-el-mundo","status":"publish","type":"noticias","link":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/google-15-anos-de-la-empresa-que-cambio-el-mundo\/","title":{"rendered":"Google, 15 a\u00f1os"},"content":{"rendered":"

La compa\u00f1\u00eda revolucion\u00f3 la Web y se impuso a los mandatos de Wall Street; factur\u00f3 US$ 52.000 millones en 2012.<\/strong><\/p>\n

“Si tus preguntas no est\u00e1n aclaradas aqu\u00ed, puedes […] llamar al (415) 723-3154 y preguntar por Larry.” A juzgar por la leyenda escrita en el buscador BackRub, creado por dos j\u00f3venes estudiantes de Stanford en 1997, no se esperaban demasiados visitantes. Pero la precisi\u00f3n del algoritmo que usaron para indexar p\u00e1ginas en la Web dio origen a Google. A 15 a\u00f1os de su creaci\u00f3n, la compa\u00f1\u00eda procesa 100.000 millones de b\u00fasquedas por mes, en 159 idiomas. Cada una de estas solicitudes viaja, en promedio, unos 2400 kil\u00f3metros en un cuarto de segundo, el tiempo que tarda en surgir la respuesta. Ese resultado emerge casi tan r\u00e1pido como un parpadeo, de un total de 60 trillones de p\u00e1ginas web.<\/p>\n

Si Internet fue el cambio de paradigma en las comunicaciones, Google se constituy\u00f3 en la herramienta de esta revoluci\u00f3n. La compa\u00f1\u00eda fundada por Larry Page y Sergey Brin es la puerta de acceso a un espacio casi infinito de informaci\u00f3n, que, tras el umbral, se encuentra organizada y accesible.<\/p>\n

Google registr\u00f3 ingresos por m\u00e1s de US$ 52.000 millones el a\u00f1o pasado; reprodujo cada mes 6000 millones de horas de video en YouTube, y sum\u00f3 alrededor de 1,5 millones de dispositivos con Android por d\u00eda. Casi todo en la compa\u00f1\u00eda basada en Mountain View, California, se cuenta con cifras de varios ceros. Fue as\u00ed como lo planearon sus creadores, que ocultaron la ambici\u00f3n en el nombre de la empresa: el t\u00e9rmino “g\u00fagol” refiere a un n\u00famero 1 seguido de 100 ceros, una forma matem\u00e1tica de expresar la misi\u00f3n que todav\u00eda recitan los googlers (los empleados, seg\u00fan su idioma ): “Organizar la informaci\u00f3n del mundo y hacerla universalmente accesible y \u00fatil”.<\/p>\n

“Google no es una compa\u00f1\u00eda convencional. No tenemos intenciones de convertirnos en una.” Casi una d\u00e9cada despu\u00e9s de que los fundadores escribieran esa frase en una carta a los inversores de Wall Street al lanzar la oferta inicial, el objetivo parece cumplido.<\/p>\n

La misiva conten\u00eda m\u00e1s advertencias: la mira apuntar\u00eda al largo plazo y no se admitir\u00edan condicionamientos sobre la base de especulaciones cortoplacistas. Para mantener el control, los fundadores crearon dos tipos de acciones, y conservaron las de mayor derecho de voto. Los accionistas fueron prevenidos sobre el “alto riesgo”, pero los frutos llegaron a manos de los pacientes: “Desde su debut en Wall Street en 2004, con un precio de apertura de US$ 85, el valor de sus acciones creci\u00f3 930%. Este crecimiento en valor equivale a un retorno anualizado del 100% desde la oferta p\u00fablica inicial. A valores actuales, Google ha logrado una capitalizaci\u00f3n de mercado de 295,5 d\u00f3lares”, detalla Mariano Sardans, CEO de FDI Gerenciadora de Patrimonios. La acci\u00f3n super\u00f3 por mucho el desempe\u00f1o de los \u00edndices Nasdaq y S&P500.<\/p>\n

Google pas\u00f3 de ser proveedor de Yahoo! a perderlo en el camino. Y se posicion\u00f3 como la segunda marca m\u00e1s valiosa del mundo, detr\u00e1s de Apple, en el ranking de la consultora Interbrand. Ya no se trata s\u00f3lo del motor m\u00e1s potente de la Web; hoy es un gigante digital en constante innovaci\u00f3n y creaci\u00f3n de herramientas que modifican h\u00e1bitos en la vida de los usuarios de Internet. Google parece el Gran Hermano, el ojo que todo lo ve. Es mediador de mensajes y reservorio de informaci\u00f3n en cualquier formato multimedia. Atesora en la nube. Localiza, gu\u00eda, recomienda, reconoce. Observa desde una distancia de sat\u00e9lite, hasta la puerta de los hogares. Tanto abarca que tuvo que afrontar cuestionamientos por privacidad y pr\u00e1cticas monop\u00f3licas.<\/p>\n

