{"id":11884,"date":"2014-05-21T00:00:00","date_gmt":"2014-05-21T03:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/balance-favorable-del-micsur\/"},"modified":"2022-10-21T19:26:27","modified_gmt":"2022-10-21T22:26:27","slug":"balance-favorable-del-micsur","status":"publish","type":"noticias","link":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/balance-favorable-del-micsur\/","title":{"rendered":"Balance favorable del MicSur"},"content":{"rendered":"
Diversidad. Integraci\u00f3n. Unidad. Inclusi\u00f3n. Estado. Soberan\u00eda. Identidad. Esas fueron, adem\u00e1s de \u201cindustria\u201d y \u201ccultura\u201d, las palabras que m\u00e1s se escucharon en las charlas, conferencias, rondas de negocios y presentaciones art\u00edsticas y que conformaron el campo sem\u00e1ntico del primer Mercado de Industrias Culturales del Sur (MicSur), una iniciativa in\u00e9dita en la regi\u00f3n que arroj\u00f3 resultados m\u00e1s que favorables. <\/p>\n
La ciudad de Mar del Plata se convirti\u00f3 en el escenario ideal para reunir a productores y artistas sudamericanos que vivieron las cuatro jornadas con entusiasmo y hermandad. Los pasillos del Hotel Provincial eran fotograf\u00edas de la diversidad cultural que convive en Latinoam\u00e9rica. Los stands de los pa\u00edses o las fiestas en el muelle \u2013la parte \u201coff\u201d del evento\u2013 daban muestras de que las fronteras muchas veces son ficticias. O que las rivalidades responden m\u00e1s al folklore que a lo que llaman \u201crealidad\u201d. <\/p>\n
Lo cierto es que el MicSur, que culmin\u00f3 el domingo, demostr\u00f3 que existe una enorme necesidad de seguir fortaleciendo el intercambio de bienes y servicios culturales. \u201cEl MicSur lleg\u00f3 para quedarse, crecer y desarrollarse\u201d, resalt\u00f3 el director nacional de Industrias Culturales argentino, Rodolfo Hamawi, durante el cierre oficial. Es que la continuidad est\u00e1 garantizada, al menos, por dos ediciones m\u00e1s: Colombia ser\u00e1 sede en 2016 y Brasil ser\u00e1 anfitri\u00f3n en 2018.<\/p>\n
La iniciativa, que tiene su g\u00e9nesis en la Argentina, basa su fundamento en datos concretos. \u201cEn estos once a\u00f1os, gran parte del proceso de integraci\u00f3n se dio a trav\u00e9s de la cultura: se empez\u00f3 a invertir m\u00e1s desde todas las \u00e1reas del Estado y se generaron espacios a lo largo y a lo ancho del pa\u00eds\u201d, reflexion\u00f3 la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Espa\u00f1ol, en la mesa \u201cCultura, empleo y comercio exterior para la integraci\u00f3n\u201d. Y complet\u00f3: \u201cNo s\u00f3lo se increment\u00f3 la participaci\u00f3n de la cultura dentro del PBI, que pas\u00f3 del 1,9 por ciento al 3,8, sino que se duplic\u00f3 la cantidad de empleo en la cultura\u201d. Sin embargo, el 80 por ciento de las exportaciones provienen de la \u201cextrazona\u201d, desde afuera de Am\u00e9rica latina. <\/p>\n
\u201cEl desaf\u00edo es cambiar esta situaci\u00f3n\u201d, sostuvo Espa\u00f1ol. A su turno, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, detall\u00f3 algunos n\u00fameros del sector: \u201cEl empleo cultural creci\u00f3 un 88 por ciento desde 2003. Adem\u00e1s, el empleo registrado en este sector creci\u00f3 enormemente: se pas\u00f3 de 180 mil trabajadores a 350 mil\u201d.<\/p>\n
Los n\u00fameros tambi\u00e9n indican que en la edici\u00f3n que acaba de finalizar se registraron 3100 acreditados, 9700 reuniones de negocios, 1200 productores, conferencistas y funcionarios y 80 mesas redondas, conferencias y talleres que dieron cuenta del presente y futuro de los seis sectores involucrados. \u201cEste mercado apost\u00f3 a las peque\u00f1as y medianas empresas y tambi\u00e9n a los j\u00f3venes, que son los que garantizan la continuidad del desarrollo de las industrias culturales de la regi\u00f3n\u201d, resalt\u00f3 Hamawi. A la hora de los balances, hay que destacar la puesta en marcha del formato \u201cExporta F\u00e1cil\u201d, un sistema a trav\u00e9s del cual los actores culturales distribuyen sus productos en forma gratuita, a trav\u00e9s del correo postal. Tambi\u00e9n se mantendr\u00e1 online la plataforma Micsur, donde cada uno de los pa\u00edses podr\u00e1 difundir sus industrias culturales y creativas.<\/p>\n
