<\/a>En un mundo en el que las potencias dominantes han pegado un brusco viraje hacia la aplicaci\u00f3n de pol\u00edticas neoliberales en sus propios territorios, y siguen queriendo imponerle al resto del mundo esa concepci\u00f3n de gesti\u00f3n econ\u00f3mica \u2013contra toda evidencia en contrario de los beneficios que prometen\u2013, construir un modelo alternativo requiere asumir desaf\u00edos m\u00faltiples. Si los que hacen este intento son, adem\u00e1s, pa\u00edses que vienen de sufrir en etapas recientes las peores consecuencias de un modelo de dependencia externa, la renuncia al ejercicio de la soberan\u00eda en cuestiones econ\u00f3micas y financieras, el sometimiento a las reglas impuestas por la deuda externa y el predominio del capital financiero especulativo por sobre las inversiones productivas, cada paso que se busque dar puede asimilarse a ganar una guerra.<\/p>\nCualquiera puede reconocer en esta descripci\u00f3n la situaci\u00f3n que vive en estos a\u00f1os Latinoam\u00e9rica. Y en particular, la Argentina. Pa\u00eds que, adem\u00e1s, cuenta con el raro privilegio de haberse erigido durante un cuarto de siglo (de 1976 a 2001) en el \u201cmejor alumno\u201d de la escuela friedmaniana de Chicago, con la aplicaci\u00f3n irrestricta de las recetas m\u00e1s crueles surgidas desde los centros de poder financiero.<\/p>\n
Desde ese profundo abismo tuvo que empezar a reflotar la Argentina cuando logr\u00f3 sacarse de encima el doble cepo de la convertibilidad y los vencimientos de deuda, en 2002. A partir del a\u00f1o siguiente comenz\u00f3 a recuperar algunos instrumentos y defini\u00f3 pol\u00edticas que fueron alejando al pa\u00eds del paradigma neoliberal, pero no logr\u00f3 despejar totalmente los condicionantes impuestos por ese modelo dominante. El contexto internacional y los procesos pol\u00edticos en similar sentido encarados por otros pa\u00edses de la regi\u00f3n ayudaron a consolidar el camino, ir ganando batallas, cosechar resultados, tanto en materia de empleo como de producci\u00f3n. A su vez, las pol\u00edticas de inclusi\u00f3n hacia el interior del pa\u00eds fueron curando heridas y restableciendo lazos sociales.<\/p>\n
El modelo neoliberal, antes erigido en un incuestionable \u201cpensamiento \u00fanico\u201d, qued\u00f3 severamente descalificado por la reciente experiencia regional. Pero as\u00ed como en Latinoam\u00e9rica el modelo entr\u00f3 en crisis, en los pa\u00edses centrales, tard\u00edamente, comenzaron a hacer efecto las contraindicaciones de la misma medicina. El predominio del capital financiero internacional por sobre la inversi\u00f3n productiva, como l\u00f3gica de acumulaci\u00f3n, empez\u00f3 a hacer erupci\u00f3n en los propios centros de poder.<\/p>\n
\u00bfC\u00f3mo se puede preparar una naci\u00f3n emergente para preservar un proceso de crecimiento y desarrollo, todav\u00eda en su primera etapa, frente a las graves consecuencias previsibles de esta etapa de la crisis mundial? Un contexto internacional amigable se ha tornado en francamente desfavorable. Adem\u00e1s, otro dato fundamental para el diagn\u00f3stico, antes de intentar una respuesta: el modelo neoliberal aplicado durante 25 a\u00f1os tambi\u00e9n ha dejado marcas indelebles sobre las condiciones estructurales, que no han podido superarse totalmente en los \u00faltimos ocho a\u00f1os. Uno de estos elementos es que los sectores m\u00e1s din\u00e1micos de la econom\u00eda nacional siguen controlados por poderosos grupos concentrados, con capacidad de operar a escala internacional. Tal cual describe el economista Julio Gambina (titular del Fisyp) en un art\u00edculo difundido esta misma semana, \u201chan adquirido la posibilidad de trasladar a la periferia segmentos enteros de las cadenas productivas, utilizando al pa\u00eds receptor exclusivamente como plataforma de exportaci\u00f3n\u201d. Pocas veces las estrategias de estas empresas coinciden con las necesidades de un modelo de desarrollo con inclusi\u00f3n, y una industrializaci\u00f3n con integraci\u00f3n nacional, como lo que necesita Argentina.<\/p>\n
