{"id":12940,"date":"2011-05-05T00:00:00","date_gmt":"2011-05-05T03:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/es-ley-la-regulacion-de-la-medicina-prepaga\/"},"modified":"2022-10-21T19:34:39","modified_gmt":"2022-10-21T22:34:39","slug":"es-ley-la-regulacion-de-la-medicina-prepaga","status":"publish","type":"noticias","link":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/es-ley-la-regulacion-de-la-medicina-prepaga\/","title":{"rendered":"Es ley la regulaci\u00f3n de la medicina prepaga"},"content":{"rendered":"

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\nLa sanci\u00f3n del Congreso de la Naci\u00f3n las pone en pie de igualdad con las obras sociales y la salud p\u00fablica.<\/p>\n


\nLa C\u00e1mara de Diputados aprob\u00f3 en la noche de mi\u00e9rcoles, luego de un debate de m\u00e1s de siete horas, la Ley de Prepagas que regula la medicina privada por 190 votos a favor y 29 abstenciones.
\nEn ese sentido, el jefe de la bancada del Frente para la Victoria (FpV), Agust\u00edn Rossi, quien cerr\u00f3 un extenso debate, asegur\u00f3 que “el proyecto se hizo en base a los reclamos de los usuarios”.
\nAdem\u00e1s, Rossi remarc\u00f3 que “el eslab\u00f3n m\u00e1s d\u00e9bil de la cadena es el grupo familiar; es lo que venimos a defender nosotros”.
\n“La ley regula el funcionamiento de la medicina prepaga y deja afuera aquellas que no son empresas de medicina prepaga, como cooperativas”, concluy\u00f3.
\nEl qu\u00f3rum para la reuni\u00f3n lo dio el bloque del Frente para la Victoria y diputados de los Frentes C\u00edvicos de C\u00f3rdoba y Catamarca, del bloque SI, GEN, Proyecto Sur, Libres del Sur y Nuevo Encuentro.
\nEl primero en comenzar el debate fue el diputado chaque\u00f1o, Antonio Morante (FpV), quien sostuvo que “por cada peso que va al sistema p\u00fablico, van tres pesos con cincuenta a la medicina prepaga”, indic\u00f3 el sitio web especializado Parlamentario.com
\nPor su parte, la diputa porte\u00f1a Gabriela Michetti (PRO), sostuvo que el proyecto debatido “no ayuda desde el punto de vista del ciudadano la prestaci\u00f3n de salud”.
\n“No creemos mal que haya empresas privadas que presten sus servicios, pero creemos que el Estado tiene que regular por tratarse de la salud”, destac\u00f3.
\nA continuaci\u00f3n, el diputado socialista Lisandro Viale destac\u00f3 que “si bien entendemos que el proyecto es una gran avance, no significa que se est\u00e9 resolviendo el problema principal, lo ideal ser\u00eda que el Estado brindase un servio de excelencia”.
\nA su turno, el diputado Claudio Lozano de Proyecto Sur, remarc\u00f3 las razones por las que su bloque cree que debe regularse la medicina prepaga: “Desde la teor\u00eda econ\u00f3mica convencional, desde los propios neocl\u00e1sicos que piensan al mercado en t\u00e9rminos de competencia, aunque desde esas visiones donde existe una formulaci\u00f3n que rechaza la intervenci\u00f3n por parte del Estado, claramente distinguen al mercado de la Salud como un mercado donde necesariamente el Estado tiene que intervenir”.
\n“Las razones son porque buena parte de la libre competencia se funda en la sabidur\u00eda y la racionalidad a la hora de elegir, que tiene que ver con la plena informaci\u00f3n”, destac\u00f3 el economista y diputado nacional.<\/p>\n

A su vez, Eduardo Macaluse, del bloque SI por la Unidad Popular, sostuvo: “Para nosotros es un tema \u00e9tico esta ley, que sale con consenso y fuerza”.
\nDe la misma manera, Fernando Iglesias (Coalici\u00f3n C\u00edvica) remarc\u00f3 que “hay un acuerdo absoluto y a favor para regular las prepagas”.<\/p>\n

En tanto, el sindicalista y diputado Omar Plaini sali\u00f3 al cruce de las criticas a los sindicalistas y relat\u00f3 una frase del escritor Jos\u00e9 Ingenieros: “ense\u00f1emos a perdonar pero ense\u00f1emos tambi\u00e9n a no ofender”.<\/p>\n

Los puntos principales de la Ley<\/strong><\/p>\n

El proyecto establece que las empresas de medicina prepaga est\u00e1n obligadas a cubrir planes de cobertura m\u00e9dico-asistencial, el Programa M\u00e9dico Obligatorio (PMO) y el sistema con prestaciones b\u00e1sicas para personas con discapacidad.
\nAdem\u00e1s, implica que los contratos entre las prepagas y los usuarios no pueden incluir per\u00edodos de carencia o espera para todas aquellas prestaciones que se incluyan en el Programa M\u00e9dico Obligatorio.
\nHoy para determinadas prestaciones el afiliado no puede utilizar la prepaga hasta que no haya pagado determinada cantidad de tiempo; y la norma acota la posibilidad de los plazos de carencia, que en general son reglas que imponen las prestadoras en contra del usuario.
\nAdem\u00e1s, los art\u00edculos 10 y 11 de la normativa establecen que “las enfermedades preexistentes solamente podr\u00e1n establecerse a partir de la declaraci\u00f3n jurada del usuario, y no podr\u00e1n determinar criterios de discriminaci\u00f3n o selecci\u00f3n adversa”.
\nEn el art\u00edculo 11 afirma que “la edad no podr\u00e1 ser tomada como criterio de selecci\u00f3n adversa. Para ello la prepaga deber\u00e1 para el caso de las personas mayores de sesenta y cinco (65) a\u00f1os definir los porcentajes de aumento de costos seg\u00fan riesgo para los distintos rangos et\u00e1reos”.
\n“Aquellos usuarios mayores a sesenta y cinco (65) a\u00f1os que tengan una antig\u00fcedad mayor a diez (10) a\u00f1os en algunas de las EMMP o Agentes del Seguro que comercialicen modalidades de adhesi\u00f3n voluntaria inscriptas en el registro de la Salud, no podr\u00e1n sufrir aumento de la cuota”.
\nA diferencia de la actualidad, donde a determinada edad se les aumenta a los afiliados los aportes que tienen que hacer; con la nueva legislaci\u00f3n se contempla que cuando haya una cantidad de a\u00f1os aportados no se les podr\u00e1 subir las contribuciones, pues se considera que con los aportes que hizo de joven, est\u00e1 ampliamente saldada esa brecha.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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