{"id":13063,"date":"2012-01-25T00:00:00","date_gmt":"2012-01-25T03:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/las-cuatro-pantallas-por-donde-pasan-los-negocios-tecnologicos\/"},"modified":"2022-10-21T19:35:06","modified_gmt":"2022-10-21T22:35:06","slug":"las-cuatro-pantallas-por-donde-pasan-los-negocios-tecnologicos","status":"publish","type":"noticias","link":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/las-cuatro-pantallas-por-donde-pasan-los-negocios-tecnologicos\/","title":{"rendered":"Las cuatro pantallas por donde pasan los negocios tecnol\u00f3gicos"},"content":{"rendered":"

\"\"<\/a>Las TV inteligentes, las tabletas digitales, los smartphones y las ultrabooks se perfilan como las grandes estrellas del a\u00f1o. <\/p>\n

Por Dami\u00e1n Kantor<\/strong>
\nOpciones hay de sobra, elija. Cristal l\u00edquido, s\u00f3lido, con o sin marco, chatos, duros, flexibles, del tama\u00f1o que prefiera. P\u00f3ngase c\u00f3modo y disfrute de la programaci\u00f3n 2012 de la alta tecnolog\u00eda que ya ponemos en pantalla: los Smart TV con Internet, 3D y hasta con comandos por voz; las ultrabooks, m\u00e1s potentes que las laptops, pero delgad\u00edsimas; los smartphones todoterreno y todo tipo de tabletas digitales multifunci\u00f3n. Son los principales protagonistas de la industria, que fueron presentados en Las Vegas durante el CES (Consumer Electronic Show), la principal feria mundial de electr\u00f3nica, a la que asisti\u00f3 iEco.
\nEl CES es un escenario propicio para hacer anuncios y lanzamientos. En total participaron 3.100 empresas de 140 pa\u00edses, entre ellas colosos como Intel, Google, Samsung, LG y Microsoft. En un contexto econ\u00f3mico recesivo y sin el brillo de otros a\u00f1os, las principales novedades de cara al consumo se concentraron en las TV. Pero hubo otras movidas que llamaron la atenci\u00f3n de los analistas. Intel, el mayor fabricante de procesadores para PC, anunci\u00f3 que se mete en el negocio de los smartphones. La china Lenovo, por su parte, present\u00f3 su primer Smart TV, un producto que no figuraba en su cat\u00e1logo.
\nDe lo visto en el CES, los nuevos televisores apuntan a desplazar a las PC como centro de conexi\u00f3n de otros dispositivos m\u00f3viles. Adem\u00e1s de Internet y 3D, varias marcas presentaron modelos 4k HD (es decir, multiplica por cuatro la definici\u00f3n del full HD). Las coreanas Samsung y LG fueron m\u00e1s all\u00e1, al presentar pantallas OLED de 55 pulgadas (LED de material org\u00e1nico), un cristal trasl\u00facido de apenas 4 mil\u00edmetros de espesor y que se proyectan para sustituir a los LCD. Samsung, incluso, mostr\u00f3 su Smart Hub, un prototipo de TV futurista, que puede manejarse con la voz y con el tacto.
\nLa principal dificultad de estas innovaciones radica en la falta de contenidos. \u00bfEsto representa un estorbo a la masificaci\u00f3n? David Steel, vicepresidente de Estrategia Corporativa de Samsung, interpreta que en el pasado fue as\u00ed. \u201cAhora estamos evolucionando a la misma velocidad\u201d, a\u00f1adi\u00f3. El alto ejecutivo revel\u00f3 que es una de las prioridades para la compa\u00f1\u00eda. Y que ya cerraron un acuerdo con NBS Universal y que est\u00e1n conversando con Dreamworks y YouTube. \u201dSe viene una nueva era en la industria de contenidos\u201d, detall\u00f3.
