{"id":12734,"date":"2016-03-28T00:00:00","date_gmt":"2016-03-28T03:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/llego-el-turno-del-biopassword\/"},"modified":"2022-10-21T19:32:53","modified_gmt":"2022-10-21T22:32:53","slug":"llego-el-turno-del-biopassword","status":"publish","type":"noticias","link":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/llego-el-turno-del-biopassword\/","title":{"rendered":"Lleg\u00f3 el turno del biopassword"},"content":{"rendered":"
En poco tiempo, las huellas dactilares, los latidos del coraz\u00f3n, el reconocimiento facial, ser\u00e1n utilizados para realizar compras y operaciones bancarias por Internet. Compa\u00f1\u00edas que experimentan.<\/p>\n
Todo indica que claves num\u00e9ricas, passwords y toda la cala\u00f1a de contrase\u00f1as de largo aliento pasar\u00e1n en poco tiempo a ser historia. El desarrollo de la biometr\u00eda permitir\u00e1 prescindir en poco tiempo de las fastidiosas y olvidadizas claves num\u00e9ricas y contrase\u00f1as para cerrar una compra o realizar operaciones bancarias, para las que bastar\u00e1n las huellas dactilares, una selfie o los latidos del coraz\u00f3n como identificaci\u00f3n del usuario.<\/p>\n
La utilizaci\u00f3n de estos rasgos \u00fanicos de cada persona se plantea como la soluci\u00f3n ideal para hacer desaparecer los miles de password que es necesario recordar y que tantos trastornos traen cuando se olvidan.<\/p>\n
Seg\u00fan una encuesta a nivel global elaborada por MasterCard, el 53 por ciento de los compradores olvida sus contrase\u00f1as m\u00e1s importantes m\u00e1s de una vez a la semana, lo que les hace perder m\u00e1s de 10 minutos en el restablecimiento de las cuentas.<\/p>\n
\u201cComo consecuencia, m\u00e1s de un tercio de los consumidores abandonan sus compras online y seis de cada diez afirman que, por este motivo, perdieron una transacci\u00f3n en la que el tiempo era fundamental como, por ejemplo, la compra de entradas de conciertos\u201d, afirma la directora de innovaci\u00f3n y desarrollo de negocio de MasterCard Espa\u00f1a y Portugal, Paloma Real.<\/p>\n
Para mejorar la experiencia del cliente, las compa\u00f1\u00edas dedicadas a los medios de pagos y algunas entidades bancarias ya est\u00e1n trabajando con la biometr\u00eda, o lo que es lo mismo, el estudio de m\u00e9todos autom\u00e1ticos para el reconocimiento \u00fanico de humanos basados en uno o m\u00e1s rasgos f\u00edsicos o conductuales intr\u00ednsecos del individuo.<\/p>\n
\u201cCon el uso de esta tecnolog\u00eda adem\u00e1s incrementamos la seguridad para las operaciones bancarias\u201d, explica Javier Mira, cofundador y vicepresidente de FacePhi, empresa especializada en el desarrollo y comercializaci\u00f3n de software de biometr\u00eda por reconocimiento facial.<\/p>\n
\u201cPara la banca, el ahorro econ\u00f3mico que supone incorporar nuestro sistema de reconocimiento facial es enorme, ya que el mayor fraude que sufre es el llamado \u2018skimming\u2019 o, lo que es lo mismo, la clonaci\u00f3n de cuentas o tarjetas. Adem\u00e1s, se trata de atraer al cliente y fidelizarlo mientras se incrementa la seguridad en las transacciones\u201d, agreg\u00f3.<\/p>\n
Pese a parecer ciencia ficci\u00f3n, los sistemas de reconocimiento facial de FacePhi ya funcionan en entidades bancarias de Guatemala, Bolivia, M\u00e9xico, Costa Rica y Ecuador.<\/p>\n
Sumando la biometr\u00eda y la moda de las selfies, FacePhi ha desarrollado la aplicaci\u00f3n \u201cSelphi\u201d, destinada a la banca m\u00f3vil y que permite al usuario acceder a sus cuentas bancarias y realizar operaciones con un autorretrato.<\/p>\n
Este mismo concepto es el que desarrolla MasterCard con su soluci\u00f3n MasterCard Identity Check, que permite identificar al propietario de la tarjeta a trav\u00e9s de sus huellas dactilares, reconocimiento facial o latidos del coraz\u00f3n utilizando tecnolog\u00edas instaladas en los dispositivos m\u00f3viles, como la biometr\u00eda o el env\u00edo de contrase\u00f1as \u00fanicas por SMS.<\/p>\n
Esta t\u00e9cnica pionera en medios de pago se comenz\u00f3 a utilizar en Pa\u00edses Bajos y Estados Unidos el pasado oto\u00f1o a trav\u00e9s de programas piloto y las previsiones son que este servicio est\u00e9 disponible a mediados de 2016 para las instituciones financieras en Estados Unidos, Canad\u00e1 y Reino Unido, mientras que el lanzamiento mundial se producir\u00e1 en 2017.<\/p>\n