Otro condicionante estructural que dej\u00f3 a su paso el modelo neoliberal es el de un Estado debilitado, desestructurado, mal preparado para desarrollar pol\u00edticas activas y de regulaci\u00f3n, sobre todo cuando el objeto de la regulaci\u00f3n es un factor econ\u00f3mico poderoso. Si bien de a poco se ha ido reconstruyendo ese Estado, porque hubo vocaci\u00f3n en todos estos a\u00f1os para hacerlo, a\u00fan falta construir puentes y estructuras m\u00e1s s\u00f3lidas.<\/p>\n
La unificaci\u00f3n de facultades en los temas de comercio exterior, que se resolvi\u00f3 mediante la creaci\u00f3n de la secretar\u00eda del \u00e1rea, tomando a su cargo funciones antes dispersas en Canciller\u00eda, Agricultura, Industria y m\u00e1s oficinas p\u00fablicas, es un paso institucional gigantesco. Un ajuste necesario desde hace rato, pero m\u00e1s ahora, cuando las condiciones del sector externo amenazan con complicarse.<\/p>\n
Desde el punto de vista de la pol\u00edtica econ\u00f3mica, unificar criterios en comercio exterior es una decisi\u00f3n estrat\u00e9gica. No son pocas las malas experiencias de cortocircuitos en misiones al exterior, cuando funcionarios de carrera de Canciller\u00eda fijan posiciones que luego no se compadecen con las del \u00e1rea de Industria, que defienden la postura de empresas locales en su disputa con sus colegas de pa\u00edses vecinos. Pas\u00f3 m\u00e1s de una vez en el Mercosur. O no hace tanto, cuando China amenaz\u00f3 con suspender sus compras de aceite de soja a la Argentina si segu\u00edan cuestionando el ingreso de un producto industrial al mercado local. En esa oportunidad, la intenci\u00f3n de un sector del Gobierno era recuperar las ventas a China a toda costa, mientras otro sector levantaba la bandera de la defensa de los puestos de trabajo locales de la amenaza de invasi\u00f3n de productos chinos. Las autoridades de Beijing fueron receptoras de ese doble discurso.<\/p>\n
La unificaci\u00f3n de criterios en una sola cabeza busca impedir que el pa\u00eds d\u00e9 esas ventajas en las negociaciones internacionales. Seguramente a m\u00e1s de una empresa le resultaba lucrativo explotar estas contradicciones.<\/p>\n
El conflicto entre el Gobierno y la Fiat, a partir del cese de la producci\u00f3n por 48 horas aduciendo falta de acceso a insumos importados, es un llamado de atenci\u00f3n. La automotriz italiana responde a esa l\u00f3gica de empresa global que describe Gambina (citado m\u00e1s arriba), que saca ventajas de trasladar a la Argentina parte de su cadena productiva. Importa partes que producen sus propias filiales en distintos pa\u00edses, para despu\u00e9s exportar las unidades terminadas al extranjero. El 80 por ciento de su producci\u00f3n en la planta de Ferreyra (C\u00f3rdoba) tiene como destino Brasil, parte del resto que produce tambi\u00e9n se exporta a terceros pa\u00edses. Entonces, es l\u00f3gico que sus directivos est\u00e9n m\u00e1s atentos a las normas en comercio exterior que a los est\u00edmulos que brinda el Gobierno al consumo interno. Las regulaciones le preocupan, en la medida en que interceden en el libre circuito \u201cintrafirma\u201d de sus importaciones y exportaciones. Los est\u00edmulos a la demanda le vienen bien, pero no son el coraz\u00f3n de su negocio.<\/p>\n