Su alcance parece ilimitado. As\u00ed lo hace creer con sus “disparos a la Luna” (como dicen en Google, moonshots): brinda conectividad a lugares remotos desde globos aerost\u00e1ticos, conecta ciudades con fibra \u00f3ptica a una velocidad sin precedente, “maneja” autos sin chofer, sobreimprime la realidad con una nueva visi\u00f3n a trav\u00e9s de sus cristales, detecta la expansi\u00f3n de enfermedades, y ahora tambi\u00e9n desaf\u00eda a la muerte, con una iniciativa en el campo de la salud.<\/p>\n

“Queremos que Google sea la f\u00e1brica de inventos del siglo XXI, un objetivo acorde con la misi\u00f3n original de la compa\u00f1\u00eda -dijo a LA NACION Lino Cattaruzzi, CEO de Google en la Argentina-. Tenemos una cultura que abarca desde el primero hasta el \u00faltimo empleado: nos basamos en la innovaci\u00f3n, ponemos objetivos claros y hablamos con datos. Queremos tener impacto con proyectos ambiciosos para los cuales buscamos soluciones a grandes problemas, con tecnolog\u00eda de punta.”
\n“El mundo es otro despu\u00e9s de Google -afirma Gabriel Aramouni, director del Departamento de Administraci\u00f3n y el Centro de Educaci\u00f3n Empresaria de San Andr\u00e9s-. Gener\u00f3 un impacto en la econom\u00eda al favorecer los negocios digitales y la expansi\u00f3n de Internet. Su crecimiento exponencial en s\u00f3lo 15 a\u00f1os, su visi\u00f3n, su modelo, la mejora continua, su cultura y la forma de trabajo constituyen un caso de estudio \u00fanico.”<\/p>\n

\u00bfC\u00f3mo lleg\u00f3 a convertirse en eso? Para Enrique Dans, profesor de Sistemas de Informaci\u00f3n en IE Business School de Madrid, Google fue revolucionaria en “entender el concepto de relevancia como un concepto social”. As\u00ed, “lo que un n\u00famero m\u00e1s elevado de personas se\u00f1ala con sus enlaces”, ordena una gran lista. “Nadie ha sido capaz de superar esa medici\u00f3n de relevancia”, dice Dans desde Madrid. El criterio social es, justamente, lo que hacen, con variantes, sus competidores de Internet. El experto destaca la estrategia de “visi\u00f3n pr\u00e1ctica, funcionalidad y vocaci\u00f3n por crear herramientas que cambian la forma de hacer las cosas”, siempre en funci\u00f3n del mandato de organizar la informaci\u00f3n, y “sobre una cultura en la que prima la ingenier\u00eda, el desarrollo y el pragmatismo para afrontar problemas”.<\/p>\n

El consultor franc\u00e9s Bernard Girard, autor de un libro sobre la revoluci\u00f3n de Google en el management, se\u00f1ala dos aspectos principales: “En la compa\u00f1\u00eda todo se hace para fomentar la innovaci\u00f3n (la regla para los empleados de destinar el 20% de su tiempo para crear, la fuente abierta en los productos, el m\u00e9todo de navaja suiza -multifuncional- en el dise\u00f1o) y el enfoque en los usuarios, a quienes se busca entregar las innovaciones lo m\u00e1s pronto posible”.<\/p>\n

El avance del negocio impuls\u00f3 su ramificaci\u00f3n y la compa\u00f1\u00eda trascendi\u00f3 m\u00e1s all\u00e1 de la Web. Uno de los pasos m\u00e1s firmes fue la adquisici\u00f3n de Motorola Mobility por US$ 12.500 millones en 2012. La mayor compra en la historia de Google es parte de una visi\u00f3n estrat\u00e9gica para acercar el horizonte de Google a la expansiva tendencia de movilidad. “Google aplica el mismo principio para su estrategia corporativa que un inversor que decide diversificarse y salir de inversiones que no den buenos resultados”, equipara Sardans.<\/p>\n