\nM\u00e1s all\u00e1 de esto, las innovaciones corren en paralelo a la demanda, coinciden fuentes del sector. Y esto es posible corroborarlo con ciertas cifras. Seg\u00fan Gartner, en 2011 se vendieron en el mundo 353 millones de PC, lo que representa un crecimiento \u00ednfimo del 0,5%. Para la consultora, las perspectivas para este a\u00f1o \u201cson poco prometedoras\u201d. Otras consultoras, como Display Search y AB1 Search, destacan el crecimiento de LCD (205 millones de unidades, un 20% m\u00e1s que en 2010), smartphones (de 301 millones a 454 millones) y tabletas (de 17 millones a 61 millones).
\n\u201cEl mercado de las TV es de los m\u00e1s din\u00e1micos de la electr\u00f3nica\u201d, resume Fernando Macri, gerente de Productos de LG. Y analiz\u00f3 que los cambios, cada vez, son m\u00e1s r\u00e1pidos. De 2006 a esta parte se pas\u00f3 de las TV de tubo al flat, del flat al LCD y el plasma; despu\u00e9s vino el 3D, la pantalla LED y el Smart TV.
\nCon estas nuevas capacidades, Alexander Raven, gerente de Ventas de Lenovo, se entusiasma al resaltar que la TV son el coraz\u00f3n del ecosistema de las marcas, es decir, el coraz\u00f3n de celulares, notebooks y tabletas. \u201cEs parte de la estrategia de cloud. Se puede compartir toda la informaci\u00f3n desde una nube social\u201d, dijo, para explicar la incursi\u00f3n de la compa\u00f1\u00eda en el segmento.
\nLas que m\u00e1s retumbaron en el CES fueron las palabras del CEO de Intel, Paul Otellini. \u201cLo mejor del c\u00f3mputo de Intel est\u00e1 llegando a los tel\u00e9fonos inteligentes\u201d, dijo, al anunciar un acuerdo con Lenovo y Motorola para lanzar celulares con chips de manufactura propia. En el mismo CES, Lenovo present\u00f3 un modelo de smartphone \u201cIntel Inside\u201d, que saldr\u00e1 a la venta en los pr\u00f3ximos meses.
\nIntel ingresa en un territorio dominado por Qualcomm, Texas y Nvidia, entre otras, de extensa trayectoria en el rubro. En tecnolog\u00eda, llegar tarde implica un alto riesgo de fracaso. El consultor Enrique Carrier hace un paralelo con los intentos reiterados de Microsoft de ingresar a la telefon\u00eda m\u00f3vil con su Windows Phone, sin \u00e9xito. \u201cIntel se da cuenta de que el gran volumen pasa por los smartphones, habr\u00e1 que ver qu\u00e9 ocurre. Microsoft lo viene intentando desde hace a\u00f1os y nunca logr\u00f3 tener una posici\u00f3n similar a la que tiene en las PC\u201d, comenta. Como contrapartida, el especialista recalc\u00f3 el caso de Google, que a casi tres a\u00f1os de lanzar el Android, conquist\u00f3 m\u00e1s de la mitad del market share.
\nSolange Consens, gerente de marketing para la regi\u00f3n de Nvidia, no subestima la capacidad de Intel para ingresar en la categor\u00eda. \u201cPara el consumidor es mejor, porque habr\u00e1 m\u00e1s opciones para elegir\u201d, dijo. Con respecto a los futuros cambios en el mercado, destac\u00f3 que \u201cresulta l\u00f3gico pensar que cambiar\u00e1 el mix de la torta\u201d.<\/p>\n

Fuente: Clar\u00edn<\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Las TV inteligentes, las tabletas digitales, los smartphones y las ultrabooks se perfilan como las grandes estrellas del a\u00f1o.<\/p>\n","protected":false},"featured_media":0,"template":"","categories":[1],"tags":[],"class_list":["post-13063","noticias","type-noticias","status-publish","hentry","category-sin-categoria","secretaria-general"],"acf":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/noticias\/13063","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/noticias"}],"about":[{"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/noticias"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=13063"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=13063"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=13063"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}