Fiat no fue la \u00fanica que mostr\u00f3 inquietud por las novedades de la nueva gesti\u00f3n de Cristina Fern\u00e1ndez. Adem\u00e1s de la concentraci\u00f3n de normas administrativas en la flamante Secretar\u00eda de Comercio Exterior (ventanilla \u00fanica, como se la refiere en el sector p\u00fablico), lo que molest\u00f3 a los operadores y lobbistas de la importaci\u00f3n en estos d\u00edas fue la norma que dict\u00f3 la AFIP estableciendo la obligaci\u00f3n de presentar \u201cuna declaraci\u00f3n jurada anticipada de importaci\u00f3n\u201d por cada compra de bienes para consumo que se realice en el exterior, previo a la emisi\u00f3n de la nota de pedido u orden de compra. Es muy clara la intenci\u00f3n del gobierno nacional de dotarse de elementos para poder \u201cadministrar\u201d el ingreso de productos al pa\u00eds, sin grandes diferencias a c\u00f3mo operan los pa\u00edses europeos, Estados Unidos y otros en el mundo, que no tienen precisamente sus mercados abiertos con un cartel de \u201clibre acceso\u201d en la puerta, como algunos parecen querer hacernos creer. Son los mismos que, acostumbrados a que en Argentina las cosas fueran distintas desde hace varias d\u00e9cadas, le exigen al gobierno todo tipo de explicaciones sobre semejante \u201cactitud intervencionista\u201d y que explicite los alcances. El gobierno opt\u00f3 por dejar que se manifiesten las reacciones adversas y ser muy escuetos en las aclaraciones, para irritaci\u00f3n de los mal acostumbrados.<\/p>\n
Tal como est\u00e1 concebida la pol\u00edtica en materia de comercio exterior del gobierno, es de suponer que no son los importadores habituales de insumos o materias primas aplicados a procesos productivos el objetivo a controlar. Dif\u00edcilmente los importadores \u201chabituales\u201d, sobre todo si son unidades productivas, puedan encontrar alg\u00fan tipo de objeciones a sus DJ anticipadas. En cambio, es m\u00e1s que probable que el Gobierno se est\u00e9 cubriendo de la posible llegada de containers que intenten ingresar \u201ctraders\u201d oportunistas, para colocar en el mercado local prendas de vestir, art\u00edculos electr\u00f3nicos, artefactos y art\u00edculos del hogar varios, provenientes de los propios pa\u00edses en crisis del Viejo Mundo o sus habituales proveedores asi\u00e1ticos. En medio de la ca\u00edda generalizada del consumo y la producci\u00f3n que se espera en Europa, no van a faltar \u201cexcedentes\u201d de todo tipo dispuestos a ser colocados de cualquier modo en el resto del mundo. Qu\u00e9 mejor lugar que un pa\u00eds sudamericano con buen nivel de ingresos y un consumo en crecimiento sostenido en los \u00faltimos ocho a\u00f1os para hacer el intento.<\/p>\n
Planteado este panorama, \u00bfhace mal el Gobierno en tomar los recaudos y armar su l\u00ednea de defensa?<\/p>\n
Por Ra\u00fal Dellatorre<\/p>\n
Fuente: P\u00e1gina 12<\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"En un mundo en el que las potencias dominantes han pegado un brusco viraje hacia la aplicaci\u00f3n de pol\u00edticas neoliberales en sus propios territorios, y siguen queriendo imponerle al resto del mundo esa concepci\u00f3n de gesti\u00f3n econ\u00f3mica \u2013contra toda evidencia en contrario de los beneficios que prometen\u2013, construir un modelo alternativo requiere asumir desaf\u00edos m\u00faltiples.<\/p>\n","protected":false},"featured_media":0,"template":"","categories":[1],"tags":[],"class_list":["post-13059","noticias","type-noticias","status-publish","hentry","category-sin-categoria","secretaria-general"],"acf":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/noticias\/13059","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/noticias"}],"about":[{"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/noticias"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=13059"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=13059"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=13059"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}