Otra de las apuestas a futuro es avanzar en la construcci\u00f3n de una red de artesan\u00edas, un espacio \u201cfundamental para realizar ferias e incorporar a las artesan\u00edas al mercado de las industrias culturales\u201d, consider\u00f3 Hamawi. Todos coincidieron, adem\u00e1s, en que se trata de un evento gratuito para los productores y que precisa del trabajo colectivo. \u201cVamos a comenzar a trabajar junto a Colombia para fortalecer el mercado de 2016 y el que se har\u00e1 en Brasil.<\/p>\n
Al pensar dos ediciones de una vez reafirmamos el compromiso de continuar con este mercado abierto que no se cerrar\u00e1 nunca m\u00e1s\u201d, se comprometi\u00f3 el secretario de Econom\u00edas Creativas de Brasil, Marcos Andr\u00e9 Carvalho. Por su parte, Angel Moreno, coordinador de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia, se\u00f1al\u00f3 que \u201ces muy importante recuperar lo p\u00fablico para lo p\u00fablico. Hay que creer en el Estado\u201d. Para Carvalho, este encuentro sirve para \u201cenriquecer la comunicaci\u00f3n y el conocimiento de nuestras realidades\u201d.<\/p>\n
En el sector de m\u00fasica, un sello discogr\u00e1fico de Argentina y la Direcci\u00f3n de Emprendimientos Fonogr\u00e1ficos de Ecuador convinieron que se edite en nuestro pa\u00eds una colecci\u00f3n de m\u00fasica ecuatoriana. Tambi\u00e9n se acord\u00f3 un intercambio de licencias y desarrollo de cat\u00e1logos mutuos entre Uruguay y Argentina. Los showcases, adem\u00e1s, reflejaron un amplio abanico de propuestas musicales. En tanto, el sector de artes esc\u00e9nicas tambi\u00e9n tuvo saldo positivo: el 60 por ciento de los inscriptos en rondas de negocios culmin\u00f3 con acuerdos cerrados, y un 20 por ciento continuar\u00e1 gestionando. Adem\u00e1s, se generaron diez acuerdos de intercambio teatral entre pa\u00edses de Iberoam\u00e9rica y Argentina y se realiz\u00f3 un laboratorio de cooperaci\u00f3n internacional.<\/p>\n
En materia audiovisual, el Encuentro de Medios P\u00fablicos de Am\u00e9rica latina (Empal) fue uno de los puntos m\u00e1s altos del MicSur. En ese campo, se realiz\u00f3 tambi\u00e9n un foro impulsado por la Federaci\u00f3n de Escuelas de la Imagen y el Sonido de Am\u00e9rica Latina. En cuanto a los n\u00fameros, participaron 150 productores, hubo 1300 rondas regionales y 500 rondas extrarregi\u00f3n concretadas y dijeron presente televisoras p\u00fablicas y comunitarias de la regi\u00f3n. Adem\u00e1s, realizadores de cinco pa\u00edses acordaron el desarrollo conjunto de una serie web y el cineasta argentino Jos\u00e9 Campusano propuso que los pa\u00edses participantes instrumenten un sistema regional de producci\u00f3n y distribuci\u00f3n de pel\u00edculas.<\/p>\n
En el sector editorial participaron 150 productores, se realizaron 1600 rondas regionales y 550 rondas extrarregiones, adem\u00e1s de que se concretaron numerosos acuerdos de venta de libros f\u00edsicos, venta de derechos, coedici\u00f3n y contratos de distribuci\u00f3n. En tanto, se realiz\u00f3 un foro sectorial de videojuegos, veinte conferencias y cinco talleres de capacitaci\u00f3n a docentes vinculados con esa \u00e1rea. Y se realizaron 727 reuniones regionales, 304 extrarregionales y participaron 80 productores regionales dedicados al videojuego. Por \u00faltimo, en el sector de dise\u00f1o se realizaron m\u00e1s de 45 acuerdos comerciales, 23 conferencias, foros y mesas de trabajo, y el desfile del viernes reuni\u00f3 a 55 dise\u00f1adores de los diez pa\u00edses involucrados.<\/p>\n
Fuente: P\u00e1gina 12<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
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