Claro que los movimientos en pos del futuro no desatienden el presente. Luis Dambra, profesor del \u00e1rea de Operaciones y Tecnolog\u00eda del IAE, cree que la estrategia de innovaci\u00f3n de la compa\u00f1\u00eda, dotada de un presupuesto de I+D superior al 10% de las ventas, encierra el secreto del \u00e9xito. “El esfuerzo de innovaci\u00f3n se divide en tres tipos de proyectos: los que tienen que ver con su negocio principal, los que lo ampl\u00edan y la exploraci\u00f3n de nuevos negocios”. Seg\u00fan Dambra, ese particular manejo del portafolio de innovaci\u00f3n explica el dinamismo de la compa\u00f1\u00eda, que logra un balance perfecto entre lo actual y el porvenir. Inclinarse hacia uno u otro lado, advierte, pondr\u00eda en peligro su posici\u00f3n competitiva.<\/p>\n

Para Fernando Dinardo, profesor de la UADE y especialista en tecnolog\u00eda y negocios, Google tiene una ventaja financiera: “Al ser una empresa que vende servicios, cuenta con un gran cash flow que se reinvierte r\u00e1pidamente. Distinto es el caso, por ejemplo, de una automotriz”. En el contraste con industrias m\u00e1s tradicionales, Patricio O’Gorman, profesor de Estrategia Digital en el MBA de la Universidad de Palermo y coautor del libro Diginomics, destaca el “alt\u00edsimo rendimiento” de los empleados de Google, en la relaci\u00f3n de ventas por trabajador: “Eso se relaciona con que es una empresa digital, que no tiene plantas, como Ford o incluso Apple. Pero no deja de ser llamativo c\u00f3mo una empresa tan joven puede lograr estos incre\u00edbles resultados”.<\/p>\n

Pese a las jugadas para diversificarse, la principal v\u00eda de ingresos de Google es la publicidad, con un modelo de asociaci\u00f3n de avisos con lo relevante para los exploradores de la Web. La publicidad est\u00e1 encuadrada en las b\u00fasquedas, enunciada en un costado de los sitios, al inicio o durante los videos y en otros espacios cuidadosos de no resultar invasivos. El mecanismo de venta por subasta juega un importante rol en la explotaci\u00f3n. “En su origen -recuerda Dans- la compa\u00f1\u00eda no ten\u00eda m\u00e1s modelo de negocio que ofrecer su motor de b\u00fasqueda a terceros, algo que habr\u00eda dado lugar a una Google mucho m\u00e1s modesta. El modelo evolucion\u00f3 en funci\u00f3n del concepto de atenci\u00f3n: Google es un broker de atenci\u00f3n, capaz de generarla en torno de sus productos, de segmentarla en virtud de variables, y de revenderla a anunciantes de una manera que procure ser respetuosa y aportar un valor al usuario.”<\/p>\n

La masividad lograda gracias a la eficiencia del buscador retroalimenta el negocio. Seg\u00fan la consultora Forrester, casi 50% de los usuarios de Internet en el mundo visita Google a diario. La atracci\u00f3n se construy\u00f3 con distintas formas pero sobre una piedra angular. “Google cre\u00f3 una cantidad de sat\u00e9lites para su negocio principal, que es el buscador. Algo as\u00ed como ponerle crema y dulce al flan”, grafica Hern\u00e1n Galper\u00edn, profesor y director del Centro de Estudios de Tecnolog\u00eda y Sociedad de San Andr\u00e9s.<\/p>\n

“El modelo de linkear la publicidad al inter\u00e9s, exitoso para monetizar, se replica y ajusta a los distintos momentos: el de b\u00fasqueda, el de video, el social, el de geolocalizaci\u00f3n -coincide Sandra Sieber, profesora de Sistemas de Informaci\u00f3n del IESE Business School-. Internet se sofistic\u00f3 y ahora tambi\u00e9n es m\u00f3vil. Y Google se adapt\u00f3 con una verticalizaci\u00f3n del mismo concepto. La eficiencia de ese sistema, que incluso puede medirse con herramientas propias, hizo que se beneficiara frente a otros y atenuara la ca\u00edda en las crisis.”<\/p>\n

O’Gorman resume los logros de Google contra sus pares como “una excelente comprensi\u00f3n de la econom\u00eda digital y las plataformas de negocios tripartitas”. Dicho de otro modo: le cobra al anunciante y este subsidia a los usuarios, menos dispuestos a pagar. Google acapara la mayor parte de la publicidad online y avanza en la b\u00fasqueda de nuevas fuentes de ingresos. El tel\u00e9fono de Larry Page ya no es p\u00fablico. Si lo fuera, probablemente, buena parte de los millones de usuarios de Google lo llamar\u00eda para pedirle la f\u00f3rmula del \u00e9xito.<\/p>\n

Nota de Luj\u00e1n Scarpinelli <\/p>\n

Fuente: La Naci\u00f3n<\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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